Avances:
Durante la mañana de hoy se retomó el recorrido habitual de recolección de residuos domiciliarios para los miércoles. El Municipio solicita a la población se abstenga de circular por la zona del arroyo y puentes dado que obstruyen el trabajo del personal. El Municipio alerta a la población por el aumento del cauce del arroyo.

Consejos para que la pileta sea funcional y de vanguardia

Las nuevas piscinas ya no son profundas y a la hora de construirlas se las piensa en conjunto con la casa. (INTERNET) Las nuevas piscinas ya no son profundas y a la hora de construirlas se las piensa en conjunto con la casa. (INTERNET)

Cuando se proyecta una casa con jardín y pileta, lo esperado es que su concepción sea integral. Es decir que las áreas exteriores y de recreación no tengan un tratamiento secundario sino que se diseñen en conjunto con la casa.  En estos casos, las piletas son piezas estratégicas que suelen ser protagonistas de las decisiones que se toman en orden al diseño de los espacios verdes. Con mayor o menor protagonismo, son en sí mismas un tema a considerar. En los últimos años cobraron importancia y la tecnología mostró que es posible implementar nuevas soluciones que las hacen más funcionales, sofisticadas, y aptas para una mayor variedad de alternativas y públicos. Ya cerca del verano, enumeramos algunos consejos para tener una pileta soñada.

 

Construcción

Se pueden hacer de hormigón (armado o gunitado) o elegirlas de fibra de vidrio. Estas vienen en una variedad de diseños que permiten incorporar todos los accesorios de las construidas de manera tradicional y se pueden terminar en poco tiempo. La construcción de una piscina tradicional puede demandar entre uno y dos meses.

 

Medidas

La tendencia es que las piscinas sean más largas y angostas: se pasó del clásico 8x4 mestros a 10x3,20 metros, que dan la misma superficie total de espejo de agua (32 m2) pero permite nadar más cómodamente. De esta forma se logra un uso más dinámico.

 

Solarium

Además de una superficie para tomar sol, las nuevas piletas tiene una “playita” o solado húmedo, un sector de la pileta con poca profundidad, de unos 10 a 20 cm de agua donde se pueden poner reposeras o sillones dentro del agua y también un lugar apto para que los niños pequeños puedan jugar (siempre al cuidado de los padres).

 

Accesorios

Trampolines (hace falta que la pileta tenga más de 3 metros de profundidad); hidromasajes o jacuzzis; poltronas de piscina con hidrojets; bordes infinitos o desbordes finlandeses (que crean la ilusión óptica de no tener fin); bancos y mesas tipo bar; espacios in/out (internos y externos). La profundidad suele oscilar entre 1,20 y 1,60 metros porque ya no se usan las piscinas profundas.

 

Revestimientos y bordes

Se recomienda venecita para todas las superficies internas, es inalterable, no tiene mantenimiento y es muy agradable caminar sobre este tipo de superficie. Las mayólicas van muy bien para las guardas, ya que destacan el perímetro y dan un toque de color. También hay pinturas especiales, no solo blancas o celestes sino de otros colores, pero requieren mantenimiento anual. Aunque si la piscina se puede revestir, siempre será mejor. 

Las opciones para bordes son siempre atérmicos y antideslizantes. El material que más se elige es el tipo Travertilit, pero también existen decks atérmicos de “eco madera”, listones de cemento en el que se pinta la veta de la madera, que no es atérmico pero levanta menos temperatura que la madera.

 

Iluminación

Hoy se realiza con LED de distintos colores. Son seguros porque operan a muy bajo voltaje y duran mucho tiempo. 

 

Calefacción

Los revestimientos internos oscuros (si la pileta está al aire libre) mejora la eficiencia térmica y ahorra calefacción. Hay alternativas de calentamiento por energía solar a través de climatizadores, que se instalan sobre techos y captan la energía del sol para transmitirla al agua de la piscina.

También pueden utilizarse climatizadores a gas, y combinarse con los solares. 

Para optimizar el uso de la caldera se aconseja ubicar los retornos lo más profundo posible, ya que el calor sube. Además, si antes de la construcción se decide calefaccionar la pileta, se pueden agregar “mantas térmicas” que no son más que aislantes térmicos colocados entre el hormigón y la tierra, para evitar el frío del suelo. “Otra opción es dividir la pileta en una parte dentro de la casa y otra afuera con una plancha de acrílico o cristal y calefaccionar solo una parte.

 

Calidad y limpieza del agua

El filtrado es un sistema que integra una bomba, filtros y caños. “Cuanto más pequeña la pileta, más grande debe ser el filtro”, aconsejan especialistas. El filtrado limpia y oxigena el agua y la bomba puede operarse en forma manual o automática a través de un timer. Los químicos que se utilizan para mantener el agua en condiciones son cloro, alguicidas y clarificador.

Aunque más costosas, hay alternativas no químicas para mantener la calidad del agua y la limpieza de la pileta. Los ionizadores o purificadores pueden ser solares o electrónicos. Ambos eliminan algas, hongos, bacterias, virus y otras impurezas. Pero también pueden reducir la utilización del cloro entre el 50 y 80%, y minimizar de este modo el daño de ese químico sobre los ojos, el pelo y la piel. El ionizador electrónico se instala entre la bomba y el filtro. Para una piscina de hasta 150.000 litros de agua (aproximadamente de 6x12x2 de profundidad). Existe un dispositivo que permite eliminar el sarro del agua que circula por las cañerías. Se coloca sin alterar las tuberías y desincrusta las costras de los caños, extendiendo su vida útil y mejorando la calidad del agua. El ionizador solar no utiliza electricidad. La luz del sol se convierte en electricidad a través de sus electrodos y eso purifica el agua.

También es necesaria la limpieza del fondo. Existe un aparato que tiene un poderoso filtro interno y, cargándole los productos necesarios, trabaja por nosotros: cepilla, barre, aspira y filtra la suciedad de la piscina. No hace falta instalarlo y trabaja durante ciclos (de una a siete horas) que pueden ser programados. Hay varios modelos, y los más potentes pueden limpiar una piscina de 8x4 metros en dos horas.

 

Cobertura

La cobertura para piscinas es otro detalle importante porque mantiene la limpieza, permite ahorrar agua y químicos y utilizarla durante más meses del año. Hay de varios tipos. Existen mantas térmicas y de seguridad que puede funcionar en forma manual o automática. Hasta se puede incluir una bomba de achique, para absorber el agua de lluvia que caiga sobre la cobertura. También existen versiones en paños modulares y estructuras curvas de aluminio que aumentan la temperatura del agua 10° C más que el aire exterior, sin necesidad de calefacción. En verano pueden desmontarse los paños laterales.