Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Especial 100 Años

Personalidades de Pergamino rescataron vivencias de su relación con LA OPINION

En la celebración de los cien años del Diario, la mayoría de los testimonios recrean anécdotas de la vida familiar y marcan que lo más importante que puede atesorar un medio de comunicación es la credibilidad y el vínculo sostenido con la comunidad de la que es parte.


Julio Lanternier, presidente de la Asociación Médica de Pergamino: “En mi casa paterna se recibía todos los días el Diario y hoy tengo una relación especial con esta publicación y con la familia Apesteguía que se hizo cargo de LA OPINION en un momento difícil, evitando que desapareciera. Hugo Apesteguía fue un visionario y gracias a su decisión tenemos un periódico que es orgullo. Recorriendo distintos lugares de la región uno se da cuenta de lo que significa tener un Diario así en la ciudad”.

Rosa Tulio, diputada nacional mandato cumplido y concejal: “Tengo muchos recuerdos del Diario LA OPINION y en la función pública siempre tuve el acompañamiento de este medio de comunicación. Claudia Aiello trabajó durante años conmigo. Me une una relación de aprecio con Hugo Apesteguía y valoro lo que hizo por Pergamino porque muchas de sus decisiones, el Diario, el Canal y el Complejo, quedarán para la historia de la ciudad. Es un orgullo para los pergaminenses que el Diario cumpla 100 años”.

Marcelo Pacífico, senador provincial: “Lo que más me gusta del Diario es el “Perfil Pergaminense”, porque a partir de una historia común representa un vínculo sencillo que marca la impronta de este medio que es el compromiso con la gente de Pergamino. Soy lector del Diario desde mi adolescencia. Hoy sigo recibiéndolo todos los días, y aunque de lunes a jueves lo leo a través de Internet desde La Plata, los viernes cuando vuelvo me gusta sentarme a leerlo en el formato papel”.

Carlos Trincavelli, director de LT 35 Radio Mon: “Me acuerdo a los 12 años cuando mi padre ganó la Vuelta de Salto en el Turismo Carretera, junto a Pocho Rondelli. Al otro día esperábamos con ansiedad del Diario para ver la foto y la cobertura que fue muy buena. Fue el 24 de agosto de 1969. Yo iba a séptimo grado en la Escuela Nº 1 y me acuerdo con emoción que ese día llevé el Diario al Colegio. Desde ese momento me une a este medio una relación entrañable”.

Javier Martínez, intendente del Partido de Pergamino: “Recibíamos LA OPINION el domingo en la casa de mi papá. Lo que me quedó grabado es ver reflejada en sus páginas la portada de lo que eran los cines Ideal y Monumental. Yo era chico y esperaba el Diario para ver esas cosas. Por esos recuerdos va parte de la memoria de mi vida con el Diario. De grande ese vínculo siguió en mi condición de dirigente. Pero la primera vivencia que me viene a la memoria está muy asociada a Salvador, mi padre”.

María de los Angeles Conti, concejal: “El Diario siempre estuvo en casa. Desde chica y fundamentalmente LA OPINION de los domingos que traía el canillita a la casa. Mi papá Miguel Conti hacía el asado y leía el diario. Es un recuerdo que me trae vivencias de familia, quizás porque el Diario LA OPINION es precisamente eso, una familia. Luego de grande seguí siendo lectora del Diario y siempre me sentí muy respetada y acompañada en mi labor como concejal”.

Diego Batalla, secretario General de la UNNOBA: “Escuchando los discursos de la fiesta me acordé de algo que más bien es una evocación olfativa: el olor de la tinta. De chico siempre me llamaba mucho la atención. Estimo que no sabría leer por entonces y quizás por eso la vivencia que me quedó fue esa. El recuerdo es de mi casa familiar donde siempre se compraba el Diario. Hoy soy un lector de LA OPINION y celebro estos cien años de vida que están cumpliendo”.

Alcides Sequeiro, exintendente de Pergamino: “El Diario siempre ha sido parte importante de la vida cotidiana de la ciudad. Para mí siempre ha sido una obsesión leerlo para saber lo que pasa. Ha sido el lugar común al que cada pergaminense recurre para informarse. Es un medio que a lo largo de su historia ha tenido dificultades muy importantes, y sin embargo ha mantenido su línea editorial. No se bambolea como sucede con otros medios monopólicos que van para el lado que calienta el sol”.

“Cachi” Gutiérrez, exintendente de Pergamino y diputado nacional: “Me acuerdo del incendio de LA OPINION. En lo personal fue una noticia que recibí con dolor porque sabía que se perdía un archivo importante. Como intendente tuve una relación de mucho respeto recíproco y jamás levanté el teléfono por algo que pudiera desagradarme. Hoy lo leo por Internet estando en Buenos Aires y disfruto de leerlo en papel los fines de semana. Muchas veces me invitan a hacer alguna nota y lo valoro”.

Juana de la Fuente, integrante de la Fundación Casa de la Cultura: “En casa toda la vida se recibió LA OPINION así que cuando empecé a leer, una de las primeras cosas que leí fue el Diario. Y lo sigo leyendo. LA OPINION era sinónimo de levantarse para ir a buscarla. Ahora es lo mismo. Es una presencia permanente en mi vida. Celebro con alegría estos cien años por lo que este medio ha significado y significa para la ciudad y para su cultura”.

Silvina Sansarricq, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA: “Soy lectora del Diario LA OPINION desde que me mudé a Pergamino en el año 1991. Leía el diario en la casa de mis suegros, Oscar Ibarra y María Elena Ibarra”.

 

Diego Brigati, concejal: “La primera relación que tuve con el Diario LA OPINION fue en la secundaria, en la hemeroteca de la Biblioteca Municipal donde iba a buscar datos, allá por el año 1989, cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Comercio ‘Esteban Echevarría’”.