Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Néstor Roulet resaltó la importancia de agregar valor a los productos de origen

Representantes de Agroimport, Néstor Roulet, Marcelo Terzo, Hugo Ribba y Javier Martínez durante la recorrida. (MUNICIPIO DE PERGAMINO) Representantes de Agroimport, Néstor Roulet, Marcelo Terzo, Hugo Ribba y Javier Martínez durante la recorrida. (MUNICIPIO DE PERGAMINO)

El funcionario del Ministerio de Agricultura visitó la firma Agroimport y fue recibido por el intendente de Pergamino. “Tenemos una gran ventaja los que somos del interior, ya que la biomasa es muy difícil de trasladar, así que lo ideal es transformarla en origen”, aseguró el ex vicepresidente de CRA.


El intendente de Pergamino Javier Martínez recibió a funcionarios nacionales del Ministerio de Agroindustria, quienes dialogaron sobre diferentes programas y propuestas para la región. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de la Producción, Sergio Pizarro.

Durante el encuentro, Martínez remarcó el pedido del presidente Mauricio Macri acerca de la necesidad de trabajar agregando cadena de valor a los productos de origen.

Además de los funcionarios locales, estuvieron presentes en la reunión el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; y el director de maquinaria Agroindustrial, Hugo Ribba. También participó de la jornada el concejal Walter Baccarini.

Luego del encuentro y el recibimiento en el Salón Oval del Palacio Municipal los funcionarios se trasladaron a la firma Agroimport. Santilli, Scofano & Cia, donde fueron recibidos por representantes de esta empresa, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la agroindustria fabricando repuestos para maquinarias agrícolas.

“Vinieron a charlar con nosotros, a ponernos en tema sobre los programas que están implementando, sabiendo que es una necesidad de nuestro país, y más aun, un pedido especial de nuestro presidente el trabajar agregando valor a nuestros productos de origen; eso es trabajo para mucha gente”, explicó el intendente luego de la reunión.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, se mostró contento de visitar nuestra ciudad y señaló: “Hablamos con el intendente acerca de la posibilidad de transformación que tiene toda nuestra materia prima, tenemos una gran ventaja los que somos del interior, ya que la biomasa es muy difícil de trasladar, tiene un costo logístico muy grande, así que lo ideal es transformarla en origen. Es preferible trasladar un kilo de cerdo -que cuesta unos 25 pesos y come 3 kilos de maíz- a trasladar 3 kilos de maíz”.

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional dispuso que el 2017 sea el “Año de las energías renovables”, decretado a partir de la Resolución Nº 9/2017, y contemplando el trabajo de Agroindustria por potenciar la obtención de energía a partir de la biomasa, el funcionario nacional hizo referencia también a este objetivo que persigue el Ministerio y se mostró convencido de estar marcando el camino hacia dónde llegar: “Estamos convencidos cuál es nuestro objetivo y hacia dónde tenemos que llegar, pero indiscutiblemente nos va a llevar un tiempo, porque lo que se tendría que haber hecho hace 5 ó 6 años atrás no se hizo y hoy nos encontramos con que cuando agregamos valor, decimos hacia dónde tenemos que ir, pero hay herramientas que nos va a llevar un tiempo poder implementar”, manifestó Roulet.

“Creo que el Estado tiene una gran responsabilidad de decir hacia dónde vamos, el mundo no sólo va a comer más sino que cambió su dieta alimentaria y quiere proteínas más complejas. Tenemos que transformar la gran posibilidad que tiene Argentina de producir proteína vegetal para transformarla en proteína animal. También tenemos que pensar que hemos reglamentado una ley de bioenergías renovables, donde vamos a tener una participación importante. Y en Pergamino hay que utilizar esas herramientas, creo que uno de los temas pujantes es el de los cerdos ya que su conversión es muy eficiente, 3 a 1 contra el vacuno de 6 ó 7 a 1. La innovación y la tecnología no sé hasta dónde te pueden llevar, tenemos un techo enorme. Hasta hace 20 años la conversión del pollo era 2,5 a 1, hace 10 años 2 a 1 y ahora es 1,8 a 1, y a lo mejor en unos años sea 1,4 a 1, eso lo hace la innovación y la tecnología, herramientas que tenemos para decirle al productor o al emprendedor ‘hacia acá vamos’”, concluyó Néstor Roulet.