Mundo

EE. UU. le pide a México, Brasil, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte


 Mike Pence vicepresidente de Estados Unidos y Michelle Bachelet (NA)

'' Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos y Michelle Bachelet. (NA)

 

Michelle Bachelet reafirmó “su respaldo a renovar todos los esfuerzos diplomáticos” para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico del país asiático. Con relación a Venezuela dijo que no apoyará intervenciones militares. 


Santiago, (AFP-NA) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago ayer a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos diplomáticos y económicos con Corea del Norte para aumentar el aislamiento al régimen de Kim Jong Un y acabar con su programa nuclear.

“Esperamos que se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica en la península coreana sin armas nucleares”, dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

“Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones. Son relaciones distantes con Corea del Norte porque hemos aplicado estrictamente todas las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad” de la ONU, respondió el canciller chileno Heraldo Muñoz, en declaraciones a medios locales.

Pence explicó que en el caso específico de Chile, apreciaría que “pudiera reclasificar los vinos como un bien de lujo”, a los cuales Corea del Norte no puede tener acceso ya que su comercialización está prohibida en el marco de las sanciones que le impuso la ONU.

Corea del Norte, considerado como el país más hermético del mundo, registra importaciones de vino chileno que en 2015 alcanzaron los 65.000 dólares, mientras que México le vendió petróleo por unos 45 millones de dólares, y Perú exportó cobre por 22 millones, según cifras del observatorio de complejidad económica (OEC).

Chile tiene relaciones comerciales con Corea del Norte, pero no cuenta con embajada en Pyongyang.

Pence afirmó que la “presión económica y diplomática” ha tenido resultados que llevan a pensar en una posible solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.

Por su parte, Bachelet, que no se refirió al pedido de Pence, expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La presidenta reafirmó “su respaldo a renovar todos los esfuerzos diplomáticos” para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico norcoreano.

La gira de Pence, que comenzó en Colombia y ya le llevó a Argentina, se encuadra en una ofensiva diplomática estadounidense contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y ha estado marcada por las declaraciones de Trump, que no descartó la “opción militar” para intervenir en Venezuela.

Dichas declaraciones fueron rechazadas en Colombia por el presidente Juan Manuel Santos y en Argentina por el mandatario Mauricio Macri, durante la visita del vicepresidente estadounidense.

 

“Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares”, dijo Bachelet.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO