Pergamino

Negociaciones: el Gobierno no ofreció aumento a los médicos


 Los médicos y el Gobierno se reunieron aunque la negociación no tuvo un gran avance (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los médicos y el Gobierno se reunieron aunque la negociación no tuvo un gran avance. (ARCHIVO LA OPINION)

Representantes de la Cicop calificaron de “fracaso” el encuentro y reiteraron que avanzarán en la definición de nuevas medidas de fuerza. En otro orden de cosas, la Provincia mantiene la idea de convocar a los gremios docentes a un primer acercamiento en lo que resta de este mes. Desde Suteba y FEB no se mostraron optimistas.

DE LA REDACCION. El Gobierno bonaerense retomó ayer las negociaciones con los médicos de la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), interrumpidas desde el 22 de diciembre pasado, pero al no proponer una oferta salarial pendiente del último trimestre del año pasado, el gremio calificó de “fracaso” el encuentro y reiteró que avanzará en la definición de nuevas medidas de fuerza. 

Los funcionarios del Gobierno bonaerense no formularon una oferta salarial para el último trimestre del año pasado, como reclaman los médicos, sino que plantearon una reunión en torno a los pases de becarios a planta permanente comprometidos al sector. 

La paritaria con Cicop es la única que el Gobierno no pudo cerrar el año pasado, luego de que el gremio rechazara por “irrisoria” el 22 de diciembre una oferta de 1,6 por ciento para el último trimestre del año que redondeaba un 35,5 por ciento anual.

“Dejamos en claro que la discusión salarial es prioritaria y central para avanzar sin conflictos” dijo el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia. En esa línea, tildó de “fracaso” la reunión de “mesa técnica” convocada por el Gobierno de María Eugenia Vidal que se llevó a cabo ayer pasado el mediodía en la sede de paritarias de la cartera de Trabajo bonaerense. 

“Esto solo puede conducir a agudizar el conflicto” dijo el gremialista y señaló que el Consejo del gremio volverá a reunirse mañana para analizar futuras medidas de fuerza, tras el primer paro del año que realizaron el miércoles pasado. El gremio analizará nuevas huelgas para fin de mes y primeros días de febrero. 

Los médicos también expresaron críticas a las autoridades por amenazas de descuentos por paro y “militarización” policial del último importante acto gremial en el hospital de Wilde, durante el paro de la semana pasada.

Con la cuestión salarial fuera de agenda, el tema central del encuentro de hoy giró en torno al pase a planta de becarios comprometido por la Provincia. Según explicó Corsiglia, la primera tanda, de 300 becarios sobre un total de 1.500, debía haberse incorporado en diciembre. No obstante, el Gobierno afirmó hoy que hay algo más de 100 en condiciones de pasar a planta y argumentó dificultades referidas a faltantes de documentación técnica que se comprometió a agilizar.

Una hora antes, se llevó a cabo una reunión en los mismos términos con los gremios estatales de la ley 10.430 donde también se abordó la cuestión de los pases a planta del sector.

 

Maestros sin fechas

En tanto, la Provincia mantiene la idea de convocar a los gremios docentes a un primer acercamiento en lo que resta de este mes, aunque por el momento no hay fecha precisa, dijeron voceros oficiales. 

Con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, recién llegado de sus vacaciones y el de Trabajo, Marcelo Villegas, en plena partida, las definiciones en torno al comienzo de las negociaciones con el sector que más preocupa al Gobierno podrían estirarse un poco más. El llamado quedaría para “más cerca al fin de mes”, estimaron las fuentes. 

Por el lado de los maestros, el año pasado terminó muy tenso, con el Frente Gremial Docente que lideran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y además integran el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), viene reclamando sin éxito mediante paros y marchas un nuevo aumento salarial sobre el 34,6 por ciento al básico acordado en febrero. También generó fuerte malestar la postergación –luego subsanada- del pago del incentivo docente a 350 mil maestros debido a “un error de liquidación”, según explicó Educación.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO