Pergamino

Para Lucio Tezón, 2016 fue un año complejo pero con balance positivo


 Lucio Tezón (LA OPINION)

'' Lucio Tezón. (LA OPINION)

El presidente del Concejo Deliberante analizó lo acontecido durante el año pasado y se refirió a las perspectivas para 2017 en el que, dijo, el clima electoral pondrá más en evidencia las diferencias políticas y eventualmente se mezclará la tarea legislativa con lo electoral. También se refirió a sus aspiraciones como dirigente del PRO.

DE LA REDACCION. Lucio Tezón, concejal del PRO y presidente del Concejo Deliberante, hizo un balance de lo realizado en el organismo deliberativo durante el año pasado y además se refirió a las perspectivas para este 2017, además de referirse a cuestiones de índole política. En una entrevista con LA OPINION también hizo mención a sus aspiraciones políticas, al considerar que su etapa en el Concejo está cumplida y que por su trayectoria como dirigente y concejal del PRO desde la primera hora, debería tener posibilidades de representar a ese espacio político en otra esfera.

-¿Cuál es el balance del PRO en el Concejo  en 2016 y qué observaciones hace de la labor legislativa  en general?

-Fue un año complejo para nosotros en el Concejo,  pues hoy junto con mis compañeros Eddo Pascot (presidente de bloque), Andrea Bosco, Paula Bustos y Walter Baccarini somos la bancada oficialista, por lo cual tenemos la enorme responsabilidad de dotar al intendente Javier Martínez de los instrumentos legislativos necesarios para que la gestión municipal se desarrolle en plenitud.

Destaco la tarea del trabajo conjunto con nuestros aliados políticos del Bloque Juntos por Pergamino (UCR-GEN-PS-ICP) y  con el Bloque del Frente Renovador en algunas oportunidades.  En ocasiones se nos observa que tratamos temas de índole nacional como adhesiones y/o repudios de tal o cual cuestión, creo que estas prácticas impulsadas por algunos pocos ediles, desvirtúan en alguna medida en ámbito de deliberación local, que obviamente no es ajeno a la realidad nacional pero que escapa a nuestras manos  injerir en decisiones de dicha órbita. Sin embargo  en las cuestiones de interés público y que hacen al bienestar ciudadano he encontrado la mejor predisposición de todas las bancadas, puedo decir que más allá de diferencias los concejales tienen puesta la camiseta de Pergamino y honran su función.

Asimismo el Concejo también ha actuado como mediador en conflictos suscitados durante el año, vale decir que en algunas ocasiones hemos amortiguado situaciones que parecían insalvables.

 -¿Qué destaca de su gestión como concejal y como presidente del Concejo?

 -Como concejal he trabajado en brindar distintos marcos normativos en cuestiones pendientes de legislación y actualización de viejas normas que por el mero paso del tiempo han quedado desdibujadas, como así también planteos e iniciativas nuevas.

Como presidente he tratado de generar un vínculo más cercano del deliberativo local y la ciudadanía, para esto hemos reformulado y dinamizado el programa televisivo “HCD Informa” y hemos incursionado en Twitter y Facebook oficial donde tenemos excelentes repercusiones en estos medios digitales. He creado un área de Protocolo del HCD integrada por Graciela Nemi, que también hace de secretaria privada de Presidencia. También estamos  desarrollando una pequeña área de Prensa que emite comunicados a todos los medios de difusión local sin distinción. Todo esto deviene en generar un ida y vuelta con los vecinos para que ellos estén debidamente informados de los aconteceres y novedades que se dan en lo que damos por llamar la caja de resonancia de la sociedad pergaminense.

- ¿Cómo imagina el 2017 en el Concejo, siendo el  mismo de carácter electoral?

 -Este año se renueva la mitad del Concejo, el clima electoral pone más en evidencia las diferencias políticas y eventualmente se mezcla la tarea legislativa con lo electoral. Creo que el recambio no solo va a ser político sino que se viene dando un recambio generacional de dirigentes locales, lo cual es sano para el sistema político y democrático.

 -¿Cómo evalúa la gestión nacional, provincial y local?

 -No soy quien para estar poniendo puntajes, sin embargo en lo local podría decir que 2016, en general, ha sido un año positivo, que lamentablemente fue empañado por la tragedia acontecida recientemente donde muchos pergaminenses la están pasando aún muy mal por haber perdido todo y creo que si bien la situación fue desbordante, el Estado en gran medida,  estuvo presente acompañando, asistiendo y dando respuestas en el marco de lo posible a los vecinos afectados.  

Volviendo a la gestión local creo que hubo dos momentos, el primero donde como es natural, la gestión toma su curso, se empieza a consolidar el esquema de poder donde las nuevas autoridades conocen el manejo de lo público. El segundo período ha sido más dinámico,  las obras están en marcha, la gestión se consolida,  cada cual entiende su rol dentro de un gran equipo municipal que hace que hoy veamos un Pergamino transformándose desde lo más sencillo a lo más complejo, desde arreglar un bache a las grandes obras de infraestructura en curso y ya terminadas. Estoy convencido que esta gestión que conduce el intendente Javier Martínez va a ser  un antes y un después,  también vale decir que la administración municipal se recibió saneada financieramente y con cierto orden lo que facilitó las cosas.

En lo Provincial, creo que la gestión de Daniel Scioli ha sido paupérrima, con solo decir que hay un déficit en obra pública provincial que excede los 500 mil millones de pesos, algo así como el equivalente a 340 presas hídricas para Pergamino , ese monumental déficit en obras se ve en las rutas rotas, en los hospitales, en el estado de comisarías y en grandes obras de infraestructura inexistentes. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene un gran desafío por delante, reconstruir una provincia compleja, polifacética y empobrecida, pero destaco que  ha tenido el coraje que muchos no han tenido para dar una dura batalla a las mafias enquistadas, del narcotráfico, de la corrupción y eso no es gratis, hoy está amenazada y viviendo en una base militar,  me enorgullece tener una gobernadora que tenga la decisión de afrontar tamaños desafíos y poner la gestión de cara a los bonaerenses y no de cara a proyectos personales como en el anterior gobierno sciolista.

En lo Nacional, ha sido similar a lo heredado en la Provincia,  corrupción, pésima gestión entre otras cuestiones que son de público conocimiento y que hoy tiene a la expresidenta multiprocesada por causas de las más diversas entre ellas nada más y nada menos que asociación ilícta. Mauricio Macri y su equipo han tomado la determinación de poner a este país nuevamente en el mundo desarrollado y no el mundo marginal en el que estábamos con Cuba, Venzuela e Irán.

El desafío de Cambiemos es ante todo cultural, es volver a las viejas y buenas tradiciones del trabajo, el esfuerzo, el estudio y el ansia de superación,  es volver al diálogo como construcción política y a la verdad, verdad que a veces duele, que a veces cuesta entender, que a veces nos decepciona pero que siempre ilumina.   

-¿Cuáles son sus planes personales para  2017?

-Vengo transitando este camino de la política desde hace una década, en 2006 empezamos junto a unos pocos vecinos a hablar del PRO, cuando esta fuerza empezaba a tomar relevancia en Capital y con ganas de expandirse en el interior del país, ese proyecto me llevó a ser candidato a intendente en 2007 para empezar a consolidar la fuerza a nivel local, éramos unos bichos raros en aquel entonces. En 2009 fui el primer concejal PRO de Pergamino y uno de los 20 de la provincia,  hasta hace un año me atrevo a decir que fui uno de los primeros presidentes de Concejos Deliberantes del PRO de la provincia de Buenos Aires. Creo que esta historia debe valorarse y también  entiendo que mi paso por el Concejo es una etapa cumplida, etapa en la que he aprendido mucho y que ha sido un gran honor para mi persona. Tengo claro que soy parte de un proyecto colectivo y seré funcional a lo que el proyecto colectivo indique;  en lo personal aspiro a representar a Pergamino en otra instancia de poder; pero es una decisión que no depende exclusivamente de uno.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO