Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Más de 300.000 venezolanos con riesgo de vida por la escasez de medicamentos

Un grupo de personas participa en una protesta por la escasez de medicinas y tratamientos de salud en Caracas. (ELNUEVODIA.COM) Un grupo de personas participa en una protesta por la escasez de medicinas y tratamientos de salud en Caracas. (ELNUEVODIA.COM)

 

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida solicitó por escrito a la Asamblea Nacional que investigue las causas del desabastecimiento que generó esta situación. En igual condición se encuentran más de 77.000 ciudadanos con VIH.


CARACAS, (TElam) - Por Elizabeth Ostos, especial - La escasez de medicamentos e insumos hospitalarios en Venezuela puso en riesgo de vida a más de 300.000 personas que padecen enfermedades crónicas o graves, denunció una organización civil que pidió la intervención de la Asamblea Nacional (AN, parlamento). La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) solicitó por escrito a la AN que investigue “las causas del grave desabastecimiento de medicamentos, reactivos y otros insumos necesarios” que pone “en riesgo la salud y la vida de miles de personas”.

Codevida denunció “la ausencia prolongada de medicamentos y tratamientos para más de 300.000 personas que padecen distintas condiciones de salud”. Detalló que se trata de enfermos de “hemofilia, cáncer, trasplantados de órganos, personas en diálisis, con condiciones reumáticas, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa, hipertensión pulmonar”, entre otras.

La nota añade que “en igual situación se encuentran más de 77.000 personas con VIH (Sida) que tienen serias dificultades de acceder a los tratamientos antirretrovirales distribuidos a través del Ministerio de Salud”. Asimismo, la Comisión de Desarrollo Social de la AN informó esta semana que seis personas murieron en lo que va de este año por no haber podido acceder a los tratamientos de diálisis que necesitaban y el presidente de Codevida, Francisco Valencia, advirtió que 16.000 pacientes renales están en una situación similar. El diputado opositor José Manuel Olivares agregó que 32 de los 129 centros de hemodiálisis en todo el país dejaron de prestar servicio a pacientes renales en 13 estados y aseguró que 48 por ciento de las máquinas dializadoras están paralizadas.

 

Por otra parte, organizaciones humanitarias denunciaron que en los hospitales públicos venezolanos no se realizan trasplantes de órganos vitales, como hígado o riñón, desde marzo de 2016. Julio Gutiérrez, de la ONG Trasplantados Zulia, afirmó que “además de la suspensión de los trasplantes porque no hay equipos adecuados ni las medicinas que garanticen la estabilidad, miles de venezolanos que recibieron órganos corren el riesgo de perderlos pues no hay ningún tipo de inmunodepresores en las farmacias gubernamentales.