Mundo

La oposición venezolana no pudo llegar a la sede del Tribunal Supremo


 La acción de las fuerzas de seguridad dejó al menos tres heridos incluyendo a un fotógrafo (NA)

'' La acción de las fuerzas de seguridad dejó al menos tres heridos, incluyendo a un fotógrafo. (NA)

 

La marcha convocada por la oposición para respaldar a los 33 jueces designados el viernes por el Parlamento fue bloqueada por los cuerpos de seguridad, lo que generó enfrentamientos entre manifestantes con policías y militares en varios puntos de la ciudad. La Mesa de la Unidad Democrática había anunciado su intención de llegar al TSJ.


Caracas, (Telam) - El primer día de coexistencia de dos tribunales superiores de justicia se vivió en Venezuela con nuevas manifestaciones opositoras y la casi calcada represión por parte de las fuerzas de seguridad, que impidieron llegar a la sede del cuerpo a las columnas que intentaban acercarse al centro capitalino, mientras el oficialismo avanzó en su estrategia de garantizar un voto masivo en las elecciones de constituyentes del domingo 30. 

La marcha hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocada por la oposición para respaldar a los 33 jueces designados el viernes por el Parlamento fue bloqueada por los cuerpos de seguridad, lo que generó enfrentamientos entre manifestantes con policías y militares en varios puntos de la ciudad. Los manifestantes pretendían llegar a la sede de la máxima instancia de justicia, pero el paso fue impedido a pocos metros del punto de partida por la Guardia Nacional Bolivariana, que obligó a retroceder con bombas lacrimógenas a las personas que marchaban. 

Los agentes se encontraron de frente en el municipio Chacao, un bastión opositor del este de Caracas, con un grupo de jóvenes conocido como “La Resistencia”, que repelió los ataques con escudos caseros y atacó a los uniformados con objetos contundentes. 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había anunciado su intención de llegar al Tribunal Supremo para expresar su respaldo a los 33 magistrados designados el viernes por el Parlamento, aunque desconocidos para el gobierno y el TSJ ya en ejercicio. Las marchas salieron desde varios puntos de Caracas y hubo manifestaciones similares en Barquisimeto, Maracaibo y la isla Margarita, reportaron sitios de diarios caraqueños. 

Según la agencia DPA, la acción de las fuerzas de seguridad dejó al menos tres heridos, incluyendo a un fotógrafo golpeado por una bomba lacrimógena, y al violinista Willy Arteaga, que suele acompañar las manifestaciones. 

“Ya estamos acostrumbrados a esto, es la misma cara represiva de este gobierno, atacando al pueblo que está en la calle exigiendo respuestas. Hay que seguir resistiendo”, señaló el diputado Rafael González. La sesión del viernes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) fue declarada “írrita” por el TSJ en ejercicio, que además denunció “usurpación de funciones”. 

El cuerpo mantiene al legislativo declarado en desacato. Para la MUD, los magistrados hasta acá en funciones fueron elegidos ilegalmente en una sesión de diciembre de 2015, cuando era inminente la asunción de la nueva composición de la AN, que cambiaba su mayoría de chavista a opositora. 

“Ya han salido; merecen ser procesados porque son una banda de delincuentes, de ladrones y de corrompidos. Y amenazan a los nuevos jueces con juicios militares”, dijo horas antes del inicio de las manifestaciones el diputado Henry Ramos Allup. 

 

Por lo pronto, los nuevos jueces parecen tener un cargo más simbólico que real: se desconoce dónde se reunirán y tendrán sus sesiones, y cómo harán cumplir sus decisiones sin una Policía y funcionarios a sus órdenes. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO