Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Diputados sesiona hoy por el impuesto a las Ganancias

El oficialismo para lograr aprobar el proyecto deberá consensuar con el massismo o el PJ. (NA) El oficialismo para lograr aprobar el proyecto deberá consensuar con el massismo o el PJ. (NA)

 

El oficialismo admitió que le faltan más de una veintena de votos para conseguir mayoría a su proyecto, por lo cual se impone la necesidad de negociar con los legisladores del massismo, el bloque Justicialista e, incluso, el Frente para la Victoria.

Buenos Aires, (NA) - Legisladores del oficialismo y la oposición no lograron consensuar un proyecto unificado para reformar el régimen del impuesto a las Ganancias, que deberá ser debatido hoy en la Cámara de Diputados.

La sesión se iniciará hoy a las 11:00 con el tratamiento de la Ley de Emergencia Social, que no sufriría contratiempos ya que hay consenso total entre las bancadas, y luego se procederá al tratamiento de Ganancias.

El oficialismo admitió que le faltan más de una veintena de votos para conseguir mayoría a su proyecto, por lo cual se impone la necesidad de negociar con los legisladores del massismo, el bloque Justicialista e, incluso, el Frente para la Victoria.

Para el massismo, Cambiemos buscaría retomar su plan original de “dormir” la aprobación de Ganancias para comienzos del año que viene.

Recuerdan que en la hoja de ruta inicial delineada por la presidencia de la Cámara baja, se había dispuesto tratar Ganancias el 14 de este mes, lo que hubiera dejado sin margen al Senado para aprobar la iniciativa antes de fin de año.

De todos modos, desde el Frente Renovador ya piensan en un plan B: un acuerdo con el Frente para la Victoria, que recién se daría en el recinto, y que tiene como germen contactos informales entre Marco Lavagna y Axel Kicillof.

El oficialismo propone incrementar un 15 por ciento el mínimo no imponible de Ganancias, por lo que tributarían el impuesto los solteros que superen los 21.712 pesos netos y los casados con dos hijos con sueldos mayores a los 25.230 pesos.

Por otra parte, bajaría del 9 al 5 por ciento la alícuota que deberían pagar las personas comprendidas en la escala más baja afectada por el impuesto, con el añadido de que aquellos que sean alcanzados por primera vez pagarán en 2017 una tasa del 2 por ciento sobre la ganancia neta imponible.

En este dictamen, se acotan las deducciones que pueden hacerse por hijos a cargo, ya que sólo podrán computarse descuentos hasta los 18 años y ya no hasta los 24 años como establece la legislación vigente, y se limitan los descuentos por cónyuge al mismo nivel.

El aspecto que genera más polémica del dictamen es la ausencia de un mecanismo de actualización automática, por lo que la indexación recae en la capacidad discrecional del Poder Ejecutivo.

 

En un intento de acercar posiciones, se incorporó al dictamen oficial la posibilidad de hacer deducciones por viáticos y por alquiler de viviendas de hasta un 40 por ciento del valor y con un tope de 4.000 pesos mensuales o 48.000 pesos anuales.