Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Nieva en Florida por primera vez en décadas

Una ola polar azota Estados Unidos durante los primeros días del año.  (AFP) Una ola polar azota Estados Unidos durante los primeros días del año. (AFP)

El brutal clima invernal que provoca temperaturas gélidas en partes de Estados Unidos amenaza con traer nevadas y heladas a lo largo del sur del país, que pocas veces ven neviscas, mucho menos nieve acumulada.


MIAMI,  (AFP-NA) - Los habitantes del norte de Florida despertaron ayer con una extraña visión: una capa de masa blanca cubría el suelo. Se llama nieve y es algo que no ocurre en el “estado del Sol” desde hace casi tres décadas. 

Tallahassee, la capital de este estado del sureste estadounidense, amaneció con 2,5 milímetros de nieve, la primera medición significativa desde 1989, según el Weather Channel. 

Los floridanos, más acostumbrados al azote de un huracán, se apuraron a publicar en las redes sociales fotos de nieve acumulada sobre chancletas playeras y piscinas al aire libre, con el hashtag #snowmageddon. 

La tormenta invernal que golpeaba al cierre de esta edición el sureste estadounidense ha provocado alertas meteorológicas y el cierre de rutas en el norte de Florida y el sureste de Georgia. 

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró estado de emergencia en el área costera; mientras el de Florida, Rick Scott, alertó a sus ciudadanos a prepararse para “condiciones climáticas extremas”, con temperaturas en torno a los 0ºC en el norte del estado. 

En esta zona del “Estado del sol” conocida por sus inviernos cálidos el segundo día de enero comenzó con temperaturas entre los 50 y los 60 grados Fahrenheit (10 a 15,5 grados Celsius) y lloviznas en los condados de Broward y Miami Dade.

Se espera que hoy sea el día más frío de la semana con mínimas en los 45 grados y máximas en los 60 (7 a 15,5 grados Celsius).

El parque acuático Volcano Bay, en Orlando, centro de Florida, está cerrado desde el 1º de este mes a causa de las bajas temperaturas y el grupo Universal, su propietario, aun no anunció cuando reabrirá.

“Hoy y mañana se espera mucha nieve y hielo desde Florida hasta Maine (noreste)”, escribió ayer en horas del mediodía en Twitter el Centro Nacional de Meteorología (NWS). 

“Esta tormenta en la costa este se intensifica rápidamente y producirá vientos fuertes y peligrosos, que pueden resultar en árboles caídos, cortes de electricidad e inundaciones costeras”, advirtió el servicio meteorológico. 

 

Un “ciclón bomba”

El Washington Post informó en las últimas horas que una feroz tormenta se desatará a lo largo de la Costa Este del país en los próximos días. Desde el norte de Florida hasta Maine, se espera que el fenómeno climático desate fuertes lluvias, viento y nieve. Llamado “ciclón bomba”, es lo más parecido a un huracán invernal, ya que caerá a gran velocidad.

Se estima que dejará considerable daño en el noreste del país, desde apagones hasta inundaciones en ciudades costeras, y podría ser uno de los más intensos en esta época del año en décadas.

En otras partes de Estados Unidos, se ha culpado a las temperaturas peligrosamente frías de por lo menos una decena de muertes, así como del congelamiento de una torre hidráulica en Iowa y de la suspensión del servicio de transbordador en Nueva York.