Economía y Agro

La justicia suiza abrió una investigación por evasión contra el banco Hsbc


 El Hsbc en el centro del escndalo por evasión y blanqueo de dinero (NA)

'' El Hsbc en el centro del escándalo por evasión y blanqueo de dinero. (NA)

 

En esa entidad hay más de 4 mil cuentas por parte de empresas y particulares de Argentina que no habían sido declaradas y que podrían estar vinculadas con dichas maniobras y blanqueo de capitales. El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, presentó la denuncia.

Buenos Aires, (NA) - La justicia suiza decidió ayer iniciar una investigación contra el banco Hsbc y allanó las oficinas que tiene en Ginebra, en una causa por blanqueo de capitales y evasión, que también alcanza a empresas y particulares argentinos que poseen más de 4.000 cuentas en esa entidad.

La justicia estrechó así el cerco contra el banco que se encuentra en el centro del gigantesco escándalo de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

En paralelo, la Afip denunció ante la Justicia argentina que ante esa entidad fueron abiertas más de 4 mil cuentas por parte de empresas y particulares que no habían sido declaradas y que podrían estar vinculadas con maniobras de evasión y blanqueo de capitales.

La semana pasada, el jefe del organismo, Ricardo Echegaray, se reunió con la titular del Juzgado Penal Tributario 3 María Verónica Straccia, que lleva adelante la causa por las cuentas ocultas en la sucursal de Ginebra del Hsbc, para reclamar la repatriación de unos 3.000 millones de dólares.

Straccia investiga la existencia de una plataforma ilegal montada por el Hsbc, y sus directivos, con el objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos.

En un comunicado, la justicia suiza anunció que: “Tras las recientes revelaciones públicas relativas al banco Hsbc Private Bank (Suiza) se ha abierto un procedimiento penal contra el banco” por blanqueo de capitales agravado.

El allanamiento se llevó a cabo en los establecimientos del Hsbc en Ginebra y fue dirigido por el fiscal general del cantón, Olivier Jornot, asistido por el primer fiscal, Yves Bertossa.

La filial suiza del banco Hsbc está inmersa en un escándalo de fraude fiscal y blanqueo de capitales, el llamado SwissLeaks, revelado por la prensa el 9 de este mes.

La fiscalía ginebrina anunció el allanamiento de la sede del Hsbc Suiza en Ginebra, y la apertura de una investigación por blanqueo de dinero agravado contra la entidad y contra X (sin identificar a presuntos responsables).

Este anuncio empaña un poco más la reputación de los bancos suizos, desde hace meses en el ojo de mira de los jueces extranjeros que han multiplicado las investigaciones por fraude y evasión fiscal.

Hasta ahora, el banco suizo, filial del británico Hsbc, sólo era objeto de investigación de la justicia de otros países y parecía a salvo en el territorio helvético. La Finma, la autoridad de vigilancia de los mercados suizos no había emprendido ninguna acción.

En una declaración publicada tras el allanamiento, el Hsbc (Suiza) aseguró que “coopera de manera continuada con las autoridades suizas desde que hemos tenido conocimiento del robo de datos en 2008 y seguimos cooperando”. 

De acuerdo con la legislación suiza, el banco podría sufrir una fuerte multa pero también cabe la posibilidad de penas de hasta cinco años para sus directivos.

 

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO