Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Con “alta adhesión”, los médicos bonaerenses realizaron el primer paro sindical del año

  • Publicado en Locales
Como parte del paro, los afiliados de Cicop hicieron una manifestación en el hospital de Wilde. (ARCHIVO LA OPINION) Como parte del paro, los afiliados de Cicop hicieron una manifestación en el hospital de Wilde. (ARCHIVO LA OPINION)

Los médicos bonaerenses enrolados en Cicop realizaron ayer con “muy alta adhesión” un paro de actividades en los 80 hospitales de la provincia para reclamar subas salariales al tiempo que denunciaron la “política sancionatoria” del Ejecutivo, que desplegó un “fuerte control del personal” en los nosocomios durante la medida de fuerza.

Así lo denunció el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, y definió como “muy alta” la adhesión al primer paro sindical del año en territorio bonaerense. “La adhesión fue muy alta. Los hospitales funcionaron como en un día feriado” señaló el dirigente de Cicop, gremio que reclama al gobierno de María Eugenia Vidal una convocatoria a paritarias para discutir mejoras salariales pendientes del año pasado y condiciones laborales. La última oferta salarial que recibió el sector se produjo en diciembre e implicaba un aumento de 98 pesos para quien ingresa a la carrera por lo que fue rechazada de plano. 

Los médicos cerraron una suba salarial de 34,6 por ciento hasta septiembre pasado y quedaron en discutir un nuevo incremento a partir de octubre, pero el 2016 finalizó sin acuerdo. 

Además, Corsiglia indicó que “ninguno de los 300 pases a planta prometidos para diciembre se efectivizaron el mes pasado, por lo que seguimos esperando por la regularización de los trabajadores. Increíblemente el Gobierno sigue sin convocarnos a negociar” se quejó el dirigente y amenazó con definir nuevos paros a partir de la semana que viene si no se retoman las negociaciones a la “brevedad”. 

Como parte del paro, los afiliados de Cicop  hicieron una manifestación en el hospital de Wilde, para apoyar a un grupo de médicos agredidos a principio de año, y otras dos protestas en centros de salud de La Plata y en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

Corsiglia cuestionó la “fuerte presencia policial que hubo dentro y fuera del hospital de Wilde” y agregó que en la mayoría de los hospitales bonaerenses “hubo controles por parte de los ministerios de Salud y Trabajo con planillas, llamados, búsqueda de personal que debía atender, entre otras acciones sancionatorias que no ayudan en nada a resolver el conflicto”.