Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Tamarit se reunió con el Consejo de la Escuela de Económicas y Jurídicas

  • Publicado en Locales
En el encuentro, realizado en el Aula Magna, estuvo presente el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit. (UNNOBA) En el encuentro, realizado en el Aula Magna, estuvo presente el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit. (UNNOBA)

En el encuentro los convoco a fortalecer las actividades de investigación. Se efectuó un balance del año y destacó que la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional del Noroeste vaya ganando identidad propia en relación con otras casas de estudios.

DE LA REDACCION. En la última sesión del Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), en la que se trazó un balance de lo hecho durante el año y se plantearon objetivos para el futuro, estuvo presente el rector Guillermo Tamarit, quien sentenció tras el encuentro que “el balance es bueno porque se ha marcado una tendencia”.

Recordó que la premisa cuando se incorporó la carrera de Abogacía, premisa que se planteó fue que tuviese “una identidad propia”, diferenciada de otras universidades. Buscando ese perfil diferencial, reconoció que  hubo aspectos que “costaron mucho”, como el hecho de “que se cursen todas las materias, que se concursara por áreas, y la implementación de las asignaturas optativas para que cada uno pudiera ir perfilando un conjunto de opciones para hacer más dinámica la carrera”. Admitió que con la carrera de Contador Público o licenciatura en Administración, esas variantes cuajaron sin dificultad “porque el debate siempre fue más dinámico”.

Por haber superado estas reticencias iniciales y haber logrado una identidad, reiteró que el balance para Abogacía “es bueno”, aunque aclaró que, desde su mirada, lo hecho hasta ahora “es insuficiente” dado que en el futuro se debe apostar a la investigación: “Hemos creado núcleos duros de investigación, para ellos hemos generado incentivos, y esperamos lo mismo para toda la universidad. Hay una idea de que los abogados o los contadores hacen otro tipo de ciencia y para nosotros esto es un disparate. Nuestra prédica respecto a la investigación es que ésta arrastra al resto de las actividades. Entonces, así como hace nueve años teníamos un desafío respecto del modelo académico, hoy lo tenemos respecto al modelo de investigación dentro de esta Escuela”.

En tanto, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena, detalló el trabajo realizado durante el año respecto de la resolución de expedientes, los nuevos seminarios opcionales, la política de permanencia, la actualización de programas, comisiones de seguimiento, participación en el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (Codece), las diferentes charlas, seminarios y jornadas realizadas, los convenios firmados, trabajo en Extensión, movilidad estudiantil, proyectos aprobados para 2017 y el detalle de aspirantes, ingresantes y graduados.

Del encuentro también participó el secretario académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Storani, el director del Departamento de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Fabián Bengochea, y representantes de los claustros Docente, Auxiliar Docente y Estudiantil.

 

Extensión Universitaria

Días pasados se celebró el 28º Plenario de la Red de Extensión Universitaria (Rexuni) en el marco de la reunión de la Comisión de Extensión, Bienestar y Vinculación Territorial que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Noroeste, Juan Pablo Itoiz, resultó reelecto por una unanimidad para conducir por un año más a la Red que reúne a los secretarios de Extensión de las Universidades Nacionales.
“La Red ha podido expresarse, ha cumplido las metas propuestas para el período actual y ha tomado la decisión de continuar este camino de acuerdos y consensos con el fin de promover y jerarquizar la extensión universitaria en todo el país”, subrayó el secretario de Extensión.
Con relación a la reelección Itoiz expresó: “El trabajo realizado durante todo el 2016 se vio recompensado, la cual significa un voto de confianza y el reconocimiento al crecimiento que ha tenido la Unnoba en este tiempo”.

 

Reunión de docentes

Docentes de la Escuela de Tecnología, pertenecientes al departamento de Informática y Tecnología, se reunieron con su director, el ingeniero Oscar Spada, en un encuentro informativo.

Los docentes de Ingeniería Mecánica, Industrial y Tecnología trabajaron sobre los siguientes ejes temáticos: designaciones docentes 2017, actualizaciones de planes, informe de asignaturas 2016, reglamentación de concurso, informe docentes 2017, informe Sistema Guaraní (a cargo del Departamento de Alumnos), tratamiento del calendario académico.