Editorial

Aprender a vivir con esta Naturaleza rebelada


Primero tuvimos una ola de calor inusual para octubre, se llegaron a marcas de hasta 35 grados. Esa situación ya preanunciaba una futura tormenta, lo que no sabíamos era que iba a ser una de las más tremendas en la historia por sus características e implicancias. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, cayeron a lo largo del día 138,6 milímetros, superando la media de todo el mes y, aunque rompió un récord, la capital no se llevó la peor parte porque el Conurbano y algunos distritos bonaerenses tuvieron cuantiosas pérdidas materiales y muchos evacuados. De todos modos, sabemos bien los pergaminenses que no es la cifra el dato relevante sino el tiempo en que cae el agua porque frente a tanto cemento y tierra seca, cuasi árida por la sequía previa, si diluvia no hay calle ni terreno que escurra debidamente. A esto hay que sumar sobre edificación en las grandes urbes y consabidas falencias infraestructurales, especialmente en las ciudades atravesadas por cursos de agua, como Luján, caso emblemático si lo hay.

En una amplia zona del interior de la provincia de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, además de la zozobra de tener que ser evacuados y las todavía no calculadas pérdidas materiales, unas 400.000 personas padecieron la falta de energía eléctrica. En Capital, entre Edenor y Edesur, se estima que el apagón afectó un millón de hogares. No tener luz es, además de oscuridad, no contar con heladera, los que viven en un edificio subir y bajar la escalera, y no tener agua potable. Por eso, la catástrofe no es el fenómeno en sí mismo sino el lastre que deja cada una de las cada vez más feroces y frecuentes tormentas.  

En 17 distritos bonaerenses se dispuso el estado de emergencia, y en Luján donde el agua hizo un desastre, se espera el pico de la creciente del río que cruza la ciudad. Allí se decidió el corte general de energía en las zonas más afectadas para proteger a los vecinos de un accidente ante los cables mojados.

Pergamino no tuvo mayores problemas como LA OPINION informó. Nosotros sabemos lo que es tener la mitad de la ciudad inundada, sin luz y con muchos vecinos que lo pierden todo. De modo que no podemos más que solidarizarnos con los distritos que están padeciendo este problema.

Sin desestimar el terrible daño que causó aquel episodio de abril de 1995, puede comprenderse cierta improvisación en el socorro de los damnificados -y mil una fallas más de los que los vecinos pueden dar cuenta- porque para Pergamino tal situación fue una total sorpresa. Era impensado que la ciudad quedara bajo el agua al estilo de las localidades que se encuentran atravesadas por importantes cursos de agua, donde es moneda corriente el desborde. Pero no puede comprenderse que en Luján, que padece inundaciones desde tiempos inmemorables, siga sin poder atender a sus habitantes cuando el río se sale de madre. Es inaudito escuchar cada vez la misma historia por TV: pedidos solidarios de colchones, elementos de higiene personal, de limpieza, cosas que el Municipio puede tener preparadas para atender la contingencia. Incluso hoy, con el terrible cambio climático que vivimos y sus efectos, todos los municipios debieran tener en stock estos elementos porque las inundaciones ya no son patrimonio de las ciudades ribereñas. Sin embargo, en Luján, sigue reinando la imprevisión: por un lado, hay un Estado provincial ausente que no hace las obras necesarias ni regula debidamente la construcción de canales en campos y countries de la zona. Por otro, hay un Estado municipal ineficiente para dar respuesta en la catástrofe que ya no puede catalogarse como imponderable debido a su recurrencia. 

El temporal vino acompañado de fuertes vientos y provocó muchos daños: voladuras de techos, caída de árboles y cortes de luz. Las más graves consecuencias se registraron en 17 partidos de la provincia de Buenos Aires y en especial del Conurbano, que fueron declarados en emergencia: Luján, General Rodríguez, Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Las Heras, La Matanza, Zárate, Tres de Febrero, Coronel Pringles, Berazategui, Cañuelas, Junín y Chacabuco. En Bragado, en tanto, no hubo clases y se evacuó a unos 100 vecinos, luego de que atravesara la zona la cola de un tornado y provocara voladuras de techos más la caída de una torre, postes y cables de alta tensión. Tanto en la ciudad cabecera como en gran parte del distrito se interrumpió el suministro de energía eléctrica, y los daños fueron importantes. En Marcos Paz y Coronel Pringles cayeron en menos de 10 horas más de 120 milímetros de agua, cifra que supera el promedio histórico de precipitación para todo octubre. La situación llevó a la integración de un comité de crisis con los intendentes de los 17 municipios y los ministros nacionales de Seguridad, Cecilia Rodríguez; Salud, Manzur, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

La Naturaleza, cada día más agredida, se manifiesta cada vez con mayor ferocidad. Fenómenos impensados, en lugares inusitados y de magnitudes inmensurables van a seguir ocurriendo, sin que el hombre-individuo nada pueda hacer para evitarlo. Tal vez con un cambio a nivel de la sociedad mundial se logre aletargar el deterioro de la atmósfera o, felizmente, revertir el proceso. Pero estamos hablando de una decisión que hoy no está y de centurias para adelante. Mientras tanto, tenemos que aceptar esta realidad que nos toca y estar preparados, empezando por entender que en cualquier momento y lugar la Madre Tierra nos puede dar un batacazo. El Estado, en todos sus estamentos, debe ser el primero en estar listo para dar una respuesta, porque es quien puede tener los elementos y porque es a quien pagamos mes a mes los impuestos que deben tener entre sus contraprestaciones una debida asistencia en la emergencia. Y lo más importante: debe hacer las obras que se vayan necesitando, sin dilaciones, sin mezquindades políticas, sin utilizarlas como moneda de cambio a la condescendencia. 


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO