Mundo

El Papa Francisco pone “condiciones claras” para ayudar a Venezuela


 El Papa habló sobre la situación en Venezuela y sobre Corea del Norte en el vuelo de regreso de Egipto (NA)

'' El Papa habló sobre la situación en Venezuela y sobre Corea del Norte en el vuelo de regreso de Egipto. (NA)

 

“Hubo intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de cuatro presidentes que trabajaban como facilitadores. Y la cosa no resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Eran un sí sí, pero no no”, afirmó el Sumo Pontífice. También instó a Corea del Norte a “negociar” para resolver las tensiones que rodean sus programas nucleares.


A BORDO DEL AVION DEL PAPA, Italia, (AFP-NA) - El Papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con condiciones claras”, en declaraciones a bordo del avión papal que lo condujo a Roma desde Egipto.

“Tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras”, advirtió el Papa, interrogado sobre cómo podría ayudar la Santa Sede y él personalmente para frenar la ola de violencia en Venezuela, que ha dejado hasta ahora una treintena de muertos.

“Hubo intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de cuatro presidentes que trabajaban como facilitadores. Y la cosa no resultó. Quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Eran un sí sí, pero no no”, afirmó el Papa.

El Pontífice se refería a las gestiones de la Santa Sede a pedido de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Ernesto Samper (Colombia) que no dieron resultado en diciembre pasado para poner al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a dialogar.

“Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho”, reconoció el Pontífice.

“Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que por parte de los cuatro presidentes para relanzar esa facilitación y están buscando lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras”, afirmó.

La diplomacia del Vaticano no ha reconocido una mediación en el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, sino que se considera como un “facilitador” del diálogo, según explicaron fuentes vaticanas.

 

Las condiciones 

Entre las condiciones figuran que se fije un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento.

Durante la charla con los más de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión, el Pontífice argentino admitió que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de oposición venezolana.

 “Parte de la oposición no quiere esto”, dijo.

“Es curioso, la oposición está dividida y los conflictos se agudizan cada vez más”, recalcó.

 

Corea del Norte

El Papa instó a Corea del Norte a “negociar” para resolver las tensiones que rodean sus programas nucleares, en declaraciones a bordo del avión papal que lo condujo ayer a Roma desde Egipto.

“Los he invitado y los voy a volver a invitar a negociar para encontrar una solución a través de la vía diplomática”, afirmó el Papa al ser interrogado sobre las posibilidades de una guerra nuclear.

“Hay un montón de mediadores en el mundo que se están proponiendo. Noruega, por ejemplo, está dispuesta a ayudar”, recalcó.

 

El Papa Francisco reconoció que la situación en Corea del Norte “parece que se está calentando mucho”, dijo en una alusión al lanzamiento fallido de un misil balístico ayer, en un momento en que Estados Unidos acentúa su presión para hacer frente a una amenaza que considera que podría tener “consecuencias catastróficas”.

 

 

Visita a Egipto 

 

El Papa Francisco cerró ayer su breve visita a El Cairo en la que defendió la caridad contra el extremismo ante miles de fieles y entre fuertes medidas de seguridad, tres semanas después de los atentados contra la minoría cristiana de Egipto.

El Pontífice argentino, que llegó el viernes a Egipto para promover la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos, consideró durante la misa que la verdadera fe es la que conduce “a vivir la cultura del encuentro, del respeto y de la hermandad”.

Esta consiste en “ver en el otro no a un enemigo al que hay que vencer, sino a un hermano al que hay que amar”, insistió. Pues “¡el único extremismo admitido por los creyentes es el de la caridad! ¡Cualquier otra forma de extremismo no viene de Dios y no le gusta!”.

Unos 15.000 fieles asistieron a esta ceremonia religiosa, según la Santa Sede, que recibieron al Papa con globos de los colores blanco y amarillo del Vaticano lanzados al aire.

Tras esta misa y un almuerzo con obispos egipcios, Francisco se reunió con futuros sacerdotes en un seminario copto católico. Luego, el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, lo saludó por última vez al pie de su avión, al término de una visita de 27 horas, su primera a este país de mayoría musulmana.

El viaje del Papa se produjo tres semanas después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetrara dos ataques contra iglesias coptas ortodoxas que dejaron en total 45 muertos, adquiere un carácter simbólico para los cristianos del país.

 

Egipto cuenta con una comunidad católica de unos 272.000 fieles, es decir el 0,3% de la población egipcia. Los católicos están presentes en Egipto desde el siglo V.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO