Economía y Agro

Donald Trump suspendió la importación de limones de Argentina por 60 días


 Buryaile dijo que se va a trabajar desde Cancillería y con el embajador (NA)

'' Buryaile dijo que se va a trabajar desde Cancillería y con el embajador. (NA)

 

Dicha medida va contra el permiso otorgado el 23 de diciembre de 2016 por la entonces administración de Obama. De ser mantenida, perjudicaría a los productores citrícolas de la provincia de Tucumán que estaban preparando la cosecha de unas 10.000 hectáreas. 

Buenos Aires, (NA) - El flamante gobierno de Donald Trump decidió suspender al menos 60 días el permiso aduanero para que la Argentina pueda exportar limones a su mercado.

Así lo comunicó ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) en un comunicado en el cual aclara que la decisión sigue los lineamientos emitidos por la Casa Blanca el 20 de este mes.

Donald Trump asumió el viernes e inmediatamente comenzó a poner en práctica las medidas de revisión de los permisos aduaneros en pos de la protección de la economía de su país.

El Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) tomó la decisión de suspender el ingreso de limones “de acuerdo con la guía de la Casa Blanca emitida el 20 de enero de 2017”, indicó el comunicado.

Esa suspensión va contra el permiso otorgado el 23 de diciembre de 2016 por la entonces administración de Barack Obama.

De ser mantenida la medida, los productores citrícolas de la provincia de Tucumán podrían recibir un duro golpe dado que estaban preparando la cosecha de unas 10.000 hectáreas para exportar este año al mercado estadounidense, tras 15 años de suspensión.

El reingreso de los limones tucumanos al mercado norteamericano fueron el resultado del negociaciones en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado por el ministro de la Producción Francisco Cabrera y la entonces secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, a principio de 2016.

 Ese entendimiento consiste en una plataforma de cooperación bilateral entre el Ministerio de Producción y el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el que se intercambian mejores prácticas en sectores puntuales del gobierno, que ahora podría entrar en una etapa de revisión.

 

Preocupación en Tucumán

El presidente de la Federación Argentina de Citrus, José Carbonell, advirtió ayer que si el gobierno de Estados Unidos ya no vuelve a autorizar el ingreso de limones tucumanos sería un “golpe” para el sector, que invirtió mucho tiempo, esfuerzo y dinero para reactivar esas ventas.

 Así reaccionó Carbonell minutos después de que trascendiera que por indicación de la Casa Blanca el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos suspendió al menos 60 días el ingreso de limones tucumanos después del acuerdo alcanzado en diciembre pasado.

 “La noticia nos cayó mal, no tenemos otra manera de recibirla porque teníamos una fuerte expectativa de poder retomar las exportaciones de frutas frescas al mercado norteamericano porque se ha trabajado muy intensamente durante mucho tiempo para poder hacerlo”, dijo el dirigente.

“Hoy tenemos 60 días de incertidumbre”, se quejó Carbonell antes de precisar que la zafra limonera en el NOA se inicia en los últimos días de abril y la idea era exportar este año una pequeña cantidad para no generar demasiado ruido en los otros mercados que también le venden a los Estados Unidos.

 

Buryaile esperanzado

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó ayer que “seguramente los limones argentinos van a tener ingreso” al mercado de los Estados Unidos cuando finalice el período de suspensión de 60 días que impuso la administración de Donald Trump.

“Como Gobierno vamos a trabajar desde Cancillería, el Servicio Sanitario y el embajador en Washington. Vamos a seguir los canales diplomáticos normales y tenemos la confianza de que vamos a llegar a buen puerto”, sostuvo Buryaile minutos después de que se conociera la noticia.

Buryaile dijo en declaraciones radiales que es “normal” que un gobierno que recién asume -como el de Trump- quiera “supervisar acuerdos que estén pendientes”, pero subrayó que la Argentina “cumplió con todos los pasos que determina la legislación de los Estados Unidos”.

Para llevar tranquilidad a los sectores productivos, principalmente a los citrícolas de Tucumán, el ministro de Agroindustria aclaró que la decisión que se tomó no fue sólo con respecto a la Argentina sino también a todos los mercados con los que trata Estados Unidos.

 “Todos aquellos acuerdos que no se hayan publicado en el Boletín Oficial se suspenden provisoriamente”, explicó el funcionario de Cambiemos después de que los productores de Tucumán representados por la Federación Argentina de Citrus expresaran su preocupación.

Buryaile indicó en el que caso específico de los limones de Argentina ya empezó a correr el plazo para la implementación del acuerdo comercial, pero ahora se postergó por 60 días hasta que la nueva administración estadounidense revise el entendimiento.

 

“Esto no es extraño porque ya en su momento el presidente Barack Obama, en 2009, tomó la misma determinación”, indicó Buryaile, que añadió que “esto es algo normal porque cualquier gobierno que asume supervisa los acuerdos y los prorroga en el tiempo”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO