Mundo

Trump celebra su promesa cumplida: reducir los impuestos


 Trump saludó la “victoria histórica” para el pueblo estadounidense (NA)

'' Trump saludó la “victoria histórica” para el pueblo estadounidense. (NA)

La reforma tributaria se aplicará a partir de 2018 y dará a la mayoría republicana un fuerte argumento para pedir a los votantes que renueven su confianza en las elecciones legislativas del próximo noviembre. Los ciudadanos creen que la ley beneficiará a los ricos.


Washington, (AFP-NA) - El Congreso de Estados Unidos aprobó finalmente ayer el mayor recorte de impuestos en 31 años, otorgando al presidente Donald Trump la primera gran reforma de su mandato, once meses después de asumir el cargo.

El mandatario saludó la “victoria histórica” para el pueblo estadounidense, felicitando a sus socios republicanos, con quienes ha tenido una relación con altibajos.

La reforma tributaria se aplicará a partir de 2018 y dará a la mayoría republicana un fuerte argumento para pedir a los votantes que renueven su confianza en las elecciones legislativas del próximo noviembre.

Tras la aprobación el martes del texto por el Senado, la Cámara de Representantes debió volver a votar el texto ayer por razones técnicas.

El mandatario se disponía a celebrar en la Casa Blanca la victoria junto con legisladores de la mayoría republicana, que también se jugaron su credibilidad en esta reforma después de no poder derogar en septiembre el “Obamacare”, la ley de atención sanitaria de Barack Obama.

Por ahora, los estadounidenses son escépticos: dos tercios creen que los recortes de impuestos beneficiarán a los ricos más que a la clase media, según una encuesta de CNN, un argumento recalcado por los demócratas desde hace semanas.

Pero “la gente cambiará de opinión”, dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. A partir de febrero, las deducciones se notarán en los recibos de sueldo. Las familias pagarán en promedio 1.600 dólares menos de impuesto a la renta el próximo año, según el Tax Policy Center.

A diferencia de la reforma de 1986, ningún demócrata votó a favor. La mayoría republicana llevó adelante sola este compromiso de la campaña, permaneciendo casi unida pese a algunos roces e intensas negociaciones. Solo 12 de los 239 republicanos en la Cámara de Representantes se abstuvieron, y ningún senador republicano votó en contra.

El texto de la reforma incluye además un importante reclamo conservador: la eliminación de una multa impuesta por “Obamacare” a estadounidenses sin seguro médico, para alentar la contribución al sistema. Al golpear el corazón de esa ley de 2010, los republicanos esperan apresurar su colapso y obligar a los demócratas a cooperar en la búsqueda de un reemplazo.

“Esencialmente hemos derogado Obamacare”, dijo Trump.

La reforma fiscal reduce el impuesto a las ganancias corporativas del 35% al 21% y baja la tasa del impuesto a la renta, a un costo de 1,5 billones de dólares para las finanzas públicas durante la próxima década.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO