Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Hoy abre en San Nicolás la nueva Expoagro

Varios compradores llegarán para participar de la Ronda de Negocios Internacional. (EXPOAGRO) Varios compradores llegarán para participar de la Ronda de Negocios Internacional. (EXPOAGRO)

Cuando este martes a las 8:30 se abran las puertas del pórtico ubicado en el kilómetro 225 de la Ruta Nº 9, en San Nicolás, habrá comenzado una nueva etapa en materia de exposiciones a cielo abierto y también un nuevo ciclo para los agronegocios en la Argentina.


La exposición organizada por Exponenciar S.A., la empresa integrada por los diarios Clarín y La Nación, se realizará hasta el viernes en un nuevo predio que, gracias a un acuerdo con la Municipalidad de San Nicolás, permanecerá estable por los próximos 15 años. La edición número 11 de Expoagro es la primera que se llevará a cabo luego de una campaña de granos gruesos sembrada sin retenciones.

Son 380 expositores sobre una superficie de stands de 181.644 metros cuadrados. En total, la exposición ocupa 160 hectáreas, de las cuales 70 están cultivadas y se destinan a las demostraciones dinámicas de maquinaria que este año están a cargo de las empresas expositoras.

Durante cuatro días, toda la agroindustria local, y del mundo, pondrá los ojos en San Nicolás para aprovechar el Big Bang de los agronegocios. Más de 50 expositores han diseñado promociones que forman parte del Agroshock de ofertas.

 

Por qué un Big Bang

El 50% de los expositores que participan de Expoagro pertenecen al rubro maquinaria agrícola. Para potenciar sus ventas, una decena de entidades bancarias han diseñado paquetes de financiamiento específico que podrán ser aprovechados por los visitantes durante la realización de la exposición, con tasas y bonificaciones inigualables. Entre ellas, se destaca la propuesta del Banco Provincia, en dólares y a tasa cero, que se suman a las demás entidades privadas, mientras esperan los anuncios que el mismo martes darán las autoridades del Banco de la Nación Argentina. Como dato, el año pasado, durante la exposición, se realizaron acuerdos comerciales por 8.000 millones de pesos.

Para aprovechar estas oportunidades de negocios están los productores y también miles de contratistas que de todos los rincones del país llegarán a Expoagro para adquirir tecnologías, capacitarse y participar de la Primera Jornada Nacional de Contratista Rural que se realizará el día jueves. El dato: los prestadores de servicios tienen a su cargo el 70% de las labores agropecuarias y son los principales compradores de maquinaria agrícola en el país.

En este contexto, en el nuevo predio estable y durante cuatro días, las principales empresas proveedoras de insumos y servicios para la agroindustria se unirán a los fabricantes de maquinaria, a una decena de razas ganaderas, a otra decena de empresas del sector porcino, a las principales empresas automotrices del mercado argentino, a todas las instituciones técnicas y gremiales del sector, a las nuevas generaciones de productores y a los innovadores que desarrollan aplicaciones digitales para el campo. Todos ellos estarán acompañados además por el sector público. El Ministerio de Agroindustria de la Nación participará con todos sus organismos, y seis provincias del país dirán presente. El martes, a su vez, ocho viceministros de Agroindustria Latinoamericanos arribarán a Expoagro. Ellos son los primeros de miles de visitantes extranjeros que irán llegando en estos días a San Nicolás.

Además, como Expoagro es una ventana al mundo, trece compradores llegarán para participar de la Ronda de Negocios Internacional del Sector Maquinaria Agrícola y Agropartes que se extenderá hasta el 9 de marzo. Como contrapartida, un centenar de empresas argentinas exportadoras los recibirán ávidos de ampliar sus fronteras comerciales. La novedad este año es la realización de una Ronda de Negocios Virtual, que utilizando las virtudes de la tecnología potenciará aún más el intercambio internacional que posibilita Expoagro.

De la última edición de Expoagro participaron 132.000 visitantes, 258 expositores y delegaciones representantes de más de 30 países, se vendieron 35.000 cabezas de ganado y se realizaron 350 reuniones de negocios con 10 compradores del mundo. Esta vez, la exposición de los agronegocios argentinos va por más.