Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Las facturas de electricidad aumentarán un 36% de promedio a partir de febrero

El Gobierno garantizó que la tarifa social seguirá vigente y abarca al 30% de los hogares de capital y Conurbano. (NA) El Gobierno garantizó que la tarifa social seguirá vigente y abarca al 30% de los hogares de capital y Conurbano. (NA)

 

“Las tarifas deben reflejar los costos económicos”, sostuvo el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, que adelantó el lanzamiento de un “plan gradual” de reducción de los subsidios, que se extenderá hasta 2018. En agosto habrá otra suba.

Buenos Aires, (NA) - El Gobierno propuso ayer en una audiencia pública aumentar un 36% en promedio las facturas de luz en Capital Federal y el Gran Buenos Aires a partir de febrero, aunque luego habrá otro ajuste en agosto para ir recortando el nivel de los subsidios.

Así lo anticipó el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública llevada a cabo en el Teatro de la Ribera.

“Las tarifas deben reflejar los costos económicos”, sostuvo el funcionario, que adelantó el lanzamiento de un “plan gradual” de reducción de los subsidios, que se extenderá hasta 2018.

Sruoga resaltó la factura que en la actualidad tiene un valor de 360 pesos mensuales aumentaría a 490 pesos y alcanzaría al 70% de los usuarios residenciales del servicio eléctrico de Capital Federal y Gran Buenos Aires desde el segundo mes de 2017.

“Los costos económicos de corto plazo resultan del uso eficiente del recurso disponible para abastecer la demanda, mientras a largo plazo incluyen la expansión de la capacidad de generación y transmisión, y para abastecer demanda de potencia y limitar los riesgos de fallo”, evaluó.

De acuerdo con los cálculos que realizó el Gobierno, un 30% de los usuarios residenciales metropolitanos consume hasta 150 kwh por mes y recibirá un aumento de 30 pesos en febrero; el 40% consume entre 150 y 300 kwh y tendrá subas de 110 pesos; el 25%, con consumos de 300 a 600 kwh pagará 150 pesos más y el 5%, que consume entre 600 y 1.200 kwh, sufrirá 430 pesos mensuales de incremento.

En este marco, Sruoga señaló que “con la aplicación del subsidio generalizado la tarifa se situó por debajo del 20% de los costos reales que tuvo la operación del Mercado Eléctrico Mayorista”.

Por ese motivo, señaló que desde febrero el precio estacional “se va a determinar como promedio ponderado de distintos costos y precios del Mercado Eléctrico Mayorista, mediante mecanismos competitivos y transparentes”.

“El plan gradual y previsible de normalización de precios implicará el tránsito hacia una tarifa económica”, puntualizó.

 

El funcionario garantizó que la tarifa social seguirá vigente y abarca al 30% de los hogares de capital y el Conurbano.