Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Elevado crecimiento de la superficie sembrada de trigo

El Ministerio de Agroindustria estima una cosecha de 15,7 millones de toneladas de trigo. (NA) El Ministerio de Agroindustria estima una cosecha de 15,7 millones de toneladas de trigo. (NA)

 

El Gobierno destacó que “se cumple un año desde que se puso fin a la intervención del Estado en el mercado del cereal, lo que significó que se amplíe el área de siembra, aumente la producción, las exportaciones y la calidad del cultivo”.

Buenos Aires, (NA) - La dirección de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agroindustria nacional informó que la superficie sembrada de trigo, para la campaña 2016-2017, aumentó un 20% en un ciclo y pasó de 4,37 a 5,26 millones de hectáreas en el país, mientras se estima una producción exportación de casi 15 millones de toneladas.

En un comunicado, el Gobierno destacó que “se cumple un año desde que se puso fin a la intervención del Estado en el mercado del cereal, lo que significó que se amplíe el área de siembra, aumente la producción, las exportaciones y la calidad del cultivo”. Según información del área de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, al 15 de este mes el avance de la cosecha era del 58% a nivel nacional, y con los rendimientos percibidos hasta el momento se permitía estimar una cosecha de 15,7 millones de toneladas de trigo.

El Ministerio recordó que “hace más de una década que el Estado comenzó a intervenir en el mercado de trigo, bien con el dictado de normativas estableciendo cierres y reaperturas de los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (Djve), modificando las alícuotas de los derechos de exportación y estableciendo medidas de control y cuotificación de las exportaciones que afectaron el normal desenvolvimiento del mercado”.

Como consecuencia, detalló, se registró una caída en el volumen producido en la campaña 2014-2015 a 13,9 millones de toneladas, y en la 2015-2016 a 11,3 millones de toneladas, lo que llevó a que se exportaran en la campaña 2014-2015 sólo 4,5 millones de toneladas, “disminuyendo notablemente su calidad por la falta de inversión de los productores”.

 

Ahora, “para la campaña 2016-2017 se estima, si el tiempo acompaña en el sur, una producción de 15,7 millones de toneladas y un mercado libre, sin intervención alguna del Estado, mejorando la calidad, con un crecimiento de las exportaciones, permitiendo conquistar y recuperar nuevos mercados”, señaló Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios.