Economía y Agro

El Gobierno destina más de 1.600 millones de pesos para el autotransporte


 Florencio Randazzo ministro de Interior y Transporte (NA)

'' Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte. (NA)

 

De acuerdo con una resolución publicada en el Boletín Oficial, el cálculo de las compensaciones tiene como base los “datos de kilómetros efectivamente verificados a través de la información que suministren los GPS del Sistema Unico de Boleto Electrónico”.

Buenos Aires, (NA) - La compensación tarifaria que percibirán los empresarios de colectivos será superior a los 1.647 millones de pesos, sólo por marzo de 2015, según lo dispuso el Gobierno al establecer ayer los montos a distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos.

De acuerdo con una resolución del Ministerio del Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial, el cálculo de las compensaciones tiene como base los “datos de kilómetros efectivamente verificados a través de la información que suministren los GPS del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube), correspondiente al mes que se liquida” (marzo de 2015).

La cartera que conduce Florencio Randazzo fijó ese monto en un total de 1.647.502.447 millones de pesos sólo para el tercer mes del año.

La resolución lleva como título “Costos e ingresos medios de los servicios de Transportes de Pasajeros Urbanos y Suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Aprobación”.

Esa medida estableció, además, que las compensaciones también son calculadas según la cantidad de pasajes vendidos por cada línea.

También estipuló el costo por kilómetro, los rendimientos y consumos específicos, el costo de personal, los impuestos, el costo del combustible, entre otros ítems.

Los importes serán abonados “con recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y del Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC)”, que surgen del impuesto a la venta o importación de gas-oil y “complementariamente” con fondos del Tesoro Nacional, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

El Ministerio justificó esta decisión al señalar que “resulta oportuno detallar el kilometraje de referencia de cada operador, a los efectos del cálculo de costos de cada agrupamiento tarifario y de la determinación de las compensaciones tarifarias”.

También es necesario -según la resolución- “auditar el desempeño reciente de aquellos operadores cuyos registros de medición de kilómetros por parte de los módulos GPS del Sube hayan reflejado valores sistemáticamente menores a los históricos”.

 

Por último, Interior y Transporte recordó que los fondos necesarios para transferir las compensaciones tarifarias requeridas, “tienen su origen en los recursos provenientes del impuesto sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o importación, de gas-oil o cualquier otro combustible líquido que lo sustituya en el futuro”.


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