Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Trump: “El congreso tiene oportunidad para resolver el futuro de los soñadores”

Trump quiere que aprueben una ley para definir la suerte de casi 700.000 personas. (EFE) Trump quiere que aprueben una ley para definir la suerte de casi 700.000 personas. (EFE)

El presidente norteamericano escribió en su cuenta de Twitter que “las negociaciones” habían comenzado, luego de que el Senado votara a favor de abrir un debate sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por su sigla en inglés).


WASHINGTON (TELAM) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer en horas de la tarde a los legisladores de su país que están ante “la última oportunidad” de resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa de protección a jóvenes inmigrantes, los soñadores indocumentados que llegaron de muy niños al país.

“Las negociaciones sobre Daca han comenzado”, escribió, Trump en su cuenta de la red Twitter, apenas horas después de que el Senado votara a favor de abrir un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por su sigla en inglés), que termina el 5 del mes próximo.

“¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de Daca? Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El lunes 5 de marzo”, expresó el primer mandatario de los Estados Unidos.

En septiembre pasado, Trump anunció que terminaría con el programa, impulsado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y dio al Congreso hasta el 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofrezca una solución migratoria permanente a esos jóvenes, calculados en aproximadamente 700 mil.

Dentro de las negociaciones sobre presupuesto de las últimas semanas, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acordó con la oposición demócrata que permitiría un debate sobre inmigración en el pleno de la Cámara alta.

Trump ofreció dar una vía a la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes indocumentados, siempre que el Congreso solucione sus preocupaciones sobre la migración legal y buscó cambiar esa iniciativa por los 25.000 millones de dólares que, se calcula, le exigirá cumplir su pretensión de construir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.

Ayer, el Senado votó a favor de abrir un debate y evaluar distintas propuestas relacionadas con el futuro de los miles de jóvenes indocumentados.

Con 97 votos a favor y uno en contra -el del republicano Ted Cruz-, el Senado superó un trámite de procedimiento para abrir un debate libre en el que los senadores podrán proponer un número ilimitado de proyectos de ley y enmiendas.

En sus últimos tuits, Trump también elogió sus propuestas sobre infraestructuras. “Nuestro plan de infraestructura ha sido presentado y ha recibido grandes críticas de todos excepto, por supuesto, los demócratas”, escribió.

“Después de muchos años nos hemos ocupado de nuestros militares; ahora tenemos que arreglar nuestras carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y mucho más. Bipartidismo, aceptarán un trato demócratas?”, se preguntó el líder norteamericano.