Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Inscriben para la Jornada Nacional de Malezas

La jornada girará en torno a las malezas que afectan a los diferentes cultivos. (INTA INFORMA) La jornada girará en torno a las malezas que afectan a los diferentes cultivos. (INTA INFORMA)

Se realizará el martes en el Inta Pergamino. Está dirigida a productores, estudiantes, empresas y técnicos. Se profundizarán conceptos actuales de la problemática a través de paneles temáticos y exposiciones teóricas. La entrada es libre y gratuita.


El próximo martes Pergamino será el punto de encuentro para el análisis, el debate y la construcción de soluciones al problema de presencia de malezas tolerantes resistentes.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), invita a los productores, estudiantes, empresas, técnicos y público interesado a una nueva edición de la Jornada Nacional de Malezas que se realizará en la Estación Experimental Agropecuaria Inta Pergamino (Avenida Frondizi, ruta Nº 32, kilómetro 4,5), a partir de las 8:00.

Con entrada libre y gratuita, en el evento se profundizarán conceptos actuales de la problemática a través de paneles temáticos, exposiciones teóricas y también demostraciones a campo.

Se desarrollará bajo una integración público-privada, ya que contará con disertaciones y participación técnica de entidades referentes como Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

En los últimos 15 años las malezas tolerantes y resistentes a diferentes herbicidas han comenzado a invadir los sistemas tanto agrícolas. Ante esto, el manejo de malezas marca un diferencial en la calidad y rentabilidad de los cultivos.

El estudio y análisis de Buenos Aires, provincia de relevancia para la zona núcleo, es particularmente importante para entender los factores que ayudaron a modificar y complejizar la problemática de malezas.

Hoy la herramienta más eficaz y de menor costo sigue siendo la prevención. En por esto que es clave distinguir a las malezas más difíciles de cada zona y así poder diseñar medidas preventivas.

 

Programa

El programa según informaron desde la organización es el siguiente: a las 8:00 recepción, palabras de bienvenida de funcionarios del Ministerio de Agroindustria e Inta; “¿Dónde estamos parados respecto malezas resistentes y tolerantes?” ingeniero agrónomo Martín Marzetti (Aapresid), “La biología como un aporte para el manejo de malezas” ingeniero agrónomo Gabriel Picapietra (Inta).

El panel “Problemática de malezas en distintas regiones del país” será coordinado por el ingeniero agrónomo Horacio Acciaresi (Inta) y disertarán el ingeniero agrónomo Marcelo de la Vega (UNT) e ingeniero agrónomo Graciela Guevara (Inta); “Avance de gramíneas y yuyo colorado resistentes en el norte de Buenos Aires” ingeniero agrónomo Juan Carlos Ponsa (Inta), “Manejo de malezas en la región central de Córdoba, ¿qué estrategias debemos plantearnos?” estará a cargo del ingeniero agrónomo Diego Ustarroz (Inta).

Luego del almuerzo las charlas continuarán según el siguiente programa: “¿Cómo la realidad modificó el mercado de los agroquímicos?” ingeniero agrónomo Luis Mogni (consultor privado), “Aplicaciones bajo BPA” ingeniero agrónomo Federico Elorza (Casafe), “Las implicancias de la persistencia de los herbicidas en el suelo” ingeniera agrónoma Jorgelina Montoya (Inta), “Con la basura al rincón, como decía la abuela”, por Sergio Marinelli (contratista-Aapresid), “La problemática de las malezas desde el punto de vista de la empresa agropecuaria” ingeniero agrónomo Fernando García Frugoni (Aacrea), “¿Qué información y aplicaciones pueden proveernos los nanosatélites?” doctor Martín Garbulsky (Fauba-Conicet) y “Perspectivas climáticas de cara a la nueva campaña” ingeniero agrónomo Carlos Di Bella (Inta).

 

Avances

Desde el Inta Pergamino compartieron algunos avances técnicos a desarrollarse en la Jornada Nacional de Malezas: el ingeniero agrónomo Horacio Acciaresi, profesional del Grupo Malezas de la Experimental Agropecuaria Pergamino, describirá la relevancia del espacio que espera a numerosos profesionales y productores el 9 de Mayo en el Inta local.

El ingeniero agrónomo Juan Carlos Ponsa, técnico del Grupo Malezas de la EEA Pergamino, brindará el primer avance sobre gramíneas: se trata del Yuyo Colorado, que ha tomado la preocupación de muchos productores y asesores en cuanto a su difusión y competencia con el cultivo.

El ingeniero agrónomo Gabriel Picapietra, becario doctoral en malezas, abordará la importancia de conocer qué factores y qué variables entran en juego a la hora de comprender el proceso de enmalezamiento será uno de los temas para el planteo de estrategias eficientes y sustentables.

La entrada es libre y gratuita y no se suspende por lluvia.

Las inscripciones se encuentran abiertas por e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o ingresando a la web o telefónicamente al 011-4349-4591.