Mundo

Un muerto y cuatro heridos dejó un ataque atribuido a las Farc en una isla colombiana


 Los colombianos capturados por las Farc el pasado domingo (NA)

'' Los colombianos capturados por las Farc el pasado domingo. (NA)

Durante el hecho, dos turistas suizos y 29 funcionarios civiles que se encontraban en Gorgona -una antigua cárcel reconvertida en los años 1990 en reserva ambiental y turística, donde las fuerzas armadas mantienen un destacamento permanente- resultaron ilesos.

BOGOTA, (AFP-NA) - Un muerto y cuatro heridos dejó ayer un ataque atribuido a la guerrilla Farc en la isla colombiana de Gorgona, una reserva natural en el océano Pacífico, mientras se aguarda la liberación de cinco prisioneros del grupo insurgente, informaron autoridades.

“Como resultado del ataque a la isla Gorgona fue asesinado un teniente y cuatro uniformados resultaron heridos”, dijo ayer el general Rodolfo Palomino, director de la policía de Colombia, desde la ciudad de Santa Marta (norte).

Se trata “de un ataque hecho por integrantes del frente 29 de las Farc”, que habrían ingresado por vía marítima, dijo a Caracol Radio el coronel Ramiro Pérez, comandante policial del departamento del Cauca (oeste), al que pertenece esta isla ubicada a 35 kilómetros al oeste de la costa.

Aparte de estas personas, tres miembros de la fuerza pública estaban desaparecidos en la mañana de ayer según el coronel -citado por la cadena radial-, aunque el gobierno nacional no ha confirmado esa información.

“Rechazamos acciones terroristas en Gorgona contra la Policía. Nuestras condolencias a familia de Patrullero Forero, otro héroe de la patria”, tuiteó el presidente Juan Manuel Santos.

Durante el ataque, dos turistas suizos y 29 funcionarios civiles se encontraban en Gorgona, una antigua cárcel reconvertida en los años 1990 en reserva ambiental y turística, donde las fuerzas armadas mantienen un destacamento permanente.

“Aunque los civiles resultaron ilesos y pudieron salir del lugar, fue eminente el riesgo que sufrieron para su vida”, dijo en un comunicado la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia.

El ataque se produjo mientras el país aguarda la liberación del brigadier general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, capturados por las Farc el pasado domingo en el departamento del Chocó (oeste).

Además, se espera la entrega de los soldados Paulo Rivera y Jonatan Díaz, prisioneros de esa guerrilla tras un asalto en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.

Las Farc, principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, mantienen diálogos de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana, que quedaron suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos tras el secuestro de estas personas.

Las negociaciones, que transcurren sin un cese bilateral al fuego, se retomarán una vez se produzca la liberación de los secuestrados, la “próxima semana”, según anunció Santos ayer.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO