Avances:
Durante la mañana de hoy se retomó el recorrido habitual de recolección de residuos domiciliarios para los miércoles. El Municipio solicita a la población se abstenga de circular por la zona del arroyo y puentes dado que obstruyen el trabajo del personal. El Municipio alerta a la población por el aumento del cauce del arroyo.

Como lograr casas económicas y construcciones de bajo presupuesto

Las casas económicas son las de bajo costo y sin exigencias en cuanto a terminaciones o calidad. (INTERNET) Las casas económicas son las de bajo costo y sin exigencias en cuanto a terminaciones o calidad. (INTERNET)

Adquirir una casa, por los precios del mercado, no es asunto fácil, y construir, por los costos puede verse como algo imposible.

Esta información le da ideas y pistas para facilitar su acceso al sueño hecho realidad.

¿A qué refiere el término casas económicas? Sin duda es un término amplio y en sentido general señala a todas aquellas casas de bajo costo de construcción y sin exigencias en cuanto a terminaciones o calidad, que se pueden construir o adquirir a precio bajo en el mercado. 

Normalmente la casa es el resultado de una obra considerable y costosa, de la que se espera dure varios años, los más posibles, y por ello la calidad de los materiales, procesos y terminaciones, cobra relevancia. Pero los valores de costos y precios en el mercado son siempre relativos a la plaza de la cual uno está hablando.

El término casas baratas en el uso general se aplica a aquellas casas ya construidas que se ofrecen en el mercado de bienes raíces a precios bajos, y por distintos motivos. Tenga siempre en cuenta que el uso de estos términos no es estricto, y que lo valorado como económico en una región puede verse como oneroso en otras.

La variación de los costos es asunto que puede crear confusiones porque la composición de los costos es muy diferente entre ciudades según distintos factores y algunos de ellos no están lo suficientemente explicados como para comprenderlos.

Las casas prefabricadas de bajo costo se ofrecen en el mercado y pueden ser identificadas como casas económicas o baratas. Cabe tener en cuenta que las casas modernas del siglo 20 surgieron como una solución económica para llegar a más gente, dado que su construcción se podía resolver en menos tiempos, carecían de ornamentos, y se atenían a lo puramente funcional. 

La evolución de la técnica en la industria y de la tecnología, permite ahora optimizar los procesos de construcción de casas, desarrollar nuevos materiales, y ofrecer productos en el mercado a valores competitivos pero sin sacrificar calidad, por ejemplo: casas residenciales modulares, casas industrializadas y casas prefabricadas de última generación.

Otra dimensión apuntada con el término casas económicas, son aquellas viviendas de autoconstrucción y casas levantadas con materiales de todo tipo, incluso desechos por reciclado. Así hay casas construidas con botellas de plástico, con bolsas de arena, con pallets, tierra apisonada, papel de diario, y muchas cosas más.

La concepción de lo económico no es igual en todos lados, pero la globalización y la industrialización de las viviendas va homologando productos y precios.

Cabe tener en cuenta el tamaño de las casas, dado que hay una relación directa con su costo, y precio en el mercado. También, aquí, en ningún momento se está considerando el valor de la tierra, claro está que deberá agregarse a cualquier alternativa de bajo costo o económica.

La lista que sigue resume factores con gran peso y determinantes en el proceso para llegar a ser propietario de una vivienda.

Materiales económicos y métodos para usarlos; diseño economizador como por ejemplo casas adosadas o dúplex; autoconstrucción; sistemas para la edificación a bajo costo como las estructuras con metal ligero; tamaño reducido; financiaciones a largo plazo con tasa menor; adquisición de propiedades a precio bajo en el mercado o por remate.