Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Los radicales en su laberinto

Las alianzas políticas suelen ser más sencillas cuando se está peleando el poder y más difíciles de sostener cuando se tiene que gobernar. Así pasó con la fallida “Alianza”, armada para derrotar al menemismo, por ejemplo. Todo iba bien en la campaña frente a un enemigo común, pero tras el triunfo y a poco de andar sobrevino el desastre entre los socios, en aquel momento sectores radicales y peronistas. Porque ambos grupos se consideraban en igualdad de condiciones para exigir y gobernar, cuando en realidad tenían ideas muy distintas de cómo sacar al país adelante. Cambiemos es otro tipo de…

Lo peor que podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados ante los fallos de la educación

No vamos a contarle una novedad al lector si les decimos que los chicos argentinos no entienden lo que leen. La prueba internacional Pisa, y otras locales, alertaban respecto a los problemas de aprendizaje que se refleja en los primeros años de la educación. En las últimas Pisa que participó la Argentina, más de la mitad de los chicos de 15 años que van a la escuela no pudo entender lo mínimo de un texto. Ahora se suma una nueva evidencia a nivel internacional. Son las pruebas Pirls, la más prestigiosa en lectura, cuyos resultados se conocieron esta semana. Participaron…

La Justicia nuevamente en la sospecha ciudadana

La decisión del juez federal Claudio Bonadio de procesar a Cristina Kirchner y pedir la prisión domiciliaria por encubrimiento en la causa Amia generó un escándalo político de proporciones desde la mañana de ayer. Además de la expresidenta, varios exfuncionarios del gobierno kirchnerista quedaron detenidos: el exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el referente de la comunidad islámica en la Argentina, Jorge “Yussuf” Khalil y el dirigente piquetero Luis D’Elía. El magistrado también dictó prisión preventiva para el excanciller Héctor Timerman, bajo el régimen de arresto domiciliario por su delicado estado de salud. A su vez, fueron procesados, sin prisión…

Trump hace política sentándose sobre un volcán

Como siempre, Donald Trump es noticia por sus expresiones y acciones que rozan lo extravagante, con una mirada del mundo que en cada oportunidad abre la puerta a nuevas discordias antes que a encontrar consensos. Ahora tomó una decisión que, hasta el más ingenuo dirigente podía adivinar, desataría la ira de los países de Oriente Medio. El presidente de Estados Unidos va a reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anuncia un plan para trasladar hasta allí su embajada, una mudanza que por “motivos logísticos, de seguridad y constructivos” requeriría años. Fiel a su estilo de emperador moderno, no…

Uso y abuso del espacio público

La Argentina tiene algunos problemas con el uso del espacio público, lo decimos en el plano puramente objetivo, sobre la base de datos duros que muestran cómo a un concepto cultural de utilización de los lugares de convivencia para circular, interactuar, salir de compras o pasear, se lo ha interferido con otro concepto que, a fuerza de uso, se está haciendo cultural también en la Argentina: el de territorio. Cuando el espacio público es confundido con el territorio, vienen los problemas de la apropiación de estos lugares con fines sectoriales, como sucede con los piquetes, cortes de calles, rutas, toma…

El macrismo comunica mal y cada vez peor

Desde que Mauricio Macri llegó al poder uno de los debates que siempre se reflotan es el del problema de comunicación de su Gobierno. Muchas medidas duras se anuncian sin explicaciones que las sustenten y ante malas noticias suele haber ausencia de voces oficiales. Venimos de una maquinaria comunicacional del gobierno de Cristina Kirchner, que estaba apoyada en la distribución de una abultada pauta oficial, el uso discrecional de las licencias que otorgaba la Afsca, las cadenas nacionales y el Fútbol para Todos. Pero el estilo supuestamente espartano de una comunicación directa a los ciudadanos, con mayor uso de las…

Pergamino, paraíso sin inversiones privadas

Todos los que vivimos en Pergamino sabemos que somos una ciudad considerada rica, con las mejores y más productivas tierras del país, a 222 km de la Ciudad de Buenos Aires, a 110 km de Rosario, un lugar realmente con ubicación privilegiada. Pero también rica en un sentido más material: siempre en términos generales y relativos con otras ciudades, hay aquí amplios recursos económicos. No son visibles porque impera el recato, y porque la mayoría está en entidades financieras e inmuebles. Nuestra población es de 91.399 habitantes y es la 8ª ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires;…

Fútbol, barras, política y Justicia

Causó conmoción ver a Noray Nakis el vicepresidente primero de Independiente, detenido y acusado de integrar una asociación ilícita presuntamente liderada por Pablo “Bebote” Alvarez, sindicado como el líder de la barra brava. En un país donde los barras han sido históricamente protegidos por la política y las autoridades de los clubes eternos protectores de todas las tropelías de quienes, al fin, eran sus socios, la imagen que vemos no es común. En el plano de la cultura popular son más que conocidas las barras bravas, su relación con los clubes y sobre todo la protección judicial de la que…

Feudos y política hereje en el Senado

Los 23 senadores electos (de un total de 24) en las elecciones del 22 de octubre, entre ellos los expresidentes Cristina Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, juraron este miércoles en una sesión especial de la Cámara alta. En la oportunidad les tocó recambios legislativos a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Mirando la grilla de los ingresantes, salvo la provincia de Buenos Aires y alguna otra excepción, que van cambiando a sus senadores, cuando más al interior ingresamos más caras repetidas vemos. Tengamos en…

Llegar como héroe, terminar como dictador

Otro caso de un mandatario que llega al Gobierno o alcanza con su gestión la consideración social de héroe y con el tiempo queda sumido en la enfermedad del poder, lo que asegura que terminará arruinando su propia historia, es Evo Morales. Pese a que su administración cuenta con gran apoyo y es catalogada en términos generales como exitosa, los bolivianos votaron en 2019 en contra de su intención de reformar la Constitución. La Carta Magna del vecino país (como la de toda nación democrática) impide la reelección indefinida, lógicamente por considerarla opuesta a la premisa de la alternancia que…

Mente dolarizada, bolsillos en pesos

Como una de las tantas ironías del Perón más en su versión estadista que en la de caudillo político, decía “¿alguien ha visto alguna vez un dólar?”. Advirtiendo a los argentinos promedio de la década del ‘50, que ya comenzaban a mostrar una mente dolarizada, cuando la mayoría nunca había visto siquiera una vez la divisa. Desde aquel lejano mediado del Siglo XX hasta la actualidad, el apego de los argentinos al dólar no ha hecho más que escalar, llegándose a hechos ya muy arraigados como que las propiedades, en nuestro país, se venden en dólares. De ahí en más,…