Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

La corrupción nos ha llevado a vivir como un país pobre

Aveces hay cuestiones que son más simples de lo que parecen, tan sencillo como dejar de robarnos -ni siquiera un lápiz un empleado público- a nosotros mismos. Con ese pensamiento tan minimalista de creer que lo que cada uno puede robar es poco e imperceptible para los montos que se manejan en el Estado, corrompemos todo y terminamos poco a poco rapiñando para cada uno el dinero cuyos fines son las obras, asignaciones, inversiones y servicios que nos hacen falta a todos. No todos terminan de comprender en cuánto la corrupción nos ha quitado en décadas de saqueo en la…

Lastimar o profundizar la democracia, es la bisagra de estos tiempos

Se cumplió el 24 de marzo un nuevo aniversario del golpe de Estado más feroz del que tengamos memoria. Los actos de sus más de siete años de duración dejaron una sociedad sorprendida ante el horror y secuelas que trascendieron las generaciones. Lo que nos sucedió recorrió el mundo y hasta se estudió en universidades extranjeras para hundir el escalpelo en el terrorismo de Estado. Atendiendo a nuestro pasado, una primera conclusión que surge del Día de la Memoria es que el mayor logro argentino es haber recuperado hace décadas la democracia. Y la verdad es que eso es lo…

Brasil, con el péndulo al máximo, toma medidas extremas

En medio de la gran crisis brasileña, el gobierno de Michel Temer está encarando reformas estructurales buscando mejorar la difícil situación económica que mantienen. Y en este marco la Cámara de Diputados aprobó un muy controvertido proyecto de flexibilización laboral que permitirá a las empresas tercerizar todos sus empleados y extiende el plazo máximo de los contratos de trabajo temporarios de los actuales 90 días a 180. Dicho en términos sencillos, la propuesta da por tierra con el derecho laboral, lo que podrá ser bien visto por algunos empresarios brasileñas, pero difícilmente haga al crecimiento del país, toda vez que…

Vuelve el debate por la guerra no convencional y los “lobos solitarios”

Y volvió el terror a Europa. Ahora en el centro del poder político de Londres, donde un atacante dejó cuatro muertos y 40 heridos al atropellar con un auto a civiles sobre el puente de Westminster y apuñalar a un policía en terreno del Parlamento británico, que estaba en sesiones con la primera ministra Theresa May presente en el recinto. El atacante fue baleado por otros policías y murió en el hospital. Como era de esperar, a menos de un día del ataque el Estado Islámico reivindicó el atentado, lo que no es sorprendente cuando el califato está retrocediendo en…

Hagamos un sinceramiento de los roles que nos caben

Entre febrero y marzo, la provincia de Buenos Aires ha venido sosteniendo una crisis en todas las áreas de la administración pública, todas esenciales pero algunas de ellas de alta sensibilidad social. En una seguidilla que obliga al bonaerense a informarse minuto a minuto antes de iniciar su jornada de actividades, se suceden los paros docentes, de profesionales hospitalarios, de agentes judiciales y de estatales en general. Con algunos reclamos en particular por cada área por su condiciones de trabajo, en todos hay un punto de conexión, que es la cuestión salarial. Por un lado, la cifra ofrecida para los…

Estamos muy lejos de ser un país normal

La conflictividad social en las calles fue escalando durante marzo, generando no solo el enojo de los ciudadanos impedidos de circular un día y otro también sino también un fuerte roce entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. Es que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no aplicó el plan antipiquetes que elaboró en el inicio de la gestión Patricia Bullrich. Y hay motivos para esta anomia frente a los cortes: uno es el temor a una escalada de violencia en su territorio, frente a una policía poco preparada para enfrentar la protesta…

Un Macri inesperado vuelve sobre la expropiación de La Rural

Como nuestra sociedad mira todo a través del prisma de la política, amanecimos con una noticia que nos “hizo ruido”, por impensada de parte de quien viene. Mauricio Macri evalúa la expropiación del predio de la Sociedad Rural Argentina. Esta intención no es nueva, habida cuenta que hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner avanzó sobre ese tema, el entonces jefe de Gobierno porteño la apoyó. Se trata de una revisión sobre las condiciones de ocupación del predio que la entidad tiene en Palermo desde hace 139 años. Hay documentos que certifican que la venta formal por parte del Estado, que…

Empleo formal, la única vía para incluir e igualar

Solamente el 18 por ciento de la población activa de nuestro país trabaja en el mercado privado registrado, sumando asalariados, monotributistas y autónomos; es mucho menos que en países como Chile (33,5 por ciento), EE.UU. (38 por ciento) o Australia (39 por ciento). El 82 por ciento restante se divide entre un 42 por ciento de empleados públicos y el resto que se mantiene en la informalidad. Hay muchos factores que explican esto, pero uno es el alto costo laboral, que no está justificado en el ingreso que efectivamente recibe el trabajador; de hecho poco tiene que ver con lo…

La Justicia argentina en la mira de la incredulidad

Con el tradicional acto en la plaza seca de Arroyo y Suipacha se conmemoró ayer el 25° aniversario del primer atentado terrorista en la Argentina que no fue la Amia, sino la Embajada de Israel en Buenos Aires, que en 1992 dejó un saldo oficial de 22 muertos. Dos años después, mientras esta suerte de “ensayo” de ataque quedaba impune, se produjo el atentado a la mutual judía con 85 muertes. Los dos atentados permanecen impunes, sin culpables presos, aunque en las investigaciones se haya determinado que la perpetradora haya sido la organización terrorista pro iraní Hezbollah. Hasta allí llegan…

Cuando hay riesgo electoral se cae el antifaz del relato

La esposa de Leopoldo López, el más conocido preso político de Venezuela, llegó a Miami y fue recibida por decenas de periodistas y ciudadanos venezolanos y ecuatorianos, con banderas de sus respectivos países que gritaban consignas contra Rafael Correa de Ecuador y el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Es que Lilian Tintori fue impedida de ingresar a Ecuador, a donde había sido invitada por la oposición para dar una charla, en el marco de la campaña electoral que se desarrolla y de camino al balotaje. En suelo norteamericano explicó lo sucedido en Ecuador: “En Inmigración nos quitaron los pasaportes, nos retuvieron…

El caos por los cortes, pobreza y aprietes

Tras los conflictos con los trabajadores enrolados en la CGT y CTA, esta semana recrudeció la problemática con los movimientos sociales. Grupos piqueteros o de protesta que nacieron sobre finales del Siglo XX, cuando la economía argentina se hizo pedazos literalmente. Entonces vieron la luz, y nunca se terminaron de desarmar, ni cuando la situación del país repuntó. Es bien cierto que con el empobrecimiento que generó el ajuste que aplicó Mauricio Macri para sincerar la economía, estos sectores han crecido en número y en actividad. A esto se suma que incluso aquellos que votaron este gobierno ven fisuras en…