Editorial

Necesitamos estar más informados respecto de las eventuales inundaciones


Cualquier vecino interesado puede informarse en Pergamino sobre los más variados temas, sobre todo aquellos que hacen a la tarea municipal. Porque es claro que hay interés por los temas que hacen a la comunidad, toda vez que formamos parte activa de ella, aunque más no sea porque vivimos en el mismo distrito.

Es una condición de la democracia y una necesidad de todos el estar informados, un derecho básico de saber lo que sucede, sobre todo en temas gravitantes para nuestra vida. 

Y en esto se enmarcan una gran variedad de asuntos sobre los cuales hay profusión de datos, las obras públicas que se están desarrollando, los problemas de tránsito que incluyen accidentes, la inseguridad de siempre. Porque son temas de mucha cotidianeidad, los robos, los siniestros, la recolección de residuos, la circulación vehicular, la pavimentación de una calle, la construcción de una rotonda, el funcionamiento de los pozos de agua. 

Todos asuntos que interesan y que son como el pan nuestro de cada día, junto con otras noticias de diversos ámbitos que alimentan el abanico informativo.

Sin embargo hay asuntos que implican a un amplio sector de la población, como los que han padecido la inundación, por ejemplo, pero donde no hay suficiente información al respecto. 

Concretamente, necesitamos noticias más frecuentes sobre el estado de las gestiones relativas al fenómeno de la inundación. 

Porque a diferencia de los temas diarios sobre los que hay noticias en forma permanente, la inundación sobrevuela pero no pareciera un asunto acuciante, hasta que sucede… 

Y la realidad es que se trata de un asunto sobre el cual una muy importante porción de la población merece estar más informado porque no podemos relajarnos sabiendo que tenemos una espada de Damocles sobre la cabeza, toda vez que dependemos de la naturaleza y un clima muy cambiante, por lo menos hasta que logremos una obra de enorme porte como la represa, para evitar el drama.

Precisamente, la marcha de esta mega obra, los estudios que se estén realizando para su concreción, los pasos que se van dando e incluso las trabas que vayan apareciendo en la prosecución del objetivo, debieran ser informadas, con el mismo énfasis que las realizaciones. Porque la realidad es que porque no se hable a diario de las inundaciones, el problema no deja de ser una de las amenazas más graves que tiene la ciudad.

En Junín esta semana que pasó se firmó el convenio con la provincia para la instalación del sistema de alerta temprana y ya se están haciendo pruebas piloto. Lo mismo que se está haciendo en Salto, San Antonio de Areco y General Villegas. Es cierto que en estos casos están, claramente, mucho más complicados que Pergamino con las inundaciones, por lo cual suena lógica la prioridad aplicada por el Gobierno bonaerense. 

Pero cuando los pergaminenses vemos las noticias publicadas en estos distritos, como es natural, sentimos que tal vez no se estaría avanzando en la misma medida. Y con más o menos intensidad en el paso del agua, una inundación es siempre una tragedia para las familias que la padecen.

Somos conscientes que la alerta temprana no evita una inundación, como sí lo haría la represa pero tampoco podemos ignorar que lo que más se le criticó al municipio el 26 de diciembre, cuando el agua inundó las viviendas, fue precisamente la falta de un alerta temprana, para tomar los recaudos. La realidad es que se pueden salvar muchas cosas con un aviso temporal de que el agua subirá, de este modo las pérdidas familiares serían menores, aunque al fin, la construcción sufrirá el anegamiento y sobre esto no habrá solución posible hasta que se construya la represa. 

Sabemos que la instalación de la alerta temprana depende del gobierno de la provincia y la represa de un crédito que se obtendrá por la misma vía. Y suponemos que el Municipio debe estar trabajando en estos asuntos, habida cuenta su importancia. 

El problema radica en que los vecinos desconocen lo que se está realizando porque no se informa al respecto. También los medios de prensa deberíamos hacernos autocrítica por dejar de indagar y abandonar temporariamente temas que deberían estar de manera permanente en la agenda. 

En definitiva el punto en cuestión es llevar tranquilidad a la población respecto a que se está haciendo lo necesario para morigerar los efectos de las inundaciones, mientras esperamos que se pueda iniciar el año que viene el proyecto de la represa tal como se comprometió la autoridad provincial.

En este sentido, si la Municipalidad hiciera un seguimiento informativo periódico respecto de toda gestión respecto de las inundaciones, no solo el vecino se sentiría más contenido, sino que vería la preocupación de las autoridades respecto de una temática que le trae incertidumbre y angustia.

 

No olvidemos que las viviendas tardan su tiempo en secarse y aunque hayan pasado varios meses, las familias que padecieron la inundación tienen en paredes, techos y pisos, recordatorios del paso arrasador del agua. Y todo lo que implique un avance, menor o mayor es una cuestión que interesa y mucho.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO