Desde ayer y hasta el domingo, personal del Registro Nacional de las Personas y de la Agencia Nacional de Seguridad Social brindan asesoramiento a quienes vieron afectada su documentación por el fenómeno climático. Si bien la idea es asistir a quienes han perdido el DNI, el operativo también fue dispuesto para que la comunidad pueda efectuar trámites regulares.
DE LA REDACCION. Tal como fuera anunciado por LA OPINION, ayer en horas de la mañana se dio inicio a un operativo a través del que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Anses trabajan mancomunadamente con el firme propósito de brindar asesoramiento a los pergaminenses que resultaron afectados por la última inundación.
Dos fueron los puestos del Renaper y de la Anses que arribaron ayer a nuestra ciudad y que permanecerán hasta el domingo inclusive realizando tramitaciones varias, en el horario de 9:00 a 17:00. Uno de ellos está ubicado en el Museo de la Ciudad (Alsina 405), mientras que el otro puesto recorre diferentes puntos de la ciudad; hoy se ubicará en la sede de Envión (Florencio Sánchez y Guatemala); jueves y viernes en el CDC del barrio José Hernández (Colodrero 1440); mientras que sábado y domingo estarán en el Parque Municipal. Vale aclarar que la atención será por orden de llegada y la capacidad de toma de trámite de las camionetas es entre 80 y 110 por día.
Con urgencia
Brindando detalles acerca de este operativo, montado especialmente para las personas que resultaron afectadas por la inundación, ayer el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini brindó detalles del operativo de documentación y destacó la presencia en Pergamino de directivos regionales y personal de Anses que acompañan la iniciativa y facilitan los trámites para acceder a los diferentes programas.
El funcionario estuvo acompañado por el director del Renaper Juan José DAmico y la jefa regional bonaerense III de Chivilcoy, Lourdes Zaccardi.
Desde que sufrimos la inundación, la Nación y la Provincia ofrecieron ayuda a la ciudad de Pergamino, esto es un poco el reflejo de ese ofrecimiento. Les agradecemos a Renaper y al personal de Anses que hayan venido a la ciudad. En este caso entendemos que existe urgencia entre las personas que han perdido el DNI, y atendiendo este reclamo tendremos hasta el día domingo camionetas del Registro en distintos lugares de la ciudad, explicó Rico Zini.
Documentación necesaria
Es importante destacar que toda persona que se acerque a los puntos de documentación deberá llevar el certificado original de inundación emitido por Defensa Civil, una fotocopia del mismo y en lo posible, partida de nacimiento.
Las personas que se hayan inundado y que tengan el certificado de Defensa Civil y no recuerden su número de documento, serán derivadas al Centro de Documentación Rápida.
Se recuerda que Defensa Civil seguirá entregando los certificados durante todo este mes, en el horario de 8:00 a 14:00 en la sede de avenida Alsina 633, esquina Pasteur.
Todos juntos
Por su parte, Juan José DAmico, director del Renaper expresó: Vinimos a poner el hombro, en este caso con los operativos y agregó que siempre están preparados para atender este tipo de dificultades, de manera coordinada con el equipo de Anses y las autoridades municipales a quienes agradecen también todo lo que les facilitan, porque sin ellos esto se haría muy difícil.
Contando el propósito de dicho operativo, DAmico indicó que la idea es poder asistir a quienes han perdido el documento por la inundación, haciéndoles efectivo el trámite de manera gratuita. Asimismo informó que contamos con dos camionetas del Registro Nacional de las Personas que también serán habilitadas para que la comunidad en general efectúen trámites regulares, tanto para pasaporte como para DNI, y así los ciudadanos puedan aprovechar las oficinas móviles de nuestro organismo.
Desde Anses
Por último, una de las jefas regionales de Anses, Lourdes Zaccardi, señaló: Estamos llevando adelante Anses en tu barrio y viendo la situación que está atravesando Pergamino, nos sumamos para facilitar la tarea al vecino, haciendo efectivos los trámites que necesiten. Aquellos que no pueden acercarse hasta las oficinas, les facilitamos los trámites diarios, de Progresar, actualizar datos, asignaciones, y todo aquello que esté relacionado con las tramitaciones de los diferentes programas que se gestionan en Anses.
Por último afirmó que la intención de Anses es agilizar las tramitaciones, estar cerca del vecino, acompañándolo, y desarrollando a la vez un relevamiento para poder trasladar las demandas a quienes correspondan a nivel nacional.