Editorial

El Gobierno ya muestra nueva estrategia frente a los comicios


Aunque tome desprevenido al hombre de a pie, la campaña electoral ya comenzó, no con la virulencia que puede escalar en los meses venideros, pero todos los dirigentes están claramente -tengan responsabilidades gubernativas o no- trabajando para las elecciones de medio término.

Son comicios a los cuales la ciudadanía en general les otorga menos interés, dado que sus resultados no generarán cambios en los máximos cargos de conducción en todos los estamentos institucionales, desde el presidente, los gobernadores y hasta los intendentes. Sin embargo para quienes detentan el poder, se trata de elecciones importantes porque de la cantidad de legisladores que logre tendrá más sencilla o más complicada la tarea en el parlamento. 

Mauricio Macri y su entorno de asesores más íntimo, desde Marcos Peña hasta Jaime Durán Barba, lo saben y se hace evidente que ya han establecido una nueva estrategia para conseguir el voto en octubre. Saben también que si la economía hubiese mostrado aunque sea un brote verde, todo sería más fácil. Ya lo decía Perón: la víscera más sensible del hombre es el bolsillo. Para pesar del Gobierno, las cartas con las que tendría un triunfo asegurado no las tienen en la mano: no pueden exhibir una salida de la inflación, la suba en los servicios no ha podido ser digerida aún debido a que el mercado interno está recesivo, el dólar se mantiene estable y los exportadores se quejan afirmando que no somos competitivos y los sindicatos están en pie de guerra por las paritarias a la baja, las Pymes se quejan de la pesada carga tributaria y el comercio y la industria del parate generalizado. Con este escenario, no será la economía la clave de la estrategia electoral como pensaban.

El oficialismo, entonces, ha mutado de táctica: han dejado de insistir con el “andamos mal pero vamos bien”, porque la gente no lo percibe así, y ahora admiten sin retaceos la crisis. Paralelamente, han trasladado la escena electoral al plano político, donde sí creen tener argumentos fuertes. En este marco, no es casual que hace pocos días escuchamos a un Mauricio Macri hablar de “combatir las mafias en los sindicatos, la Justicia y la política”; luego dijo que el Gobierno “no puede ser un aguantadero” (hace alusión a un lugar plagado de corruptos). Estos duros discursos que han venido a reemplazar los que aludían al diálogo y a transitar el camino con alegría, son sin dudas parte de la estrategia con que el Gobierno enfrentará los comicios legislativos. Seguir profundizando la grieta y parándose frente al kirchnerismo como “la alternativa”, barriendo del escenario la ancha avenida del medio de Sergio Massa, puede ser el camino a un triunfo.

Sin dudas que toda estrategia conlleva sus riesgos, de modo que el Gobierno debe exhibir mucha cintura en esta decisión de optar por profundizar la grieta, sobre todo porque sin resultados económicos a la vista, resucitar al kirchnerismo para subirlo al principal ring side de la Argentina, puede terminar siendo peligroso. Cristina Kirchner aún mantiene un núcleo duro en el Conurbano, al que no parecen perforarlo las denuncias de corrupción. Sobre todo si los k y el Partido Justicialista llegan a firmar la paz antes de las elecciones, la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con las encuestas se pondrá difícil porque María Eugenia Vidal, que es hoy la mejor carta de presentación de Cambiemos, no es candidata y aun siendo la gobernadora los votos no siempre se transfieren como si fueran un inmueble. El proceso electoral es más complejo que eso, como se ha probado ya muchas veces.

La grieta, por otra parte, es también fogoneada por el kirchnerismo y el peronismo en sus diversas líneas, ganando la calle con protestas lo más multitudinarias que le sean posibles. Y, en algún sentido, tanto malestar social termina por convenir al macrismo sobre todo desde los sectores medios que lo votaron buscando convertirnos en un país normal. De modo que cada marcha sindical o política reafirma a la oposición, pero también al oficialismo. Porque de eso se trata la grieta, de que cada sector se mantenga en la vereda opuesta.

Lo que terminó de dar forma a la estrategia del macrismo fue la marcha del 1º de abril, donde Cambiemos logra llenar la Plaza de Mayo, bajo la consigna de “defender la democracia”, pero es claro que quienes fueron apoyan al Gobierno. Esta bocanada de aire fresco le recordó a Mauricio Macri por qué ganó en el balotaje de hace año y medio. Y comenzó a tener algunas respuestas concretas a sus votantes, mandó a levantar los piquetes que cortan rutas, endureció su discurso gremial y político. Y como a veces es difícil frenar cuando se toma velocidad, terminaron reprimiendo a los docentes que quisieron poner la escuela itinerante. Pegarle a representantes de este colectivo que no lleva palos ni rostros tapados le valió la crítica de todos los sectores políticos. Y aquí debemos hacer un alto para explicar que, precisamente, uno de los riesgos que se corre en esta grieta (desde las dos veredas), es terminar hablándoles permanentemente “a los propios”. Esto fue lo que hizo Cristina Kirchner los últimos dos o tres años y terminó llevando al peronismo a la derrota. Mauricio Macri ha comenzado a hablarles con más comodidad a los propios, tras la plaza en apoyo a su gestión, pero nunca debe olvidarse que en la misma estrategia debe intentar ampliar las miras para conectar con sectores más amplios de la población. Porque ningún sector ganará con su núcleo duro.

En medio de esta estrategia donde macrismo y kirchnerismo parecen sentirse muy cómodos, haciendo languidecer al massismo, no hemos visto todo aún; habrá más denuncias cruzadas, ataques verbales virulentos, ensayos que ya se han venido insinuando en todos estos días, en un proceso que va a escalar. Obviamente que Sergio Massa que ha buscado asesoramiento en especialistas de imagen en Estados Unidos, va a intentar volver a hacerse su lugar en medio de la grieta, veremos con qué recursos.

 

En fin, la campaña electoral ya está en marcha.


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO