Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Asumió el nuevo director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Inta

Hernán Trebino, flamante director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Inta. (INTA PERGAMINO) Hernán Trebino, flamante director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Inta. (INTA PERGAMINO)

Hernán Trebino dio su discurso inaugural como máxima autoridad acompañado por el director nacional del instituto, Héctor Espina; el presidente Amadeo Nicora; el vicepresidente Mariano Bosch en un masivo acto en el hall central del Inta Pergamino.


Casi doscientas personas se hicieron presentes en el acto oficial de la asunción del nuevo director del Centro Regional Buenos Aires Norte (Crban), Hernán Trebino, entre ellos representantes de la Municipalidad de Pergamino, entidades agropecuarias, directores y directoras de Unidades y Programas Nacionales, sindicatos y trabajadores del Inta de toda la región, además de medios de comunicación.

El discurso de apertura fue dado por el director nacional Héctor Espina, luego de que se entonasen las estrofas del Himno Nacional Argentino, quien destacó el proceso de concursos públicos de los cargos en el Inta como parte de una cultura institucional. Con relación al flamante director del Crban, Espina contó que se trata de “un excelente profesional que se hace cargo de una región que está en el corazón productivo del país, donde se acumulan desafíos de incrementar la productividad en un marco de sustentabilidad, donde los conflictos urbano-rurales están cada vez más presentes”. Finalmente remarcó la importancia del entramado institucional para el apoyo técnico en el territorio y resaltó: “Contá con todo el equipo”, antes de finalizar sus palabras.

Acto seguido, le tocó el turno de hablar al flamante director, Hernán Trebino, un ingeniero agrónomo con un doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Buenos Aires. Trebino destacó que su desafío es “propiciar la interrelación entre todos los actores para colaborar con el desarrollo de los territorios, aumentar la productividad en las cadenas, promover y consolidar los procesos de valor agregado local y los que apuntan a la seguridad alimentaria”. Poniendo el eje en que “toda gestión está hecha por y para las personas”, Trebino buscará “actuar como catalizador para poder aprovechar las potencialidades, afianzar procesos de gestión interna para fortalecer la investigación y la extensión, dar organicidad, transparencia y previsibilidad a la gestión regional”. Finalmente remarcó que si “cada uno cumple con su misión, alcanzaremos las metas sin dificultades”.

Ya pasado el mediodía, el último orador fue el presidente del Inta, Amadeo Nicora, quien reconoció el desafío generoso que implica para muchos investigadores animarse a la gestión, “hacer que las cosas ocurran” para que los “conocimientos de la institución se transformen en innovación para el desarrollo en el territorio”. Nicora, además se permitió reflexionar sobre la caracterización del Inta y definió que “la gran fortaleza radica en que es política de Estado” y que su actual gestión está direccionada en ese sentido, “en ser cada vez más innegable una política que trascienda los tiempos de los gobiernos”.