Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Tendencias

Ideas viajeras: ¿qué hacer en los feriados de 2018?

Un inédito fin de semana XXL de cinco días, cuatro extralargos de cuatro y cinco de tres días abren el juego del miniturismo para el año que acaba de empezar. ¿Qué se puede hacer y dónde ir para aprovecharlos a pleno?


FEBRERO

Carnaval: lunes 12 y martes 13

El Carnaval no tiene medias tintas: se ama o se odia. Y en función de los sentimientos habrá que elegir para dónde disparar. Si usted, viajero cordobés, es un amante de las comparsas y el son del tamboril, ahí nomás tiene Corrientes y Entre Ríos, donde celebran en varias localidades: especialmente en Gualeguaychú (Entre Ríos), el famoso Carnaval del País desfila del sábado 10 al lunes 12 (pero, si se lo pierde, hay opciones hasta fin de mes), y en Paso de los Libres (Corrientes) la fiesta se concentra el sábado 10. Si en lugar de los ecos brasileños del litoral prefiere las raíces andinas, el lugar a elegir es la Quebrada de Humahuaca: allí el desentierro del carnaval es el sábado 10 de febrero, con festejos hasta el domingo 18. Si por caso fuera usted reacio a las fiestas carnavalescas, enfile hacia Mendoza: las bodegas de la Ruta de los Vinos están radiantes en verano, a un mes o poco más de la vendimia, y podrá alejarse de las comparsas para descansar entre viñedos. (Foto: Prensa de Gualeguaychú).

 

MARZO-ABRIL

Semana Santa Día del Veterano y los Caídos en Malvinas: jueves 29 y viernes 30 de marzo lunes 2 de abril

Los astros se combinaron este año para que el calendario regale una opción ideal para salir fronteras afuera. Perú es un destino cercano, con buenas conexiones desde Córdoba y varios circuitos que van desde el tradicional eje Cuzco-Machu Picchu y el Valle Sagrado hasta la combinación con Lima y su ruta gastronómica. Un nuevo tren de lujo sale asimismo de Cuzco para ir hacia Puno y Arequipa, visitando las islas de los uros en el lago Titicaca y el Cañón del Colca: para 2018, la novedad es que contará con un coche spa. ¿Lo suyo no son las ruinas sino los baños de mar? No olvide que las playas de Máncora –en el norte peruano– son cada vez más populares y muy apreciadas por los jóvenes. (Foto: Pierre Dumas).

 

MAYO

Día del Trabajador: lunes 30 de abril y martes 1° de mayo

La víspera del Día del Trabajador es el primer feriado puente del año, “día no laborable” para ser más precisos. Y buena época para poner rumbo hacia el Noroeste. Si usted, por ejemplo, dejó pasar la locura del Moto GP en Termas de Río Hondo, puede aprovechar para conocerlas ahora en pleno relax. Hay spas de primer nivel, un imperdible museo dedicado al automovilismo, un hotel temático pegado al autódromo y una reserva natural con recorridos para avistar aves. Un pasito más allá y ya estará en Tucumán, con su circuito histórico y la opción de subir hasta Tafí del Valle y las ruinas de Quilmes. Siempre en la provincia, puede oficiar de “adelantado” y enfilar hacia el sudoeste para conocer los paisajes del futuro Parque Nacional Aconquija, que será uno de los más nuevos del país junto con los de Córdoba.

Día de la Revolución de Mayo: viernes 25

Este año, el Día de la Bandera (20 de junio) cae en mitad de semana y por lo tanto no habrá fin de semana largo ese mes. ¿Por qué no anticipar entonces la tradicional visita a Rosario para otra fecha patria, el 25 de mayo? Las orillas del Paraná siguen ofreciendo sus vistas espectaculares y se las disfruta tanto desde los paseos en lancha y en kayak como desde las parrillas costeras que invitan a probar el pescado de río. La ciudad de Fontanarrosa –los lectores que lo extrañan tendrán que buscarlo en el bar El Cairo– tiene además un impecable circuito cervecero y multiplicó en los últimos tiempos sus ofertas gastronómicas: se convierte así en una buena opción para el viajero urbano que disfruta de un guiño con lo natural. A nivel cultural, además de las opciones para adultos como el Museo de Bellas Artes Castagnino, tiene su propio Museo de los Niños. (Foto: Graciela Cutuli).

 

JULIO

Día de la Independencia: lunes 9

Ideal para una escapada de esquí en Chile. Este año, el calendario escolar establece que el fin de semana largo de julio es también el comienzo de las vacaciones de invierno en medio país, lo que invita a prolongar el descanso si hay niños en edad escolar. Como sea, es plena temporada de esquí y bien se puede aprovechar del otro lado de la cordillera: aunque los shoppings de Santiago no sean tan tentadores como hace un par de años (los mejores precios se mantienen sin embargo para la ropa), siempre merecen la visita antes o después de haber conocido los centros de esquí andinos. A un buen cordobés no pueden intimidarlo las curvas del camino de acceso a Valle Nevado, donde se puede ir a esquiar por el día aunque lo ideal es alojarse unas noches si hay tiempo. La Parva, Los Farellones y Los Colorados también están cerca de la capital chilena. Tener en cuenta que se llenan los fines de semana y hay que ir temprano (además, hay horario para subir y para bajar). (Foto: Prensa Valle Nevado).

 

AGOSTO

Paso a la Inmortalidad del general José de San Martín: lunes 20

Los ritos de la Pachamama ya habrán finalizado para esta fecha, pero la Puna y el Noroeste están en su esplendor. Salta y Jujuy están entre los destinos más buscados por los turistas internacionales en nuestro país y ofrecen varias opciones. Salta tiene su propia Ruta del Vino, centrada en Cafayate, que es un viaje en sí mismo. Entre Cafayate y Cachi, la RN 40 toma la forma de la Quebrada de las Flechas, uno de los más bellos paisajes de la región. La propia capital provincial es un canto a la tradición en las peñas de la calle Balcarce, ideales para un atracón de empanadas. Y también es un buen punto de partida hacia la vecina Jujuy y la Quebrada de Humahuaca, con su rosario de pueblos andinos enmarcados por cerros como el de los Siete Colores, la Paleta del Pintor y, un poco más allá, la espectacular Quebrada del Hornocal. (Foto: Martn Otero/ 123RF).

 

OCTUBRE

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: lunes 15 

Córdoba estuvo en la primera plana de los anuncios de parques nacionales el año pasado: Traslasierra es el más nuevo de la lista, pero también se encamina al mismo destino la laguna de Mar Chiquita, en el noreste de la provincia, con vocación de ser el parque nacional más grande del país. La primavera es un momento soñado para conocerlo y disfrutar sus increíbles atardeceres. Miramar de Ansenuza está sobre el borde de la laguna salada, la más grande de Sudamérica, donde a principios del siglo 20 comenzaron los baños terapéuticos de barro. Se visita el Gran Hotel Viena, un museo que recuerda sus tiempos de esplendor y está rodeado por leyendas de fantasmas. Sobre todo se disfrutan las actividades náuticas y de observación de aves, con el flamenco como especie emblemática. (Foto: Prensa de Miramar).

 

NOVIEMBRE

Día de la Soberanía Nacional: lunes 19

El feriado por el Día de la Soberanía (20 de noviembre, pasa al lunes anterior) cae en el mes ideal para conocer toda la fauna junta en Puerto Madryn y Península Valdés. Están las ballenas, están los pingüinos, los elefantes marinos y, como todo el año, los lobos y aves marinas. Se pueden planificar salidas embarcadas desde Puerto Pirámides, en la península, o bien desde la playa de El Doradillo, a 17 kilómetros de la ciudad. Además de la reserva de Punta Tombo, también en la península se visita una pingüinera –cada vez más poblada– en la estancia San Lorenzo. En el camino, zorros, maras, choiques y guanacos también se dejan ver en este auténtico festival de la naturaleza. (Foto: Prensa de Puerto Madryn).

 

DICIEMBRE

Navidad: lunes 24 y martes 25

El sur de Brasil ya estrena temporada. Camboriú, el balneario que los argentinos “invadieron” en los ’90 y nunca más abandonaron, está en su esplendor. Tiene playas céntricas con paradores e incontables puestitos de churros y cerveza, pero también un rosario de playas periféricas a las que es fácil llegar por la avenida interbalnearia. De todas ellas, la más equipada es la de Laranjeiras. Imperdible el día en el bondinho y la tirolesa del Parque Unipraias, y la visita al Morro do Careca para los valientes que quieran lanzarse en parapente. El aeropuerto más cercano es el de Navegantes, que acaba de inaugurar vuelos veraniegos y está a sólo media hora del balneario, tan desarrollado que se ganó el apodo de la “Dubái de Brasil”. Además, en localidades cercanas como Blumenau se mantienen tradiciones germánicas de Navidad.

Año Nuevo: lunes 31 de diciembre y martes 1° de enero

La ciudad más austral del mundo pone un escenario perfecto para recibir el Año Nuevo. Al borde del Canal de Beagle, y con un clima imprevisible que puede deparar hasta una nevada en pleno verano, agende las excursiones de navegación hacia el faro Les Éclaireurs, el trekking en el Parque Nacional Tierra del Fuego y la visita al Museo del Presidio. El verano multiplica las posibilidades: se puede salir a pescar con mosca, subirse a excursiones de aventura en 4x4 y disfrutar de la ciudad hasta bien entrada la noche, ya que oscurece muy tarde. (Foto: Graciela Cutuli).

 

 

 

Fuente: (www.voydeviaje.com.ar). Por Graciela Cutuli (Especial).