Editorial

Una campaña sin ideas y sin cierre


Hemos planteado ya en anteriores comentarios editoriales que hemos atravesado una campaña con pocas propuestas, con escasas herramientas ideológicas, desangelada dijimos en su momento. Al fin la grieta que todo lo devora en la Argentina terminó por evaporar también la posibilidad de analizar un voto para los comicios de medio término donde, como no hay segunda vuelta, se evita precisamente las polarizaciones que, en definitiva, terminan arrastrando sufragios a uno u otro lado de las veredas francamente y peligrosamente enfrentadas. Y la verdad es que esta cuestión ha sido claramente fogoneada por el oficialismo macrista y la oposición kirchnerista para quienes resultó un gran negocio la grieta, mientras el massismo y el randazzismo se desangran explicando que hay que salir de la trampa.

Y para coronar esta campaña tan atípica, donde la Justicia de Comodoro Py apareció como un actor principal apurando decisiones para comprometer a un sector de la oposición, aparece un cadáver en el Río Chubut que ayer se confirmó que se trata de Santiago Maldonado. Un asunto complejo que fue usado y abusado durante el período preelectoral como bandera proselitista de distintos sectores políticos buscando, todos, una tajada del artesano muerto, a favor de un lado u otro de la grieta. Los opositores gritan que lo asesinó la Gendarmería, los oficialistas aluden a que lo tenían los mapuches e hicieron aparecer el cuerpo justo antes de las elecciones. En fin que todo se manosea en la Argentina, hasta la muerte de este pobre muchacho como sea que haya sucedido. Porque ni siquiera se privaron algunos de hacer circular fotos del cadáver recién sacado del río que se viralizaron en los celulares e Internet en medio del morbo más espectacular y olvidándose que hay padres, hermanos, hay una familia detrás de la tragedia. 

Lo cierto, decimos, que a esta campaña desangelada, la aparición del cadáver de Maldonado obligó al Gobierno a replantearse el cierre de la campaña. Suspendió todos los actos que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal iban a encabezar y pidió a las mesas provinciales  cancelar todas las actividades de cara a la elección de mañana.

En principio se barajó la posibilidad de que se suspendiera sólo el acto previsto para el jueves en La Plata “por sensibilidad y respeto a la familia” Maldonado. Pero el jefe de Estado decidió extender la medida al cierre nacional que iba a hacer en Córdoba. Y Vidal siguió sus pasos al suspender el cierre en Lanús. Así, las imágenes en Ferro, con Elisa Carrió; y Rosario, junto a los candidatos Albor Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehmann, fueron las últimas postales de campaña de Macri.

Desde la oposición también hicieron lo propio. La expresidenta Cristina Kirchner suspendió su presentación en Almirante Brown, donde estaría en un acto junto al intendente local Mariano Cascallares. Su fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, Unidad Porteña, también aplazó sus actividades al decir que “ante los hechos que son de público conocimiento y que conmueven a la sociedad argentina, Unidad Porteña suspende sus actividades de campaña y convoca a las demás fuerzas a realizar un alto en el debate político hasta tanto se esclarezcan los hechos”. La fuerza de Florencio Randazzo canceló una caminata por La Plata y un viaje en tren que iba a realizar el candidato a senador. La izquierda también suspendió su cierre en el Obelisco porteño. Y la fuerza Evolución de Martín Lousteau y Débora Pérez Volpin se sumó a las suspensiones para “acompañar y respetar el dolor de la familia Maldonado y exigimos tanto a la Justicia como al Gobierno nacional que actúen con la mayor celeridad posible”. La fuerza 1País de la Ciudad de Buenos Aires, que postula a Matías Tombolini a diputado nacional, también decidió suspender su acto de campaña “por respeto a la familia”.

Como es fácil advertir a todos los postulantes les agarró un fenomenal apuro por el “respeto a la familia”, cuando fue un tema que todos menearon a gusto y placer en los medios durante estos dos meses, buscando llevar agua para su molino. Mientras el Gobierno dejó pasar demasiado tiempo antes de comunicarse con los familiares de Maldonado y oficialmente ninguna alta autoridad se ha acercado a la familia para contenerla ante un drama que aun no sabemos cómo se desarrolló pero si quedó acreditado que fue tras una protesta, aunque dicen que por las vías administrativas se los está ayudando. 

Aun en el marco de la gran hipocresía con que se manejó el tema desde todos los sectores políticos, fue una decisión respetuosa el haber suspendido los cierres de campaña, mientras se realizaba ayer la autopsia más esperada de los últimos tiempos en la Argentina, para conocer cómo murió el artesano y qué responsabilidad le puede caber a la Gendarmería en el caso, si fue desaparición forzada seguida de muerte, si fue un accidente producto del escarceo o alguna otra razón que este estudio que se está realizando nos dirá.

 

En este punto, antes de especular debemos esperar…


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO