Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Avance del régimen sirio frente a los yihadistas

Ayer salían de la zona decenas de vehículos que transportaban a civiles que huían de los combates. (NA) Ayer salían de la zona decenas de vehículos que transportaban a civiles que huían de los combates. (NA)

 

La guerra en dicho país comenzó en 2011, tras la represión de manifestaciones pacíficas por el régimen, y fue volviéndose más compleja con el paso de los años a medida que se implicaban diferentes grupos yihadistas y países extranjeros.


Siria, (AFP-NA) - Las fuerzas del régimen sirio avanzaban ayer en la periferia de la provincia de Idlib frente a los yihadistas y los rebeldes, forzando a los civiles a huir a causa de los combates.

Apoyadas por la aviación rusa, las tropas gubernamentales llevan a cabo desde mañana una operación en la periferia de la provincia de Idlib, la única que escapa por completo al control del presidente Bashar al Asad.

“Las fuerzas del régimen siguen avanzando, los combates continúan con violencia. Hay ataques aéreos del régimen y de la aviación rusa y disparos de artillería”, precisó a la prensa el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), Rami Abdel Rahman.

El objetivo es conquistar el sudeste de esta provincia, donde también están presentes grupos rebeldes, para “asegurar” una carretera que une Alepo, la segunda ciudad del país, con Damasco, la capital, según el Osdh.

Los enfrentamientos se concentraban en el sudeste de Idlib y el noreste de la provincia vecina de Hama, según Abdel Rahman, que precisó que el régimen se hizo con el control de varias localidades y pueblos del sector.

Ayer seguían saliendo de la zona decenas de vehículos que transportaban a cientos de civiles que huían de los combates, constató un corresponsal.

“Una vez más, hemos sido el objetivo de los bombardeos, no podíamos quedarnos allí”, lamentó Abu Hahmed, sexagenario y oriundo del sureste de Idlib, que huía con su familia a bordo de una camioneta.

Este treintañero, padre de cuatro niños, ya había tenido que huir con su familia desde la provincia de Hama hacia Idlib, donde se instalaron en un campo de desplazados. Ha tenido que volver a migrar por culpa de los enfrentamientos.

Guta, situada al este de la capital, es el último bastión rebelde y desde hace varias semanas está siendo intensamente bombardeada por el régimen, que la asedia desde 2013.

La guerra en Siria comenzó en 2011, tras la represión de manifestaciones pacíficas por el régimen, y fue volviéndose más compleja con el paso de los años a medida que se implicaban diferentes grupos yihadistas y países extranjeros, en un territorio cada vez más dividido.

 

Desde entonces, ha dejado más de 340.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.