Avances:
Durante la mañana de hoy se retomó el recorrido habitual de recolección de residuos domiciliarios para los miércoles. El Municipio solicita a la población se abstenga de circular por la zona del arroyo y puentes dado que obstruyen el trabajo del personal. El Municipio alerta a la población por el aumento del cauce del arroyo.

Domótica: el grito de la tecnología para la construcción de viviendas inteligentes

Una casa domótica es una vivienda completamente inteligente, que posee la última tecnología. (INTERNET) Una casa domótica es una vivienda completamente inteligente, que posee la última tecnología. (INTERNET)

La domótica es un conjunto de sistemas que se utiliza para convertir una vivienda completamente automática, la cual puede funcionar por sí sola. Estos conjuntos de sistemas instalados contribuyen directamente con la seguridad, la gestión energética, la comunicación y el bienestar de los que residen en el hogar. 

Estos sistemas pueden estar integrados a través de redes interiores y exteriores de comunicación, inalámbrica o cableadas, y su control de mando generalmente se instala en el interior del hogar, pero en ocasiones se instala en el exterior. 

Una casa domótica, es una vivienda completamente inteligente, que posee la última tecnología que es utilizada para realizar sus diferentes funciones. La domótica ofrece una serie de servicios, que se integran en cuatro aspectos: ahorro energético: aquí se puede programar y zonificar la climatización; se puede racionalizar las cargas eléctricas; ya que el sistema desconecta los equipos no prioritarios en un momento dado; hace usos de energías renovable, etcétera. Confort: el sistema trabaja con la iluminación de la vivienda; con la automatización de todos las instalaciones, equipos, etcétera; con el control de vía Internet; con la gestión Multimedia y del ocio electrónico; con la integración del video portero a la televisión, o del portero al teléfono; etcétera. • Protección patrimonial: este sistema protege a los residentes del hogar y a sus bienes patrimoniales. Está integrado por: un simulador de presencia, alerta médica, acceso a cámara IP, detección de intentos de incendio, fugas de gas, etcétera, cerramientos de persianas, segura, etcétera. Comunicaciones: ofrece servicios de transmisión de alarmas, intercomunicaciones, etc. Este sistema está compuesto por una serie de arquitectura como son: arquitectura distribuida: aquí se distribuye toda la inteligencia del sistema a través de los módulos (actuadores o sensores); arquitectura centralizada; aquí se recibe información de diferentes sensores para generar las órdenes para los actuadores; y la arquitectura mixta; en esta se adquiere y se procesa la información de diferentes sensores, y los transmite a los dispositivos restantes; los cuales están distribuidos por toda la casa.

 

Nuevas o recicladas

Los sistemas domóticos pueden ser introducidos tanto en la vivienda existente, como en la vivienda de nueva construcción, siendo en este último caso la introducción evidentemente más barata. La oferta actual de productos y servicios domóticos es atractiva y se adapta a cualquier topología de vivienda o edificio (viviendas particulares, oficinas, hoteles, hospitales, colegios, universidades, etc.), ya sea existente o de nueva construcción.

En el caso de viviendas de nueva construcción o de rehabilitación profunda, se recomienda la colocación de uncableado específico que transmita la información necesaria entre los diferentes elementos del sistema. La normativa actual obliga a todos los edificios de nueva construcción a contar con unas instalaciones mínimas de telecomunicaciones, que pueden ampliarse fácilmente para albergar sistemas domóticos que permitan la automatización de funciones en el hogar. En el caso de viviendas existentes, los requisitos de instalación son mínimos, ya que es posible aprovechar la red eléctrica de la vivienda o utilizar tecnologías inalámbricas como medio de transmisión. En cualquier caso, los mecanismos de uso son actualmente sencillos y su costo se ha reducido sensiblemente en los últimos años.

La Domótica también llamada automatización del hogar es un campo de la automatización dentro de la construcción, especializada en la automatización a las necesidades de los hogares particulares y la aplicación de las técnicas de automatización para el confort y la seguridad de sus residentes. Aunque muchas técnicas que se utilizan en la construcción de la automatización (como el manejo de la luz y el control climático, control de persianas de ventanas y puertas, la seguridad y los sistemas de vigilancia, etcétera) también se utilizan en domótica nuevas funciones de automatización en el hogar puede incluir el control de sistemas multimedia y de entretenimiento doméstico, el riego y la alimentación automática de animales de compañía, encendido automático de electrodomésticos y preparación de alimentos, y un uso más fácil interfaz de control.

Cuando la domótica se instala durante la construcción de un nuevo hogar, por lo general el control general añade en los cables antes de las paredes interiores están instaladas. Estos cables de control llegan a la terminal del control general y se manejan desde untando central.