Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Cuando nada se hace bien, lo malo resulta peor

Un terrible mes venimos atravesando en materia de violencia de género, a razón de uno por día se han registrado denuncias de abusos, vejaciones, desapariciones o femicidios. Nos recuerda aquellos versos de T.S. Eliot que dicen que “abril es el mes más cruel, engendra lilas de la tierra muerta”. Porque precisamente son mujeres, algunas adultas, otras casi niñas, las que han muerto de una manera horrenda, violadas, estranguladas, golpeadas, precisamente en este abril y en nuestro país. El incremento de la violencia la vemos en todo su horror, hoy además expuesta a los medios en forma abierta porque se ha…

Macri y Trump cara a cara, en un encuentro auspicioso

Esta semana Mauricio Macri logró mantener la reunión bilateral más trascendente de su gestión, al ser recibido por el presidente Donald Trump como un socio en la región y aunque para los detractores de Estados Unidos este encuentro podrá parecer un alineamiento innecesario, la realidad es que para un país latinoamericano emergente, con un mercado pequeño como el nuestro, la vuelta al comercio mundial de la mano de una potencia no es un paso inocuo. Por el contrario, esta relación que está tejiendo el Gobierno, si se sabe aprovechar, resultará beneficioso para la Argentina. Una broma que realizó Donald Trump…

La cultura y el lenguaje son activos de la sociedad moderna

La revolución tecnológica en las comunicaciones es innegable, ha acercado al mundo, lo ha conectado con una enorme red global, ha permitido además un acceso democrático no solo a la información, sino sobre todo a la cultura. Los costos de los libros, por ejemplo, representaban en el pasado no tan lejano un obstáculo para los sectores sociales de menos recursos. Hoy hasta con un celular (que todos tienen) se puede leer un libro, obvio con una computadora se hace con más comodidad. El interrogante que surge de estas disquisiciones se relaciona con una sociedad que cada vez lee menos, aun…

Violencia y muertes en el fútbol: no solo es cuestión de barras bravas

El fútbol argentino estuvo parado a principios de esta temporada por una huelga de jugadores que decidieron la medida de fuerza por la falta de pago en algunas instituciones que se habían comprometido a abonar contratos con recursos que, en algunos casos, no tenían. La crisis –institucional y económica- de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) clausuró los circuitos de transferencias de fondos hacia los clubes y aquellos cuyos presupuestos dependen en gran medida del dinero que envía la AFA (por derechos de TV) estuvieron en serios problemas para pagarles a sus jugadores. El gremio que los representa decidió un…

Leyes vacías que se llevaron vidas

Soledad Bargna en mayo de 2009. Tatiana Kolodziey en octubre de 2012. Micaela García en abril de 2017. Las tres son jóvenes que fueron asesinadas por violadores que tenían antecedentes y habían sido beneficiados por fallos de la Justicia. Cada vez que se produjo uno de estos casos dolorosísimos, la sociedad y los gobiernos de turno pusieron la lupa sobre los magistrados. Pero más allá de la culpabilidad de los jueces que firmaron esos fallos, hubo leyes que les permitieron actuar de la manera que lo hicieron, y eso es responsabilidad de otro poder del Estado, el Legislativo. Los requisitos…

Un balotaje con aroma a plebiscito

Tal y como lo habían pronosticado las encuestas, la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia el próximo 7 de mayo. Los franceses hicieron el domingo una elección rupturista: optaron por el liberal de centro Emmanuel Macron y por la nacionalista de derecha Marine Le Pen para el balotaje y dejaron fuera de la carrera por el Elíseo a las dos fuerzas que por cuatro décadas han dominado la política del país. Ahora, el escenario implica que el 7 de mayo Francia también, de cierta forma, decide si…

La mala praxis política, germen de miseria y violencia

Hemos planteado en muchas oportunidades que la democracia, el concepto republicano, con defectos y virtudes es el mejor que se ha podido pergeñar para vivir en una sociedad moderna. Y la herramienta que posibilita la instauración de este sistema es la política, también con sus más y sus menos. Esta es la génesis de los beneficios y los maleficios que atraviesa un país, porque los matices ideológicos los tienen invariablemente quienes llegan al poder, porque de eso depende la visión que tengan de los medios de producción, las relaciones entre el capital y el trabajo, los caminos para el desarrollo.…

La mentira de querer que todo cambie pero sin que cambie nada

Lo que debía ser una reunión para unificar fuerzas en la CGT y expresar un rechazo común a la acusación de “mafias” que hizo Mauricio Macri y al intento oficial de auditar los procesos eleccionarios, casi termina a los golpes. El escándalo de gritos y recriminaciones casi genera la ruptura de la central obrera, atravesada por los intereses cruzados. El paro general del 6 de abril nació, además del reclamo genuino por las paritarias a la baja, de la fallida marcha del 7 de marzo en la que la izquierda les copó el acto. Fueron los propios errores del trípode…

Los antidoping a la Policía, una novedad que no debiera serlo

Hay un convencimiento en el Gobierno, expresado a viva voz por el presidente de la Nación Mauricio Macri, de que la corrupción y la existencia de mafias exceden en mucho el marco político. Pone también bajo la mira a la Justicia, a los sindicatos y a sectores de la sociedad civil que por su labor se asocian a algún sector de poder. Ayer fue el turno de las fuerzas de seguridad y su vínculo con la droga. Son por todos conocidos los casos de comisarios cuyo accionar ha sido delictual y policías en general que no pueden explicar de dónde…

El Gobierno ya muestra nueva estrategia frente a los comicios

Aunque tome desprevenido al hombre de a pie, la campaña electoral ya comenzó, no con la virulencia que puede escalar en los meses venideros, pero todos los dirigentes están claramente -tengan responsabilidades gubernativas o no- trabajando para las elecciones de medio término. Son comicios a los cuales la ciudadanía en general les otorga menos interés, dado que sus resultados no generarán cambios en los máximos cargos de conducción en todos los estamentos institucionales, desde el presidente, los gobernadores y hasta los intendentes. Sin embargo para quienes detentan el poder, se trata de elecciones importantes porque de la cantidad de legisladores…

En Santa Cruz hubo privilegios pero también saqueos

La crisis en Santa Cruz escala durante la gobernación de Alicia Kirch-ner: los docentes cobran en cuotas y están enviando cartas documentos a las autoridades para percibir sus haberes en tiempo y forma. Los trabajadores judiciales lanzaron un paro de cinco días y la Corte provincial amenazó a la mandataria con aplicar una multa de 25 mil pesos por día si no giran los fondos en término. Hay una fuerte tensión social que atraviesa la provincia; mientras el kirchnerismo acusa a la oposición de fomentar el conflicto para lograr una intervención, voceros del Gobierno nacional, entre ellos el ministro de…