Mundo

Andrej Babis ganó las elecciones en República Checa


 El partido de Babis obtuvo el 296-en-porciento- de los votos según el resultado provisional brindado anoche (NA)

'' El partido de Babis obtuvo el 29,6% de los votos, según el resultado provisional brindado anoche. (NA)

 

El magnate, que es el segundo hombre más rico del país y controla dos importantes diarios y emisoras de radio, se opone a la política de reubicación de refugiados aprobada por la Unión Europea y también a aceptar el euro como moneda oficial.


Praga, (Telam) - El magnate de los medios Andrej Babis, líder de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), ganó las elecciones parlamentarias en la República Checa, en unas elecciones que marcan el ingreso en el Parlamento de los izquierdistas del Partido Pirata, el avance de la ultraderecha y el desplome del hasta ahora gobernante Partido Socialdemócrata. 

El partido de Babis obtuvo el 29,6% de los votos, según el resultado provisional brindado anoche por la Oficina de Estadística Checa. Luego de dos días de votación, el multimillonario Babis, investigado por uso fraudulento de fondos europeos, quedó en primer lugar, seguido por los conservadores del Partido Democrático Cívico (ODS), con el 11,3%.

 En tercer lugar, finalizó el izquierdista Partido Pirata con el 10,8%, la sorpresa de la elección al lograr ingresar por primera vez en la Cámara baja del Parlamento, de 200 bancas. 

Muy cerca quedaron los ultraderechistas del partido de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD), que pudo incrementar fuertemente su caudal electoral, a un 10,6% con su discurso anti gitano, anti musulmán y anti inmigrantes. Con estos resultados, los socialdemócratas del Cssd, que gobernaron en coalición con Balbis en los últimos cuatro años, pierden más de la mitad de su electorado al haber obtenido apenas el 9% de los votos. Hace cuatro años, el partido ANO consiguió situarse como la segunda fuerza más votada tras obtener el 18,7% de los votos. Como el exministro de Finanzas propone dirigir el país como una gran empresa, Babis es conocido en los medios como el “Donald Trump checo”, especialmente porque durante la campaña se presentó como euroescéptico y contrario a recibir refugiados. Poco después de finalizada la votación Babis dijo ante sus entusiasmados seguidores en Praga que espera formar rápidamente gobierno y que invitó por SMS a conversaciones a todos los presidentes de los partidos, informó la agencia de noticias DPA. 

Al mismo tiempo, acusó por la televisión local a sus opositores y a los medios de una “campaña de desinformación”, remarcó que “no somos un peligro para la democracia” y aclaró que su movimiento tampoco “está orientado hacia el este”. 

 

Babis, de 63 años, se presenta como un político antisistema que promete luchar contra la corrupción, que achaca al sistema clientelista de la política “tradicional”. El magnate, que es el segundo hombre más rico del país y controla dos importantes diarios y emisoras de radio, se opone a la política de reubicación de refugiados aprobada por la Unión Europea (UE) y también a que la República Checa asuma el euro como moneda.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO