Mundo

La masacre de Florida y el gran debate por los “maestros armados”


 El país del norte est convulsionado por otra masacre escolar (TELAM)

'' El país del norte está convulsionado por otra masacre escolar. (TELAM)

Donald Trump, defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución que otorga el derecho a portar armas, se mostró muy compungido por la tragedia en la que murieron 14 niños y tres profesores.  Y es que en solo dos meses de 2018 hubo 7.958 incidentes, con 2.173 muertos, incluidos 34 tiroteos masivos como el ocurrido el 14 de este mes.


BUENOS AIRES, (Telam) - La reciente matanza en un colegio de Florida, donde un exalumno mató a 17 personas, parece destinada a modificar la historia de Estados Unidos, ya que Donald Trump propone que haya maestros armados para hacer frente a cualquier lunático. 

De todos modos, si se aplicara finalmente este medida, esto no implicaría un mayor control de la venta de armas como reclaman varios sectores de la sociedad estadounidense.

Trump, un férreo defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución que otorga el derecho a portar armas, se mostró muy compungido por la tragedia en la que murieron 14 niños y tres profesores. 

Y es que en solo dos meses de 2018 hubo 7.958 incidentes, con 2.173 muertos, incluidos 34 tiroteos masivos como el ocurrido el 14 de este mes en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, según el sitio online Gun Violence Archive.

La cifra es alarmante si se la compara con 2017, cuando se registraron 61.517 incidentes, con 15.595 muertos, entre ellos 346 tiroteos masivos. 

Por ese motivo, Trump firmó un memorándum que le ordena al Departamento de Justicia diseñar las regulaciones para prohibir las culatas que transforman los rifles semiautomáticos en ametralladoras, cuya venta está prohibida. 

El mejor ejemplo de esta técnica se puso en práctica durante la masacre de Las Vegas durante un festival de música country, realizado en octubre pasado, que dejó 59 muertos, entre ellos el tirador, y casi 900 heridos. 

En 2013, cuando gobernaba Barack Obama, los demócratas presentaron un proyecto para prohibir el uso de las culatas, llamadas “bump stocks”, que nunca pudo ser aprobado por el Congreso controlado por los republicanos. 

Trump también apoyó la idea de elevar a 21 años la edad mínima para la compra de ciertas armas y una verificación más rigurosa de antecedentes de los eventuales compradores. 

Aunque volvió a elogiar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que defiende la portación de armas, el magnate parece dispuesto a realizar algún tipo de modificación para dar una respuesta a la opinión pública.

Después que vio las protestas de los estudiantes frente a la Casa Blanca, propuso entregar armas ocultas a un porcentaje de profesores previamente capacitados.

“El 20% de los maestros, muchos, ahora sería capaz de devolver el fuego inmediatamente si un psicópata salvaje llega a una escuela con malas intenciones. Los maestros altamente capacitados también servirían para disuadir a los cobardes que hacen esto”, dijo Trump en la red social Twitter.

Para Patricio Navia, profesor de la Universidad de Nueva York, la propuesta del presidente republicano no tienen sentido.

“El problema que existe en las escuelas de Estados Unidos es que son vulnerables a personas que puedan entrar a asesinar gente”, dijo el sociólogo chileno.

Navia señaló que “la solución pasa por reducir el número de armas de fuego de alto poder que hay en las calles y por disminuir el acceso a esas armas, especialmente a personas que pudieran ser peligrosas para la sociedad”.

Al respecto, el diario The New York citó un informe de “La revista de pediatría” de junio último que señala que cada semana los tiroteos matan a un promedio de 25 niños de unos 17 años o menos. 

También mencionó que, en 2016, un estudio aparecido en “La revista de medicina” calculó que, entre dos docenas de las naciones más ricas del mundo, Estados Unidos representa el 91 por ciento de las muertes por armas de fuego entre niños de 14 o menos años. 

Como es habitual, la NRA defendió la venta libre de armas, a pesar de los cuestionamientos de ciertos sectores de la sociedad estadounidense.

“La vergonzosa politización de una tragedia es una estrategia clásica sacada del libro de jugadas de un movimiento venenoso. Para ellos no es un tema de seguridad, es un tema político. Odian la NRA. Odian la Segunda Enmienda. Odian la libertad individual”, dijo el vicepresidente de esta organización, Wayne LaPierre.

Pero para los estudiantes que protestan en Florida y en Washington D.C, los culpables de la masacre de Florida son los responsables de la NRA y los políticos que reciben donaciones de este poderoso grupo. 

Por eso llamaron a votar en contra de estos grupos en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

“Lamentablemente, nos tendremos que acostumbrar a que cada dos meses, en Estados Unidos, tengamos una matanza en algún colegio o lugar público”, señaló el analista Navia.

Por ahora no hay una solución para este flagelo que afecta cada cierto tiempo a los estadounidenses. 

El diario The Christian Science Monitor recordó que después de la masacre ocurrida en una escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, donde fueron asesinadas 28 personas -entre ellas 20 niños-, muchos estados norteamericanos incrementaron sus gastos en programas de salud mental para sus estudiantes. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO