Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Trump fustiga a Alemania por los gastos de defensa tras la reunión con Merkel

Trump afirmó que tuvo una “excelente” reunión con Merkel, rechazando los comentarios de la prensa. (NA) Trump afirmó que tuvo una “excelente” reunión con Merkel, rechazando los comentarios de la prensa. (NA)

 

Las veladas críticas del presidente de Estados Unidos cobraron mayor importancia en momentos en que los aliados europeos perciben una postura cada vez más agresiva de Rusia tras la anexión de Crimea y el apoyo a los rebeldes de Ucrania.


WASHINGTON, (AFP-NA) - Por Christophe Vogt. Donald Trump acusó ayer a Alemania de deber “sumas enormes de dinero” a la Otan, y afirmó que Berlín debería pagar más a Estados Unidos en materia de defensa.

“Alemania debe sumas enormes de dinero a la Otan y Estados Unidos deber recibir un mayor pago por la poderosa, y muy onerosa defensa que proporciona a Alemania”, tuiteó el mandatario estadounidense un día después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Washington.

En un tuit previo desde su lujosa residencia en Florida, Trump afirmó que tuvo una “excelente” reunión con Merkel, rechazando las afirmaciones de la prensa acerca de que el encuentro fue gélido y dejó al descubierto las diferencias entre ambos líderes en asuntos como migración y comercio internacional.

Durante la conferencia de prensa conjunta realizada tras el encuentro del viernes, Merkel dijo que se comprometió con el mandatario estadounidense a aumentar los gastos de defensa de Alemania.

 

Berlín no responde 

El gobierno alemán no tenía previsto responder ayer y un portavoz remitió simplemente a las declaraciones de Merkel durante la conferencia de prensa. Sin embargo, dos exembajadores estadounidenses ante la Otan durante la administración Obama, criticaron la lógica de Trump.

“No se trata de un documento contable con una columna de crédito y una de débito. Se trata de un programa de inversiones a diez años y los aliados hacen progresos, lentamente”, explicó Douglas Lute, durante una conversación con la prensa.

Por su parte, Ivo Daalder, escribió en una decena de twits que “no se trata de una transacción financiera, en la que los países de la Otan pagan a Estados Unidos por la defensa, se trata de nuestro compromiso con un tratado”.

“Estados Unidos está fuertemente comprometido militarmente en la Otan. Pero no es por agradar a Europa. Es vital para nuestra propia seguridad”, agregó.

Los reproches de Trump no son nuevos: de hecho fueron asuntos que planteó durante la campaña electoral, en la que subrayó que Estados Unidos, que gasta más de 3% de su PBI en defensa, carga con la mayor parte de los costos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Las veladas críticas de Trump cobraron mayor importancia en momentos en que los aliados europeos perciben una postura cada vez más agresiva de Rusia tras la anexión de Crimea y el apoyo a los rebeldes de Ucrania.

Y también preocupa a Europa la actitud más flexible que Trump ha exhibido hacia Moscú.

 

En 2014, los Estados miembro de la Otan acordaron aumentar sus gastos militares hasta alcanzar un 2% de su PIB en 10 años.