Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Una campaña sin ideas y sin cierre

Hemos planteado ya en anteriores comentarios editoriales que hemos atravesado una campaña con pocas propuestas, con escasas herramientas ideológicas, desangelada dijimos en su momento. Al fin la grieta que todo lo devora en la Argentina terminó por evaporar también la posibilidad de analizar un voto para los comicios de medio término donde, como no hay segunda vuelta, se evita precisamente las polarizaciones que, en definitiva, terminan arrastrando sufragios a uno u otro lado de las veredas francamente y peligrosamente enfrentadas. Y la verdad es que esta cuestión ha sido claramente fogoneada por el oficialismo macrista y la oposición kirchnerista para…

El gigante asiático se mete de lleno en la globalización

En la década del sesenta y principios de los setenta, los analistas argentinos y de otros países del mundo consideraban que China en pocos años iba a dominar el mundo, que su extensión y su disciplina estaban destinados a ser la nación más importante y peligrosa del planeta. No fue a los pocos años, como preveían los opinólogos de aquellos tiempos, pero pasadas varias décadas el destino de la China milenaria va acercándose a transformarse en uno de los países más importantes tanto de oriente como de occidente. La República Popular China, como la conocemos es el país más poblado…

Al caso Maldonado también se lo tragó la grieta

El país quedó casi en silencio por un minuto cuando apareció un cuerpo en el Río Chubut en un rastrillaje buscando a Santiago Maldonado y pese a que durante horas se mantuvo en vilo la identidad es probable que a estas horas ya esté confirmado que se trataría del joven artesano, quien fue visto por testigos en el llamado Pu Lof (interior de Cushamen) por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional el 1º de agosto pasado. La conmoción es tal que se han suspendido los cierres de campaña de todos los partidos, mientras el Gobierno mantiene prudente silencio…

Venezuela cada vez más cerca de la tragedia

Las elecciones venezolanas abren nuevos interrogantes y mantienen en pie los conflictos de una sociedad que atraviesa por una crisis económica casi terminal y donde la violencia se ha transformado en parte del sistema político. Y aunque la oposición denunció que el chavismo manipuló los resultados, el Gobierno anunció que ganó en 17 de los 23 estados en los que se elegían gobernadores; la opositora MUD ganó en cinco y aún queda un estado por definir. La participación, que según el oficialismo fue más alta de lo habitual para una elección regional, al fin ronda el 61 por ciento, lo…

Se viene el ajuste en la política ¿hasta dónde llegará?

En medio de una situación económica de ajuste que impacta de lleno en las clases medias de la Argentina y las pequeñas y medianas empresas que deben hacer frente a los nuevos costos de los servicios sin subsidios del Estado, la gobernadora María Eugenia Vidal planea un ajuste para la política, sabiendo que será una acción claramente bien recibida por los bonaerenses. La realidad es que mantener un sistema político como el argentino es evidentemente caro y, además, los parlamentos provinciales tienen pocos controles de modo que hay una opacidad en el modo de manejar empleados y subsidios. En definitiva,…

La campaña desangelada

Estamos a punto de concluir una de las campañas más desangeladas que hayamos visto en Pergamino desde la recuperación de la democracia, tanto que es muy probable que cuando se inicie la veda previa a ir a las urnas casi no nos demos cuenta de la ausencia política local. Solo notaremos que los canales de aire, diarios y radios, desapareció la publicidad de los candidatos, lo que sumado a los comerciales normales hacían eternas las tandas en la programación. Las Paso en Pergamino, como ha sucedido a nivel nacional, terminaron funcionando como una suerte de revelación respecto del nivel de…

Mañana es el Día de la Madre, en todas las formas en que las concebimos

A pocas horas de que celebremos el Día de la Madre, donde cada familia se reúne y festeja a su modo esta fecha, nos encontramos en este siglo XXI que plantea nuevos paradigmas en los esquemas de la maternidad, distintos al rol tradicional madre-padre que conforman un núcleo del que nacían hijos. Este era el único posible no hace más de veinte años, con la sola excepción de la posibilidad de una adopción. Hoy la palabra madre conserva el sentido primitivo de ser indispensable para la creación de la vida humana. Porque es el único modo con el que nuestra…

Hijos que mandan, padres frente a la Justicia y el celular como herramienta

La noticia sorprende por lo inusual, en un país donde las normas son consideradas casi una recomendación que es elegible cumplirlas o no. Inéditamente, las autoridades políticas y judiciales decidieron accionar, con las herramientas existentes, frente a las llamadas con falsos avisos sobre bombas a las escuelas. En los últimos 20 días fueron detenidos 28 menores por esas amenazas y las investigaciones avanzan en al menos otros 120 expedientes. Es claro que los adolescentes gozan de la condición de inimputables pero, y aquí viene el detalle que permite sanciones, en todos los casos las líneas telefónicas están registradas a nombre…

Cataluña y el mundo ante la incoación del huevo de la serpiente

El presidente Carles Puigdemont declaró el martes la independencia de Cataluña para, de inmediato, aclarar que la suspendía. Este anuncio dejó en la amargura a muchos catalanes que ahora se preguntan para qué soportaron los palos y la represión policial cuando fueron a votar el referéndum independentista, que el Gobierno de Madrid había advertido que era ilegal. Pero sobre todo los dejó con las manos vacías tras una ilusión que habían puesto en sus manos quienes sabían, de antemano, que toda la movida no llegaría a buen fin. Los ilusionaron y los usaron. La intención secesionista es válida y debe…

Violencia, apriete y bloqueo

Por un reclamo gremial, la planta de distribución de la firma láctea Cotar, en Villa Tesei, está bloqueada desde el jueves pasado y el corte desde ayer se llevaba hasta su sede central, en Rosario. Un método de apriete sindical que resulta violento y en algún punto roza el comportamiento mafioso, un término que en estos tiempos ha corrido mucho, toda vez que el Gobierno dice estar decidido a terminar con estos comportamientos que, so pretexto de defender a los trabajadores, terminan bordeando el delito. Como es natural, este bloqueo genera que la producción de leche esté frenada. En función…

De análisis, opinólogos y errores de concepto

La elección de octubre ya entró en la recta final y, como es obvio que suceda, el Gobierno pretende trasladar la victoria de Corrientes al plano nacional. Por eso, busca prolongar los festejos y hoy Mauricio Macri recibirá al gobernador electo Gustavo Valdés. Es para el PRO una buena noticia porque con este triunfo retiene una provincia que, merced a alianzas electorales previas, ya tenía. La victoria de Valdés, delfín del gobernador saliente Ricardo Colombi, es para el Gobierno “síntoma” del avance del oficialismo en todo el país. En términos de una contienda política tan próxima, es natural que el…