Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Corea del Norte dice que seguirá desarrollando su política armamentística

Corea del Norte realizó 16 pruebas con misiles en 2017, además de su sexto ensayo nuclear. (NA) Corea del Norte realizó 16 pruebas con misiles en 2017, además de su sexto ensayo nuclear. (NA)

 

El país asiático insiste en su derecho a contar con armamento nuclear, lo que desde su óptica supone “el único camino” para frustrar “los intentos de lograr la hegemonía mundial” de Washington y de “imponer su política de América primero”.


Pyongyang, (Telam) - Corea del Norte aseguró ayer que seguirá desarrollando su política armamentística “sin cambios”, y que lo hará como una potencia nuclear “invencible” y “responsable”, según medios locales. “No esperen ningún cambio de política”, advirtió un documento recogido ayer por la agencia estatal de noticias Kcna que califica a Corea del Norte como “un innegable nuevo estado estratégico y poder nuclear”. 

El informe, titulado “Ninguna fuerza puede prevalecer sobre la independencia y la justicia”, enumera con detalle el exitoso desarrollo armamentístico llevado a cabo este año por Pyongyang, que incluye la prueba de un misil balístico intercontinental con capacidad para alcanzar Estados Unidos. 

Corea del Norte realizó 16 pruebas con misiles en 2017, además de su sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta el momento. A finales de noviembre, Pyongyang lanzó su misil balístico intercontinental más avanzado hasta la fecha, con capacidad de portar una cabeza atómica grande y de alcanzar todo el territorio de Estados Unidos. 

Según el documento, eso refleja “su tremendo poder como potencia militar de primer orden mundial”. “La Rpdc (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), como un estado nuclear responsable, liderará su historia hacía la independencia y la justicia, resistiendo todas las tempestades en este planeta”, apuntó el documento. 

Corea del Norte insiste en su derecho a contar con armamento nuclear, lo que desde su óptica supone “el único camino” para frustrar “los intentos de lograr la hegemonía mundial” de Wa-shington y de “imponer su política de América Primero”. 

En respuesta al último lanzamiento de Pyongyang, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 22 de este mes una nueva batería de sanciones con las que se pretende intensificar aún más el aislamiento del país asiático para forzarlo a negociar. Las sanciones, que sobre todo limitan el suministro de petróleo al país comunista, fueron impulsadas por Estados Unidos pero los 15 miembros del Consejo de Seguridad las respaldaron.

 

 Sin embargo, con el correr de los días, Estados Unidos acusó a China de violar la resolución a la vez que versiones sin fuentes comprobables indican que Rusia también lo hizo. Según esas versiones, un carguero ruso suministró combustible a Corea del Norte en varias ocasiones, en alta mar, algo que el ministerio de Relaciones Exteriores ruso negó ayer de manera tajante.