Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Daniel Córdoba: “Inaugurar esta planta nos genera el desafío de seguir creciendo”

El corte de cintas como emblema del sueño hecho realidad por parte de los integrantes de Teknal. (LA OPINION) El corte de cintas como emblema del sueño hecho realidad por parte de los integrantes de Teknal. (LA OPINION)

El gerente general de Teknal también destacó la calidad y la competitividad de la empresa. En cuanto a la nueva planta aseguró que “tendrá la mejor tecnología disponible en el mercado en sus tres líneas de producción independiente”. Generará alrededor de 60 puestos de trabajo.


Este jueves quedó inaugurada la planta de Teknal, una empresa dedicada a la elaboración de núcleos para la nutrición animal, ubicada sobre ruta nacional Nº 8.

El acto contó con la presencia de representantes de la firma, el intendente del partido de Pergamino, Javier Martínez; el ministro de Gobierno de la provincia, Joaquín De la Torre; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; autoridades nacionales, provinciales y locales, entre ellos el jefe de Gabinete, Carlos Pérez; el secretario de la Producción, Sergio Pizarro: el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; y el secretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre.

Teknal cuenta hoy con 150 empleados en relación de dependencia, un equipo técnico especializado en nutrición animal con más de 30 profesionales, avalados por dos laboratorios de control de calidad, oficinas y depósitos en las principales regiones productivas del país, y cuatro plantas industriales estratégicamente ubicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Se trata de una firma que apostó, con una gran inversión, a ampliar sus instalaciones y que sumó a su planta existente un nuevo espacio que generará alrededor de 60 puestos de trabajo.

La empresa se fue consolidando localmente como una de las firmas líderes en nutrición animal y es reconocida por la calidad y seriedad de la asistencia técnica que realiza, y los productos que comercializa.

En el inicio del acto se llevó a cabo el tradicional corte de cintas dejando inaugurada formalmente esta nueva planta que aspira a generar tecnologías y conocimiento de vanguardia.

Un momento histórico

Luego de algunas notas con la prensa, el acto dio inicio con una serie de discursos. En ese sentido el gerente general de Teknal, Daniel Córdoba, fue quien agradeció a los clientes por la confianza depositada en la empresa y por permitirles ser parte de sus proyectos, y al personal por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que demuestran día a día.

Luego, y recordando las raíces del nacimiento de la firma, indicó: “Teknal nace a mediados de 1998 como una idea de dos amigos que sentían confianza y admiración mutua por su capacidad de trabajo. Profesionales que con muy pocos recursos pero con mucha visión emprendedora formaron la base de nuestra empresa, dando el puntapié inicial de lo que hoy somos. A este desafío nos fuimos sumando jóvenes profesionales que creímos en el proyecto y deseábamos con gran expectativa ser parte de la empresa.

“Los comienzos no fueron sencillos, éramos pocas personas que tratábamos de ocupar todos los roles que se necesitan en una empresa, mostrando al mercado un servicio posventa que en ese momento era absolutamente innovador. Pero teníamos la convicción de que debíamos darle un plus a un buen producto. Sabíamos que ese servicio iba a marcar la diferencia. Y aún, al día de hoy, sigue siendo parte de nuestros valores y un diferencial que caracteriza a Teknal”, continuó.

En tanto, se refirió a la inauguración como “un momento histórico” y señaló: “Inaugurar esta planta nos va a permitir consolidar nuestra posición actual y nos genera el desafío de seguir creciendo, ganando mayor participación en el mercado local y abriéndonos las puertas de mercados de exportación”.

También destacó la calidad y la competitividad de la empresa. En cuanto a la nueva Planta aseguró que “tendrá la mejor tecnología disponible en el mercado en sus tres líneas de producción independiente que tenemos frente a nosotros”.

Bertelli: “Sueño cumplido”

El segundo orador de la jornada fue el director comercial de Teknal, Patricio Bertelli: “Se cumplió nuestro sueño y ahora tenemos un desafío nuevo. Tuvimos la ilusión inicial de estar donde estamos. Conocíamos el propósito. Pero, sin dudas, la gente que venga en el futuro será más profesional y todo será menos intuitivo”, manifestó recordando los inicios de la empresa.

Y detalló: “La realidad es que estamos parados en un lugar que está trayendo la Autopista, que está inmejorablemente bien ubicado frente a los puertos, con una Universidad que forma parte de lo que siempre decimos es el virtuosismo del sector público-privado universitario. De acá a cinco años, si los procesos y la política nos acompañan, esto va a ser un Parque Industrial, vamos a tener una granja de ensayo. Somos una empresa que se prepara a abrirse a otras especies y tratar de tener la balanza más equilibrada”.

 

Javier Martínez

Luego tomó la palabra el intendente Javier Martínez, quien se mostró contento y orgulloso de este nuevo espacio que creará nuevos puestos de trabajo.

“Para un intendente siempre es un gran placer participar de la inauguración de empresas en su ciudad. Y especialmente de empresas que representan el corazón productivo de  nuestro país. Porque desde allí también nos representan a nosotros. Abrir una nueva planta expresa lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos comprometemos, cuando creemos, cuando confiamos”, indicó.

Y haciendo mención a los dichos del presidente Mauricio Macri, cuando visitó la ciudad para participar de la nueva planta de Rizobacter, expresó: “Él dijo que las buenas noticias empiezan a llegar y estas se irán acelerando. Esto es una muestra de ello. Muchas medidas que debimos adoptar como gobierno causaron dolor, especialmente por el esfuerzo adicional que significó para muchos argentinos. Por eso tomamos muchas medidas sociales y porque entendemos que nada se logra de un día para otro. Ahora, el desafío es hacer las cosas cada día mejor y eso nos lleva a generar trabajo de calidad y ese es el camino para bajar los niveles de pobreza. Ya empezamos, decidimos emprender el cambio, un cambio que nos reclama que seamos protagonistas”

En relación a Teknal, aseguró: “Esta empresa participa en el corazón de nuestro desafío, el de producir más, el de transformarnos en el supermercado del mundo. Porque queremos que nuestros productos tengan marca, valor agregado y lleguen al mundo entero. Y eso, es empleo para nuestros vecinos. Espero que este desafío no pare de crecer, esa es la verdad, la verdad de nuestro destino, tenemos un lugar y un rol en el mundo, y el mundo nos ha abierto la mano. Hemos aprendido de nuestros errores y ahora queremos capitalizarlos creciendo, desarrollando vínculos de largo plazo. Ese es el camino del cambio. El de volver a confiar, a soñar, el de volver al mundo, a invertir; porque nada se logra de un día para otro y cada día damos un paso más”

 

Ricardo Negri

Por último, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Nación, Ricardo Negri, se refirió a la realidad del país y manifestó: “La Argentina está cambiando y está cambiando en serio. Estamos haciendo un cambio cultural y eso no lo hacemos sólo los funcionarios, lo hacemos entre todos. El cambio implica que estos 60 nuevos trabajadores que se incorporan a la familia de esta empresa, en un año se sientan mucho mejor”.

“Hacía rato que no venía por la Ruta Nº 8, y ver la cantidad de obras que se están haciendo me hizo emocionar, porque estamos haciendo lo que hay que hacer”, relató.

Y reflexionó: “Nuestro sistema productivo nos va a traspasar la tecnología. Si nos resistimos a la tecnología nos va a traspasar igual. Y ahí, empresas como estas tienen un rol fundamental. Sueño en 10 años no sólo con agricultura de precisión, que hoy en Pergamino son referentes de eso, sino que sueño con una ganadería de precisión. Y esto no pasa solamente por los insumos, sino básicamente en cómo se usan todos y cada uno de esos insumos todos los días con todos nuestros clientes que son los animales. Soñamos con una Argentina diferentes y nosotros estamos para darles soporte. Estamos para lograr que eso pase. Transformemos nuestros sueños en realidad, porque eso genera oportunidades, sobre todo para los que menos tienen”, anheló.