Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Gabriel Carnevale: “Soñamos con que un día pudieran venir compradores de Liniers”

Gabriel Carnevale –izquierda- dialoga con los compradores en el remate del miércoles. (LA OPINION) Gabriel Carnevale –izquierda- dialoga con los compradores en el remate del miércoles. (LA OPINION)

El gerente de Arbeleche Ferias Ganaderas hizo un balance del Mercado Regional de Hacienda que se realiza quincenalmente. “Todos los calendarios que propusimos los cumplimos, no corrimos la fecha de ningún remate ni suspendimos ninguno. Eso para un comprador es muy valorable”, aseguró.


El miércoles pasado se desarrolló la última edición del año del Mercado Regional de Hacienda de Pergamino en las instalaciones de Arbeleche Ferias Ganaderas, ruta N°188, kilómetro 87,5. Una vez más se subastaron importantes lotes de terneros y terneras, vaquillonas para entorar, toros destacados y vientres excelentes con plazo. Estos remates se realizan con la colaboración de Colombo y Colombo y el portal Agrositio, el que transmite en vivo los remates a todo el país.

La jornada, como ocurre cada 15 días, comienza con una charla sobre temas de interés para los productores, para luego dar comienzo a los remates de gordo, invernada y cría.

El veterinario Gabriel Carnevale, gerente de Arbeleche Ferias Ganaderas, dialogó con LA OPINION para realizar un balance de lo acontecido en el año en el Mercado Regional: “Pergamino, al igual que este Mercado Regional, tiene que ir avanzando, para ello hay que traer inversores. En un momento soñamos como parte de Arbeleche Ferias Ganaderas, no sólo inversores sino gente que nos capacite, porque creemos que parte de los errores de este país y su región es la falta de educación. Entonces hace dos años le fuimos a presentar esta propuesta a Luciano Colombo y a todo su equipo, y no sólo él nos trajo el apoyo sino además la capacitación, además del entrenamiento que nos da todo el equipo.

“También soñamos con que un día a Pergamino pudieran venir compradores de Liniers de la mano de Colombo y Colombo, y eso de a poco, en la medida que fuimos teniendo volumen y continuidad, se fue dando. Todos los calendarios que propusimos los cumplimos, no corrimos la fecha de ningún remate ni suspendimos ninguno. Eso para un comprador es muy valorable, porque una vez que lo agenda sabe que ese día en Pergamino va a haber una cierta cantidad de hacienda. Así que también cumplimos ese objetivo, que los compradores valoraron”.

-¿Este era uno de los objetivos trazados junto al equipo de Colombo y Colombo?

-Sí, esto sucedió como lo diseñamos en la casa Colombo y Colombo en su momento: nosotros a las 15:00 teníamos que tener determinada cantidad de hacienda encerrada miércoles de por medio. Entonces mucha gente de Liniers o de Rosario ya sabía que lo que le faltaba, en Pergamino lo podía comprar.

Y después el que vende gordos, como generalmente son feedlots, también viene a comprar terneros, entonces cada vez empezamos a tener más remisiones de terneros con un volumen importante que permitió evaluar el ingreso en conjunto para el Rosgan (mercado ganadero de Rosario).

Es por ello que digo que hemos cumplido el objetivo de tener un emprendimiento para que el productor tuviera alternativas en Pergamino para vender invernada, gordo; para tener muy buen precio y sobre todo para ir formando un mercado con mérito de todos, tanto Colombo y Colombo como así también Agrositio y el productor que tiene mejores condiciones.

-¿Cómo seguirá la actividad el año que viene?

-Estamos tratando, desde enero, mejorar el tema de internet para que la gente que no se puede acercar porque no terminó de vacunar o porque tiene las calles de acceso al campo con agua, nosotros vamos a ir hasta el campo para filmar la tropa y una vez que se hace el remate físico vamos a hacer el remate por pantalla. Lo hemos probado y funcionó en dos remates muy bien. La hacienda, una vez que se vende, se pasa a retirar en la semana. Así que aspiramos a tener un remate físico, un remate por pantalla y entre medio de los dos formar parte del Rosgan.

Así que el productor tiene muchísimas herramientas a través de la empresa para canalizar sus inquietudes comerciales ya que tiene muy buena mercadería.

Sevastián Vogel

Sebastián Vogel, gerente de hacienda para faena de gordos de Colombo & Colombo, contó que “en la diaria operamos en el Mercado de Liniers y a la tarde en forma directa, y miércoles de por medio estamos en Pergamino codo a codo con todo el equipo de Arbeleche haciendo 50 remates. Esto se fue demostrando a lo largo de estos dos años ya recorridos, donde particularmente el mérito más importante es que cada 15 días los remates se hicieron indefectiblemente y eso termina generando lo que se denomina un mercado, sino son remates aislados”.