Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

El comportamiento del clima durante 2017 en el análisis de Néstor Pacini

“La lluvia mayor de 2018 se registró el 15 de enero con 175 milímetros”, señaló Pacini. (ARCHIVO LA OPINION) “La lluvia mayor de 2018 se registró el 15 de enero con 175 milímetros”, señaló Pacini. (ARCHIVO LA OPINION)

El vecino de Guerrico realizó un seguimiento de la conducta del tiempo en el año que pasó y vaticinó lo que puede ocurrir en éste. “La lluvia mayor se registró el 15 de enero con 175 milímetros, siendo la más abundante de los últimos 58 años, superando los 140 milímetros del 31 de marzo de 1966”, especificó.


El vecino residente en Guerrico, Néstor Pacini, año tras año realiza un pormenorizado seguimiento del clima en nuestra zona.

Pacini en el siguiente informe analiza el comportamiento climático del año que finalizó y pronostica lo que puede deparar el tiempo durante éste que comenzó, aclarando que estos datos son tomados en la zona de Guerrico y Conesa: “En años anteriores decía que en el 2016 terminaría la gobernación planetaria del sol (1981-2016), y que a partir del 2017 nuestro próximo gobernante sería el planeta Saturno, entre los años 2017-2053, donde se dice que cada planeta gobernante acentúa la evolución del hombre (como especie humana) y podría cambiar el clima que nos toque vivir (teniendo en cuenta que el clima determina un sistema de vida) a nivel mundial.

“Creo que no queda ninguna duda que este pasado 2017 la naturaleza ha tenido varios despistes climáticos que llegaron a convertirlo en un año distinto, complicado y confuso. Y nos hace temer que sea el clima que nos toque de aquí en más donde el más perjudicado puede ser aquél que cultive la tierra”.

Comportamiento climático

Respecto a cómo se comportó climáticamente el año pasado, Néstor Pacini señala que “hubo 80 oportunidades de lluvias, se concretaron 69 y las demás sólo fueron gotas que no sumaron un milímetro.

“Las lluvias por mes fueron las siguientes: enero 254 milímetros, febrero 77, marzo 127, abril 45, mayo 113, junio 17, julio 36, agosto 63, septiembre 120, octubre 106, noviembre 34 y diciembre 165.

“Por estaciones las precipitaciones fueron estas: otoño 285 milímetros (en 18 días), invierno 159 (en 15 días), primavera 337 (en 18 días) y verano 478 (en 18 días).

“La lluvia mayor se registró el 15 de enero con 175 milímetros, siendo la más abundante de los últimos 58 años, superando los 140 milímetros del 31 de marzo de 1966.

“Hubo dos heladas fuertes: el 12 y el 19 de junio, siendo las demás apenas visibles. Fue un año frío por ser ventoso (baja sensación térmica) y de mucha actividad eléctrica”.

El clima en 2018

Según Pacini en este 2018 habrá que tener en cuenta “una rotación de vientos importantes, los que pueden estar acompañados de nubosidades, si la nubosidad es importante puede haber lluvias. Pueden producirse bruscos cambios de temperatura; hay que observar días anteriores y posteriores a los posibles para notar cambios. Y siempre hay que tener en cuenta los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional”.

También el vecino de Guerrico se refirió a los posibles comportamientos del clima, ya que “para este año serán muy cambiantes y en algún momento serán sorprendentes. En este 2018 el Planeta Tierra estará frente a frente con el sol; esto puede dejarnos temperaturas históricas, con carácter de quemantes (alta radiación solar). Este no sólo podría afectar la producción agrícola sino también trastocar la misma raíz del ser humano llevándolo a hechos de violencia con resultados no deseables. Ya en el 2017 su comportamiento fue paradójico y tiene su origen seguramente en el comportamiento interno del sol y esa anomalía podríamos vivirla en este año 2018”.

Respecto de cómo podrían presentarse los distintos fenómenos atmosféricos, Pacini señaló que comenzará el año “con temperaturas muy altas que pueden llegar a los 40º C, especialmente cuando los vientos se afirmen de orientación norte o noroeste, con bajos índices de humedad ambiental. Las lluvias serán muy dispares en lugares, cantidad y en determinada época del año, pudiendo ser menores a las normales, tiempo que puede extenderse hasta la primavera. Todos los fenómenos atmosféricos pueden tocar puntos extremos, como descargas eléctricas, tormentas de fuertes vientos y caídas de piedras. Será un año ventoso, que en un tiempo puede dejarnos temperaturas frías por sensación térmica.