País

Colecta Más por Menos: una oportunidad más de ayudar a quien necesita


''

"Nadie puede darlo todo, pero todos podemos dar algo", es el lema de la próxima colecta Más por Menos, que se llevará adelante este fin de semana. Por la pandemia la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas pondrá el énfasis en los canales digitales para recaudar fondos.


En vísperas de la Colecta Más por Menos, monseñor Damián Bitar, miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, contempló que este año, la Colecta se desarrollará en un contexto especial de crisis acentuada por la pandemia. Por eso, el foco se puso en adaptar la iniciativa a los canales digitales. En ese marco, monseñor Bitar reconoció que “este año las expectativas son singulares debido al tiempo inédito de pandemia que atravesamos y a la extensa cuarentena con sus diversas fases en el vasto territorio de la Argentina”.

“Es sabido que en muchas parroquias y capillas todavía no es posible la participación numerosa de los fieles en las celebraciones de la misa. Hay ciudades en Fase 1 que no tienen permitido las celebraciones con participación de más de cinco personas. Si bien desde hace varios años ha crecido mucho el porcentaje de donantes que a través de los medios electrónicos dona directamente a la sede la colecta, esta vez será un gran desafío pedir la colaboración de la mayoría de la población a través de los canales digitales”, admitió.

Distribución

Consultado sobre las prioridades a las que será destinado lo recaudado en la colecta, el obispo explicó que “tiene un sistema de distribución muy equitativo, propuesto por la Comisión Episcopal del Ayuda a las Regiones Más Necesitadas y aprobado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal”.

En ese sentido, detalló que del total que se obtiene en cada edición, gran parte se destina a cubrir necesidades pastorales y de promoción humana de las 25 diócesis más necesitadas; otra parte algo menor, para otras 10 diócesis “menos necesitadas” y el resto se destina para proyectos puntuales de cualquiera de las restantes 35 diócesis que conforman la Iglesia Católica en la Argentina. “Además existe una reserva que se destina para ayudas de emergencia. Sin duda, al estar transitando un año de singular crisis sociosanitaria, los fondos que se reciban intentarán paliar los casos o situaciones más afectadas por la ‘tormenta’ de la pandemia y la extensa cuarentena”, explicó.

“Ante una economía ‘enferma’ que genera pobreza, desocupación, exclusión y desigualdades cada vez más grandes; con una clase media -que es la que sostiene con su trabajo cotidiano y sus aportes las instituciones y la familia- y que lucha por sobrevivir en medio de los ajustes…además de las medidas que deben impulsar los gobernantes para generar puestos de trabajo, pienso que el camino a seguir lo indicó el Papa Francisco en el histórico momento de oración del 27 de marzo pasado: intensificar la oración y los gestos silenciosos. ¡Esas son nuestras armas vencedoras!”, consideró.

Capacidad de ser solidarios

Finalmente, animó a los argentinos a ser generosos con la colecta con un mensaje: “El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por tanto tiene en su ADN una especial capacidad de amar, de servir y de ser solidario. Pero siempre está al acecho la tentación de la avidez desmedida por tener y dominar…lo cual es fuente de tantas injusticias y desigualdades”, reconoció. “Gracias a Dios, la gran mayoría de los argentinos procura cargarse la Patria al hombro para sacarla adelante. ¡No nos cansemos! No somos los salvadores del mundo, pero lo podemos mejorar. Todos podemos dar algo, y quien lo hace de corazón sabe que Dios, -que no entra en crisis ni se deja ganar en generosidad-, siempre recompensa con el don de la paz y con los gestos de su providencia”, aseguró.

Año a año

En estos 50 años, la Colecta Nacional Más por Menos creció gracias a la solidaridad de los argentinos y su recaudación sirvió para apoyar proyectos sociales y pastorales, ayudas especiales y catástrofes naturales en el país.

La campaña se realiza el segundo fin de semana de septiembre y prioriza los fondos recibidos en la ayuda a las diócesis más necesitadas. En los últimos años se recaudaron: 66.061.331 pesos (2019), 50.227.798 (2018), 44.493.317 (2017), 39.174.974 (2016), 32.845.631 (2015), 22.704.634 (2014), 21.130.196 (2013), 13.927.412 (2012), 11.268.022 (2011) y 10.944.522 (2010).

Formas de colaborar

Ante la posible dificultad de colaborar en las misas de las parroquias y comunidades del país, por las restricciones surgidas con motivo de la pandemia, se puede colaborar con Más por Menos durante todo el año, en forma directa y a través de distintos canales:

Depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en pesos: “CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA” - Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central - CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. (Envíe el comprobante y sus datos al correo electrónico: [email protected]).

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas pone a disposición sus redes sociales, tanto para transparentar sus acciones, rendir cuentas, como para recaudar fondos a lo largo del año.

Facebook: http://www.facebook.com/colectamasxmenos

Twitter: @colectamasxmenos

Instagram: @colectamaspormenos

Página web: www.colectamaspormenos.com.ar

Informes: (011) 4394-2065, (011) 15 5148-0286 o por correo electrónico: [email protected].


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO