Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Construccion

La madera es el material del futuro para la construcción

Son muchas las razones por las cuales se elige la construcción de viviendas con madera. (INTERNET) Son muchas las razones por las cuales se elige la construcción de viviendas con madera. (INTERNET)

La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos conocidos, es por ello que las primeras civilizaciones la utilizaron para levantar sus refugios y chozas. Hoy día la agenda ambiental mundial, demanda al sector de la construcción un desarrollo más sostenible, factor que posicionó nuevamente a la madera como el material del futuro.

Los expertos ven a este material noble y tradicional, como uno de los elementos más amigables con el ambiente y además en su cadena de valor, derrama un plus de beneficios sociales y económicos, importantes para el desarrollo de las comunidades.

Construir genera un gran impacto en el medioambiente, por ello la agenda del siglo XXI impulsa conceptos como el de Bioconstrucción o el de Casas Pasivas, con el objetivo de minimizar el impacto en la medida de lo posible, ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados para conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto.

Esta nueva agenda del siglo XXI, ve en la madera importantes virtudes en el esquema de sostenibilidad.

 

Diez razones

Las diez principales  razones para utilizar madera son las siguientes

• La madera es un material renovable, reutilizable, reciclable y carbono neutral

• Utilizar más madera promueve la plantación de árboles, siendo el único material conocido capaz de reducir las emisiones de CO2, por lo que desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático

• La madera es un excelente aislante térmico, su uso está asociado a la eficiencia energética. Por esto una vivienda de madera demanda un menor consumo de recursos naturales que otras edificaciones.

• La madera es beneficiosa para la salud, al ser un elemento neutro y natural, aporta confort subjetivo y mejora la calidad de vida de las personas que habitan un hogar.

• Las edificaciones con estructura de madera poseen una gran estabilidad estructural, siendo muy eficientes contra fenómenos naturales como los terremotos.

• La foresto industria aprovecha el árbol en un 95%, por ello no hay desperdicio durante los procesos de manufacturación de la madera y se trata de procesos sencillos y limpios.

• La madera es un material duradero, con las nuevas tecnologías aplicadas a los tratamientos de la madera, por ejemplo los procesos de impregnación periférica (sobre todo la inmersión rápida) y los procesos de impregnación profunda por autoclave vacío y presión se obtienen unos niveles de penetración suficientes, que conservan las propiedades de la madera, pudiendo mantenerse con un simple proceso de mantenimiento.

• Es un excelente aislante acústico, debido a su composición en lignina y celulosa absorbe una parte importante de la energía de las ondas que recibe, con la consiguiente reducción de la polución acústica y fenómenos como por ejemplo, la reverberación.

• Las empresas que componen el sector son mayormente PYMES, que generan empleo permanente, motorizando el desarrollo de las comunidades.

 

• El tiempo de montaje de una vivienda con estructura de madera es menor a la construcción tradicional, permitiendo ahorrar costos y tener una mayor eficiencia ante la demanda de viviendas sociales.