Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Empresarios creen que Trump aplicará una política comercial más agresiva y cerrada

Trump en la campaña dijo que impondrá aranceles a productos importados, un 45% a artículos chinos. (NA) Trump en la campaña dijo que impondrá aranceles a productos importados, un 45% a artículos chinos. (NA)

 

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla, afirmó que los “mega proyectos comerciales están en problemas” con el triunfo republicano en Estados Unidos y agregó que “la situación del Nafta es una incógnita”.

Buenos Aires, (NA) - Empresarios locales advirtieron ayer que la futura gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos estará orientada a impulsar una política comercial más agresiva con los mercados del exterior, al tiempo que anticiparon una dura batalla con China.

El inesperado triunfo de Trump en las elecciones norteamericanas frente a la candidata demócrata Hillary Clinton despertó dudas y preocupaciones entre los empresarios locales, aunque también fueron cautelosos y prefieren esperar el inicio de la gestión.

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla, afirmó que los “mega proyectos comerciales están en problemas” con la elección presidencial de Trump.

Agregó que “la situación del Nafta es una incógnita” y pronosticó “un aumento general de las tensiones comerciales y muchas fricciones de Estados Unidos con China”.

Explicó que “si bien Trump, en lo que respecta a la política comercial, no tiene una propuesta formal y escrita, en varios de sus discursos ha mostrado sus intenciones, entre las que se destaca la ruptura de los acuerdos comerciales existentes”.

Recordó que Trump “ha dicho que renegociaría el Nafta, que impondría aranceles del 35% a las importaciones de México y de un 45% a los productos chinos”.

“Como frutilla del postre, sugirió que Estados Unidos podría salir del Sistema Multilateral de Comercio regulado por la OMC”, agregó el directivo.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Teddy Karagozian, apeló a la ironía para graficar la relación comercial entre la Argentina y los Estados Unidos: “ellos nos venden aviones y no nos dejan exportar limones”.

Si bien reconoció que por el escaso intercambio comercial el sector textil no será afectado, indicó que la victoria de Trump “abre el debate sobre si lo que el mundo necesita es más consumo o más trabajo de calidad”.

Explicó que Estados Unidos “tiene una desocupación del 5%, con un alto grado de trabajo basura en el sector servicios, mientras que la industria es la que pagaba salarios más altos y lo mismo sucede en la Argentina”.

“No hay ninguna otra forma de desarrollar trabajo industrial y la primera consecuencia sobre la Argentina es que nos debemos dar cuenta que lo que la población necesita es trabajo de buena calidad”, añadió el empresario textil.

 

 El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Juan Chediack opinó que la elección de Trump “no afectará” a ese sector, y reconoció que “es muy prematuro” acerca de las consecuencias sobre toda la actividad nacional.