Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Criollo: nueva APP para el manejo de pulverizadoras

Esta aplicación está disponible para dispositivos móviles con Android sin necesidad de señal ni acceso a Internet.  (INTA INFORMA) Esta aplicación está disponible para dispositivos móviles con Android sin necesidad de señal ni acceso a Internet. (INTA INFORMA)

En los últimos tiempos, la tecnología logró trascender las culturas y tradiciones de los países para satisfacer diversas necesidades de los usuarios. A pesar de ello, los técnicos del Inta Hilario Ascasubi, Buenos Aires, le dieron el nombre de “Criollo” a una nueva aplicación para el manejo de pulverizadoras terrestres.

De acuerdo con Juan Pablo D’Amico -uno de sus creadores y técnico del Inta Hilario Ascasubi-, “la APP Criollo permite calcular los principales parámetros de operación de pulverizadoras terrestres de botalón y realizar la verificación estática correspondiente”. Es decir, será posible calcular alternativamente la velocidad de avance del equipo, la presión de trabajo y el volumen de pulverización para un tamaño de pico y una distancia entre picos determinada.

“Además, permite realizar la verificación de los picos y obtener el diagnóstico rápido del estado de los mismos”, detalló el especialista del Inta Hilario Ascasubi, quien agregó: “Toda la información que genera puede ser guardada en un PDF para ser compartida por correo o WhatsApp”.

Por su parte, Santiago Crocioni -colega del Inta de D’Amico- explicó que “el uso de Criollo no requiere la disponibilidad de señal ni el acceso a la red pero, aunque sí será necesario para compartir los reportes generados”.

 

Para el desarrollo de Criollo, los especialistas se basaron en diversas fuentes de información tales como la norma ISO 10625 (2005) Equipment for crop protection -Sprayer nozzles- Colour coding for identification para la lista de picos con código de color normalizado. Mientras que, para las ecuaciones de cálculo se tomaron las publicadas en el libro “Pulverizaciones agrícolas terrestres” de Agustín Onorato y Omar Tesouro, Ediciones Inta.