Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Radicales contra el decreto que habilitó el blanqueo a familiares de funcionarios

Tanto Mario Negri como Ricardo Alfonsín se mostraron desconformes con el Decreto 1.206 firmado por Macri. (NA) Tanto Mario Negri como Ricardo Alfonsín se mostraron desconformes con el Decreto 1.206 firmado por Macri. (NA)

 

Mario Negri expresó que “las características de la norma (firmada por Macri) resultan incompatibles con una interpretación expansiva del universo de beneficiarios”. Julio Cobos dijo que “hubiera sido saludable, siendo un tema tan sensible, que se nos consulte”.

Buenos Aires, (NA) - Legisladores del radicalismo, encabezados por el jefe de la bancada oficialista de la Cámara baja, Mario Negri, cuestionaron ayer el decreto del presidente Mauricio Macri que habilitó a familiares de funcionarios a participar del blanqueo de capitales y se quejaron porque no fueron consultados.

“Creo inconveniente cualquier forma de incluir a las personas que están exceptuadas en la ley de blanqueo de capitales”, afirmó Negri.

El presidente del bloque de la UCR y del interbloque Cambiemos subrayó que “las características de la norma (el Decreto 1.206 firmado por Macri) resultan incompatibles con una interpretación expansiva del universo de beneficiarios”.

El diputado Ricardo Alfonsín sostuvo que se necesita un “espacio en Cambiemos para debatir decisiones” y remarcó: “abrir el blanqueo a familiares de funcionarios (y ex) es una de ellas”.

El diputado radical por La Pampa Francisco Torroba, por su parte, coincidió, al indicar que “el decreto presidencial 1.206/16 sobre blanqueo de capitales de familiares de funcionarios es inconstitucional”.

En tanto, el senador Julio Cobos afirmó que “es saludable dejar a familiares de funcionarios afuera de una actividad como esta”.

 “Hubiera sido saludable, siendo un tema tan sensible, que se nos consulte”, agregó el exvicepresidente y senador radical por Mendoza.

El Gobierno emitió un decreto con el que modificó la reglamentación de la Ley 27.260 de “sinceramiento fiscal” para permitir a los familiares de funcionarios blanquear capitales.

El cambio fue concretado a través del Decreto 1.206/2016 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió - aliada clave de la coalición gobernante Cambiemos- que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo.

 

El 30 de mayo, en pleno debate por el “sinceramiento fiscal” la CC-ARI que lidera Carrió emitió un duro comunicado cuestionando la medida y reclamando que los funcionarios y sus familiares directos debían quedar excluidos del beneficio para evitar “acuerdos de impunidad”.