Mundo

La OEA emplazó a Maduro a cancelar las polémicas elecciones de Venezuela


 Vista general de los miembros de la OEA durante la sesión extraordinaria sobre Venezuela celebrada ayer (EFE)

'' Vista general de los miembros de la OEA durante la sesión extraordinaria sobre Venezuela celebrada ayer. (EFE)

La resolución de la Organización de Estados Americanos fue aprobado por 19 votos, uno más de la mayoría simple necesaria, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias, pese al rotundo rechazo de dicho país y Bolivia a que se celebrara la reunión.


WASHINGTON (TELAM) - La OEA aprobó ayer una resolución que emplaza al gobierno de Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y lo insta a llamar a nuevos comicios “con todas las garantías necesarias” para un “proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, que la administración de Nicolás Maduro rechazó de inmediato.

En tanto, en Caracas la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, descartó celebrar las elecciones parlamentarias junto a las presidenciales ya convocadas y ahora ratificadas para el 22 de abril, como propuso Maduro.

La resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue aprobado por 19 votos, uno más de la mayoría simple necesaria, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión.

La resolución pide a Maduro un “proceso (electoral) libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, en el que participen todos los partidos y actores políticos venezolanos “sin proscritos de ninguna clase”. 

Exige además observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral “cuya composición garantice su independencia y autonomía”.

El texto fue presentado por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía, países a los que posteriormente se unió Chile. Estos miembros del organismo habían pedido anoche la convocatoria a una reu-nión extraordinaria del Consejo Permanente. 

Entre los países que se abstuvieron hay aliados tradicionales de Caracas como Ecuador, Nicaragua y El Salvador. 

A diferencia de lo que ocurrió en la última sesión de la OEA sobre Venezuela, en Cancún (México) en junio último, esta vez el bloque caribeño no salvó a Caracas de una resolución de condena regional.

No obstante, en una rueda de prensa posterior a la sesión extraordinaria en la que se aprobó esta resolución, el embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, enfatizó que “las elecciones han sido ratificadas y tendremos elecciones presidenciales el 22 de abril”.

“¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada”, afirmó Moncada en la sede de la OEA, en Washington. 

“Pensamos que es el resultado de la presión que ejerció el secretario (de Estado norteamericano Rex) Tillerson en su gira: extorsionó a varios países y ahora se ve en los resultados”, añadió. 

Moncada arremetió contra la OEA y aseguró que la organización juega “a ahorcar la democracia venezolana” y “hay una obsesión contra Venezuela”, dijo. 

“El objetivo es reiniciar una ola de violencia desde este lugar. (...) Y hay tantos problemas en la región, el caso de Honduras (las denuncias de fraude electoral) nunca estuvo aquí, con la gravedad que tuvo”, señaló el diplomático.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO