Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Más de 150 especialistas en semillas forrajeras de todo el mundo, reunidos en Pergamino

Con más de 150 especialistas de 17 países, es la primera vez que Argentina es sede de este encuentro. (LA OPINION) Con más de 150 especialistas de 17 países, es la primera vez que Argentina es sede de este encuentro. (LA OPINION)

Desde el martes y hasta el jueves se desarrolla el 9º Congreso Internacional de Semillas Forrajeras y Céspedes. Disertarán profesionales del Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Dinamarca, Francia, China, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Argentina.Compartirán el conocimiento generado con el objetivo de lograr mejoras en la actividad.


El Inta junto con la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (Csbc), la Universidad Nacional del Noroeste de la  Provincia de Buenos Aires (Unnoba), el Inase y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica organizan el 9° Congreso Internacional de Semillas Forrajeras y Céspedes (Ihsg), que comenzó ayer y finalizará mañana.

Con más de 150 especialistas de 17 países, es la primera vez que la Argentina es sede del encuentro internacional. Destinado a productores y profesionales relacionados con la producción de semillas forrajeras, el congreso es un espacio para compartir los últimos avances en el desarrollo y evaluación de nuevas variedades adaptadas a las condiciones más exigentes.

La apertura del encuentro se realizó en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, oportunidad en la que autoridades y representantes del comité organizador dieron la bienvenida a los participantes del encuentro y remarcaron la importancia de reunir en el ámbito de la Universidad a especialistas en materia de semillas forrajeras para conocer avances y experiencias en el terreno de la ciencia, la tecnología y el mercado.

En el acto de inauguración habló el intendente de Pergamino, Javier Martínez, quien celebró la posibilidad de concreción de este encuentro en la ciudad y remarcó la trascendencia de poder generar los ámbitos para la discusión de temas que hacen a la producción y el desarrollo.

Luego, las consideraciones fueron de María Andrea Tomas, investigadora del Inta Rafaela, Santa Fe, y presidente del Comité Organizador del Congreso; de Guillermo Thisted, presidente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien auguró que las presentaciones que se hagan en el Congreso permitan “poner en evidencia el potencial de Argentina y el rol en la exportación y el avance de las investigaciones, el marco legal y regulatorio de la actividad”.

El director de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Pergamino, ingeniero Omar Scheneiter, resaltó que “la realización de este Congreso nos llena de orgullo y nos impone una enorme responsabilidad”.

Asimismo destacó el compromiso del sector privado en el acompañamiento a la realización del encuentro. Y se refirió al contexto actual de la producción de semillas forrajeras: “Somos importantes y competitivos para producir algunas especies forrajeras. Para Pergamino y la región la industria con su capacidad de procesamiento, almacenaje, tratamiento y comercialización sigue siendo referente a nivel internacional”.

En este sentido planteó la necesidad de “trazar nuevos desafíos para la industria semillera” y resaltó su deseo de que el Congreso “deje mensajes, resulte fructífero y nos permita a los visitantes extranjeros mostrar cuál es la impronta y lo que puede aportar Argentina como productor y procesador de semillas forrajeras al mundo”.

En la continuidad del acto hubo reflexiones de Phil Rolson, presidente del Grupo Internacional de Semillas Forrajeras y Céspedes, quien destacó la relevancia del encuentro, en tanto posibilidad de conocer los avances en materia científica y generar intercambios y alianzas estratégicas en las que confluyen la investigación, la ciencia, la tecnología y el conocimiento al servicio de la producción de semillas. Agradeció a los anfitriones por la realización del evento en el ámbito de la Universidad y abogó por el desarrollo de jornadas de intenso trabajo.

El último orador del acto fue el rector de la Unnoba, doctor Guillermo Tamarit, quien destacó la relevancia del Congreso en términos académicos y aprovechó la oportunidad para celebrar la posibilidad de llevar adelante esta experiencia con el Inta: “El desafío que tenemos los universitarios es construir una alianza global y aunar esfuerzos para resolver temas acuciantes para la sociedad”, planteó Tamarit, señalando que uno de los objetivos para el desarrollo sostenible tiene que ver con la erradicación de la pobreza y el hambre.

En este contexto reflexionó: “Toda la discusión de la sociedad del conocimiento debe ponerse al servicio de abordar estos problemas que no logramos resolver”.

“Es imprescindible discutir la relación con la sociedad para determinar qué es lo que pasa para que, a pesar de la producción, sigamos teniendo sectores sumergidos en la pobreza”, dijo y apeló a la alianza público privada como “determinante para proyectar ese futuro en el que cada uno pueda hacer su mejor aporte entendiendo que hay una perspectiva de carácter general que es el contexto a partir del cual encuentran su razón de ser instituciones públicas como la universidad”.

Por último, deseó que el Congreso represente “un paso adelante en esta alianza que debemos establecer para que los objetivos de desarrollo sostenible puedan alcanzarse”.

Conferencias y posters

Durante el Congreso se presentarán avances en materia de semillas, habrá conferencias y presentaciones de trabajos. Como parte del programa disertarán especialistas del Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Dinamarca, Francia, China, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Argentina de reconocida trayectoria. Además de la actividad académica se harán recorridas por criaderos, sitios experimentales, lotes de producción e industrias semilleras de Pergamino.

La Unnoba fue elegida como sede para la realización del Congreso por su ubicación en la zona núcleo de producción de semillas forrajeras templadas del país. En este sentido, el desarrollo del encuentro en Pergamino es atractivo para los actores del territorio y permitirá el intercambio con referentes internacionales de reconocida reputación. A la vez permitirá la participación de alumnos y egresados de la universidad en carreras afines, quienes podrán incorporar conocimientos de los principales adelantos en las áreas de incumbencia.

El 9° Congreso Internacional de Semillas Forrajeras y Céspedes (IHSG) fue declarado de interés institucional por el consejo directivo de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba (Ecana) y de interés institucional por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Este encuentro representa una oportunidad única para el intercambio y el forjado de vínculos de trabajo con otros países del mundo.