Pergamino

Con ánimo festivo, los ciudadanos celebraron el domingo el cumpleaños 121 de Pergamino


 Las academias de danzas estuvieron en el festival con sus distinguidas interpretaciones (LA OPINION)

'' Las academias de danzas estuvieron en el festival con sus distinguidas interpretaciones. (LA OPINION)

La Plaza 25 de Mayo fue el punto de congregación de cientos de pergaminenses que disfrutaron de la jornada festiva que organizó el Concejo Deliberante para recordar el 121º aniversario desde que Pergamino fuera declarada ciudad. Las inmejorables condiciones climáticas de la tarde noche fueron una aliada para la convocatoria. Amplia fue la participación de las colectividades, fuerzas vivas, artesanos y artistas de la comunidad.

DE LA REDACCION. El domingo, los pergaminenses se vistieron de fiesta y celebraron el 121º aniversario de que, por Ley, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró ciudad a Pergamino.

Por segundo año consecutivo, las bancadas políticas del Concejo Deliberante, organizaron una jornada festiva que tiene como propósito que cada uno de los ciudadanos sepa y celebre que el 23 de octubre es el cumpleaños de Pergamino.

Para motivar a la población a celebrar esta fecha que confiere identidad a todos los que habitan en este suelo, en la “perla del norte”, el Cuerpo Deliberativo organizó un festival.

La Plaza 25 de Mayo fue el punto de encuentro de los numerosos pergaminenses que dijeron “presente” en la fiesta.

Las inmejorables condiciones climáticas de la tarde noche permitieron que la convocatoria fuera masiva.

 

Los que estuvieron

Música, comidas típicas, danzas y la participación de los artesanos y de las instituciones y fuerzas vivas con ámbito de acción en nuestra comunidad, no faltaron en la celebración.

Acompañando esta propuesta varios concejales, que representan a los distintos bloques políticos, recorrieron la plaza, disfrutaron del cálido encuentro y fueron espectadores de los shows que los artistas brindaron.

Numerosas fuerzas vivas de nuestra ciudad estuvieron en la plaza: las Colectividades, Fortín Pergamino, Inta, Escuela Agrotécnica, Unnoba, Centro de Adicciones Padre Galli, Escuela de Bellas Artes, Taller Protegido, GAE, Autoclásica, Club Gimnasia y Esgrima, Subsecretaría de Deportes, Asociación Colombófila, artesanos y escritores.

Por el escenario, los artistas que demostraron su talento fueron: el Grupo Juvenil de Bellas Artes dirigido por Hernán Zárate, Escuela de Danzas El Entrevero Hernán Zárate dirigido por Soledad Belgín, Escuela de Danzas El Resero de Mauro Goitea, Academia Aire Criollo de Germán Chapero y Cecilia Devia, Danzas Vascas, Danzas Arabes, Banda Municipal, Cuerpo Municipal de Danzas, Pablo Ivalo, Cora Tulliani, Gachi Tulliani, Los mensajeros y Cosa e’ Loco.

 

Instaurar la fecha

A las 19:00 en punto, el presidente del Concejo Deliberante, Lucio Tezón, acompañado por Andrea Bosco, Eddo Pascot y Diego Brigati, dio la bienvenida a los presentes y manifestó que “la instauración de esta festividad en el imaginario social constituye un desafío para nosotros”.

El 23 de octubre es una fecha emblemática para los pergaminenses porque en 1895 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires  hizo una Ley, que es un instrumento legislativo, a través de la que declaró a Pergamino junto a otras localidades, como ciudad. Es decir, aquel poblado que era un lugar de tránsito al Camino real pasó a ser, formalmente en 1895, una ciudad. Por eso, afirmó el presidente del Concejo Deliberante, “desde el 23 de octubre pasado hemos declarado esta fecha como insignia y pretendemos que esta fecha, este punto de encuentro esté naturalizado en el pergaminense. Deseamos que Pergamino tenga su cumpleaños, su fiesta al igual que existe el Día de la Patrona, la Virgen de la Merced”.

 

Gracias

Por último, Tezón agradeció a los presentes y a los que participaron del festival, “quiero agradecer a quienes han venido, a las colectividades, a los artesanos, a los referentes de las fuerzas vivas de la ciudad, a los artistas”, y expresó que “el Concejo Deliberante como casa del pueblo, como lugar de la representación más variada y popular del Partido de Pergamino es el órgano más indicado para conmemorar esta gesta”.

 

Un saludo especial

Desde La Plata llegó un saludo especial de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. A través de un comunicado,  se dirigió “a los queridos vecinos de Pergamino”. “Quiero saludarlos y destacar que el trabajo que hacen todos los días para que la ciudad que eligieron para vivir, siga creciendo. Sé que estas tierras tan fértiles, que fueran el hogar de Atahualpa Yupanqui están llenas de familias dedicadas que tienen ganas de crecer, y que dan lo mejor de sí mismas para desarrollar al máximo su talento. Espero que sigamos por este camino trabajando juntos, sumando los aportes de todos para hacer realidad la provincia con la que soñamos. Feliz 121 años a la ciudad de Pergamino”.

Daniel Salvador vicegobernador del territorio bonaerense también envió sus salutaciones.

 

Declaración

Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. Sin embargo el 23 de octubre de 1895, Pergamino fue declarada Ciudad. El texto de la Ley es el siguiente: “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley: Artículo 1º: Confiérese el título de ciudad a los Pueblos de Azul, Bahía Blanca, Pergamino, Barracas al Sud y Tandil. / Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo;  Diego J. Arana, secretario; Adolfo Olivares, presidente de la Cámara de Diputados”.

 El doctor Guillermo Udaondo era el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Juan Alsina el ministro de Gobierno. Al momento de la declaración de Ciudad, ocupaba el cargo de intendente Vicente B. Biscayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por catorce concejales. En 1895 Pergamino contaba con tres hoteles, veintidós almacenes, diez tiendas, cinco  cocherías, tres oficinas de acopiadores de frutos, siete cervecerías, cuatro carpinterías y aserraderos, siete panaderías, un molino a vapor y un molino de harina, dos barracas, tres hornos de ladrillos, dos fiambrerías, tres carbonerías, una tintorería, cuatro agencias y comisiones, una agencia de diarios y librería, cinco casas de remate, dos empresas de construcción, dos peluquerías, una fábrica de sombreros, una fábrica de jabón y de velas, dos sastrerías, dos casas de fotografía y una armería, entre otros.

 

Protagonistas

Como en todo proceso de crecimiento de un espacio, existen protagonistas de la transición. Así se destacan la figura de Guillermo Udaondo, gobernador de la provincia de Buenos Aires por ese entonces. A nivel nacional gobernaba José Evaristo Uriburu mientras que Vicente Biscayart era el intendente de Pergamino por lo que se puede deducir que Pergamino ya funcionaba con una estructura de ciudad solo faltaba que fuera declarada. Al momento de ser declarada ciudad Pergamino contaba con una estructura administrativa municipal consolidada. Incluso cuando se analizan las ordenanzas municipales de 1896 sobre la higiene y la limpieza, se puede deducir que Pergamino era un centro urbano, con las problemáticas de una ciudad moderna.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO