Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

AgroActiva, junto a empresas argentinas, puso un pie en la Unión Europea

La presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, encabezó la comitiva que recorrió Europa. (AGROACTIVA) La presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, encabezó la comitiva que recorrió Europa. (AGROACTIVA)

La mega muestra organizó, junto al Consejo Empresario Argentino Checo, una misión comercial a la República Checa. Se firmaron acuerdos con el sector público y privado. Además, las firmas que acompañaron la iniciativa participaron de una rueda comercial. La exposición se realizará del 6 al 9 de junio en Armstrong.


AgroActiva realizó su primera misión comercial en el exterior de la mano del Consejo Empresario Argentino-Checo (Ceac), con quien tiene un convenio de cooperación, y fue promotora de la visita empresarial de distintas compañías en la República Checa, el segundo país más industrializado del Viejo Continente y puerta de entrada a la Unión Europea.

La presidente de la mega muestra, Rosana Nardi, fue quien encabezó la comitiva junto al cónsul de la República Checa para las provincias de Santa Fe, Córdoba y Corrientes, Daniel Villalón y el presidente del Ceac, Mario Ijelman. Además formaron parte del contingente directivos de las empresas Casillas Rurales El Imán, Conektar SA, Tecnomyl S.A., Tecnomyl Trading SE y TravelMark Tours S.A.

Durante una semana se llevaron a cabo distintas reuniones de negocios y, de parte de AgroActiva, se alcanzaron importantes acuerdos con el sector público y privado de aquél país del centro europeo. En primer lugar Rosana Nardi junto a Daniel Villalón visitaron la ciudad de České Budějovice para conocer el predio de la exposición agropecuaria Zeme Zivitelka, con la que se firmó un convenio de participación mutua entre ambas muestras.

El acuerdo fue una iniciativa del Consejo Empresario Argentino Checo y se rubricó entre Nardi, Villalón y el director de Zeme Zivitelka, Leoš Kutner. Esta es la feria internacional agropecuaria más importante del centro-este de Europa, se encuentra a 150 kilómetros hacia el sur de la capital Praga, es 100 por 100 propiedad del Ministerio de Agricultura checo y ocupa un predio de 25 hectáreas dentro de la ciudad. Cuenta con 27 pabellones y tiene una edición anual de seis días en agosto. Producto del acuerdo, AgroActiva tendrá un lote en un espacio central del predio en el que se prevé promocionar a las empresas argentinas que se sumen a la próxima misión.

Presentación ante el Estado

Otra de las actividades que desarrolló Rosana Nardi fue la presentación formal de AgroActiva ante autoridades del Gobierno de la República Checa, más precisamente de las áreas de Agricultura, Industria y Comercio. Allí se explicó de manera detallada a Roland Cernohorsky (del área de cooperación en comercio internacional) el alcance y las posibilidades que ofrece la mega muestra para sus expositores como “la gran vidriera de América” y se invitó a los organismos gubernamentales de este país, junto a empresas del rubro, a formar parte de AgroActiva 2018, del 6 al 9 de junio en Armstrong.

Acuerdo con la firma Rock & Land

AgroActiva tiene, desde ahora, representante exclusivo en República Checa, Eslovaquia y Canadá a la compañía Rock & Land. Este holding de empresas posee inversiones en varios países y tiene diversificada su actividad en muchos rubros, entre los que la energía y el agro se llevan una porción importante. Este convenio, más allá de la intención de captar potenciales expositores de estas naciones, colocó a AgroActiva y a las empresas que acompañaron la misión cara a cara con compañías fuertemente interesadas en invertir en nuestro país.

Ronda comercial

Finalmente, y uno de los puntos más importantes del viaje, fue el momento de la rueda de negocios en el que las empresas que acompañaron a AgroActiva y al Consejo tuvieron la chance de exponer sus productos y servicios ante representantes del Gobierno checo (Karolina Bartasova, directora de Cooperación Internacional de Ministerio de Agricultura; Matyas Pelant, director del Departamento de las Américas del Ministerio de Industria y Comercio) y empresarios convocados especialmente para este fin. Cada firma tuvo su oportunidad para presentarse y realizar un detalle pormenorizado de lo que pueden ofrecer para importadores, distribuidores, mayoristas o comerciantes de la República Checa.

Uno de los asistentes, Matías Prat, que junto a sus hermanos Francisco y Mauricio fueron los representantes de Casillas El Imán, se mostró muy satisfecho por la iniciativa: “Es un verdadero orgullo para nosotros como argentinos poder representar a nuestro país”. Luego agradeció a “AgroActiva por habernos dado esta enorme posibilidad”.